El sistema de electroestimulación que potencia tu entrenamiento

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Rafa Gil, entrenador de natación y de alto rendimiento en Málaga, es Licenciado en Educación Física y amante de los deportes desde que tiene uso de razón. Nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) y como profesional se ha desenvuelto en muchos y muy diferentes ámbitos (todos deportivos). Desde el Equipo Nacional de Natación (del que fue segundo entrenador durante dos apasionantes temporadas), continuando como Responsable del Plan Andalucía Olímpica durante doce años, director de OKEYMAS Jerez y ahora Director Comercial en España de la empresa líder en el sector de la electroestimulación de cuerpo completo, Wiemspro.

Wiemspro nace de la curiosidad, de la ambición y de la profesionalidad. Cuando José Fuertes (su  CEO) estaba entrenando con su Personal Trainer (Víctor Fernández, actual Responsable de Producto y Licenciado en CCAFD), le surgió la necesidad de liberarse del cable para que sus entrenamientos fueran más completos y divertidos. Cuando la mente de un ingeniero y la de un profesional del deporte se unen, nace Wiemspro, el primer sistema de electroestimulación inalámbrica de cuerpo completo. A partir de ahí, comenzó la comercialización, en Andalucía primero, en el resto de España después y hoy están en casi 50 países de 4 continentes.

Rafa no concibe el trabajo en solitario ni su empresa tampoco. Todos forman un solo ente transversal en el que ingenieros, economistas, licenciados CCAFD e informáticos trabajan como uno solo. Dentro del equipo comercial hay varios empleados distribuidos por todo el territorio nacional, con formación de técnicos deportivos y con un espíritu comercial innato, que atienden constantemente las dudas de los clientes y atraen a nuevos miembros a la familia Wiemspro España.

Gil ha pasado la mayor parte de su vida deportiva y profesional ligado al deporte de alto rendimiento (del que es un auténtico enamorado) e intenta aportar el rigor, la sistemática y la ambición a este sector en el que trabaja y disfruta. Su motivación para formar parte de Wiemspro vino por el equipo humano que hay detrás. A algunos ya los conocía de su anterior etapa en el mundo del fitness. Trabajar codo con codo con el Director General, Carlos Alcalde (un gran referente en el mercado del fitness español) o Abraham Carlé (su  Director Técnico) es una motivación diaria para ser mejor.

Se podría decir que Rafa sigue en el deporte de élite, ya que su lugar de trabajo se parece muchísimo a un Centro de Alto Rendimiento de EMS. Las constantes reuniones en las que se plantean nuevas mejoras para el sistema, siempre al servicio de los técnicos, hacen que todos tengan que estar siempre actualizados y con la mente abierta. Rafa considera a Wiemspro un entorno mentalmente estimulante y ese carácter se lo imprime el personal, todo el personal.

En WiemsPro son profesionales en Electroestimulación Muscular. ¿Cómo funciona el sistema de EMS? ¿Cuáles son las características de esta modalidad de ejercicio? ¿Para qué tipo de personas recomendáis su práctica?

En primer lugar me gustaría aclarar que la EMS, en nuestro caso WB-EMS (Whole-Body ElectoMyoStimulation, o Electroestimulación Muscular de Cuerpo Completo), no es un ejercicio sino una herramienta para que se puedan desarrollar multitud de ejercicios.

Nuestro sistema se basa en una App (con base iOS) que, mediante Bluetooth se comunica con nuestro dispositivo (que es como un pequeño ordenador que es capaz de emitir ondas eléctricas). Esta App, manejada por un profesional del entrenamiento, le dice al dispositivo qué tipo de ondas debe enviar, con qué intensidad, frecuencia, periodos de trabajo y descanso, etc., a los trajes que llevan puestos los deportistas. Estos trajes llevan unos electrodos que, en contacto con hasta 10 grupos musculares, transmiten la señal eléctrica al músculo en cuestión y aportan un plus de intensidad al ejercicio que se esté realizando.

Nuestro sistema complementa al entrenamiento convencional y nunca puede sustituir a un buen profesional del entrenamiento, sino que lo fortalece.

Tan solo hay 4 grupos poblacionales que, por seguridad, nunca deben utilizar nuestro sistema: embarazadas, pacientes de cáncer, pacientes de epilepsia y personas con marcapasos. Si alguien tiene una dolencia que no se corresponde con alguna de las cuatro casuísticas mencionadas, siempre debe consultar a su especialista médico antes de comenzar un entrenamiento con WB-EMS. El resto, siempre que estén en manos de un buen profesional, tan solo deben marcarse un objetivo realista, seguir las indicaciones de su entrenador y disfrutar del camino y las mejoras en su calidad de vida.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿De dónde saco algo así si soy principiante en electroestimulación?.

Lo esencial en todo este proceso es la adecuada formación de la persona que va a manejar nuestra herramienta. Es la clave para la consecución de los objetivos, ya sea con WB-EMS o sin ella.

Nunca debe faltar el respeto por nuestro clientes, ya que ponen en nuestras manos la ilusión por una vida mejor y nunca debemos engañarlos con promesas imposibles. Para ello, el estudio de la evidencia científica es clave. Y esa evidencia se la proporcionamos a todos nuestros clientes a través de nuestra plataforma de teleformación Wiemspro Academy, a través de la cual certificamos a todas las personas que adquieren nuestros dispositivos.

¿Qué incluye vuestra solución en EMS? ¿Hay algún riesgo para la salud?

Nuestra herramienta es muy potente. Aún así, el riesgo para la salud de los clientes no lo marca la herramienta, sino el uso que se hace de ella.  Hace unos años, hubo marcas que, buscando un enriquecimiento rápido, pusieron en manos de personas no formadas máquinas muy potentes, también con las consiguientes malas praxis que se derivaron.

Sin una correcta planificación y distribución de las cargas de entrenamiento (con WB-EMS o sin ella), podemos poner en riesgo la salud de nuestros clientes. La clave, como estoy incidiendo una y otra vez en esta entrevista, es la formación del técnico. Desde la concepción de Wiemspro ha sido nuestra piedra de toque, de hecho está en nuestro nombre (WIreless EMS for PROfessionals).

¿Cuáles son los trajes que tenéis disponibles? ¿Cómo funciona la app? ¿Qué actividades formativas ofrecéis en el campo de electroestimulación muscular?

Actualmente disponemos de dos modelos de trajes de electroestimulación: el modelo Revolution Pro, robusto, con estética guerrera, electrodos configurables y una gran adaptabilidad para un gran número de clientes y el modelo UltraLithe, elegante, discreto, totalmente ajustado a las medidas de los deportistas y con electrodos fijos para que sufran el mínimo trasiego y obtengan la máxima durabilidad.

Nuestra app, de uso exclusivo para nuestros clientes, puede llegar a controlar hasta 8 personas al mismo tiempo, llegando a configurar todas las características de la onda eléctrica.

Tenemos 20 programas predefinidos para los no expertos y un programa de entrenamiento personalizado en el que el entrenador experimentado puede llegar a realizar maravillas con los cambios de frecuencias dependiendo de la fase de entrenamiento en la que se encuentre.

La formación, como he comentado anteriormente, se realiza de forma telemática y certificada con dos niveles de dificultad.

La tecnología más innovadora como aliada de tu salud

Rafa Gil nos explica que en su empresa Wiemspro un nutrido grupo de expertos de diversos ámbitos han logrado ofrecer un método contrastado y con base científica para hacer de la electroestimulación una excelente aliada para los clientes que cuidan su salud física mediante entrenamientos bien planificados. Además, como bien nos ha explicado Rafa, la clave del éxito de Wiemspro es la excelente formación certificada de sus técnicos y profesionales para que el uso que hacen de esta potente herramienta sea seguro, eficaz y personalizado a las necesidades del cliente.

______________________________

Artículo publicado originalmente en ProntoPro

Comparte este post:

[geot_country_name]