Aparatos de electroestimulación Lo que necesitas saber par decidirte EMS

Aparatos de electroestimulación: Lo que necesitas saber para decidirte

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Existen distintos tipos de dispositivos, los cuales se pueden clasificar según su finalidad y tipo de onda generada. De esta manera existen aparatos que trabajan con ondas de alta frecuencia, normalmente orientados a terapia sanitaria o estética y aparatos de baja frecuencia, que pueden usarse en esos campos o en el del entrenamiento-fitness.

Nosotros nos centraremos en estos últimos, analizando sus características principales.

Tipo de dispositivo de electroestimulación.

En el mercado nos encontramos 2 tipos principales:

  • Electro estimuladores locales: Limitados en el número de músculos que podemos trabajar de forma simultanea (2-4).
  • Electro estimuladores de cuerpo completo (globales-integrales): Permiten trabajar casi todos los grandes grupos musculares de forma simultanea (8-10).

En ambos casos nos podemos encontrar con dos variantes:

  • Inalámbrica: se eliminan o minimizan el número de cables, haciendo su uso más confortable y versátil.
  • No inalámbrica: Se requiere estar conectado físicamente al dispositivo y este a su vez a todos los electrodos. Su uso es algo más tedioso y puede limitar la capacidad de movimiento de usuario y entrenador.

Obviamente, el desarrollo de esta tecnología parte desde la electroestimulación local a la global y del uso de cables al concepto inalámbrico. Es por lo que hoy en día impera en el mercado la tendencia de la Electroestimulación inalámbrica de cuerpo completo.

Vamos a ver que dentro de este campo, no todos los dispositivos son iguales.

Dispositivos de electroestimulación inalámbrica de cuerpo completo.

No todos los dispositivos de esta categoría son iguales. A continuación explicaremos varios aspectos que hacen de los dispositivos Wiemspro un referente en la electroestimulación inalámbrica de cuerpo completo.

Los aparatos de electroestimulación inalámbrica actuales tienen un límite en su espacio de funcionamiento, es decir, si el usuario se aleja a cierta distancia del punto de control del dispositivo (entrenador) el aparato deja de emitir impulso eléctrico. Esto obviamente limita su uso a espacios reducidos y metodologías de entrenamiento con poco dinamismo y variedad de ejercicios. Estas tecnologías suelen estar basadas en el uso de redes WIFI, por lo cual también se depende de un punto de conexión a internet para su funcionamiento y, por tanto, no serán aplicables en muchos espacios al aire libre o, simplemente en zonas sin conexión de un centro deportivo.

Sin embargo el dispositivo Wiemspro presenta una auténtica revolución en este sentido. El dispositivo se conecta al Ipad que lo controla mediante bluetooth y el dispositivo es capaz de funcionar sin límite de separación con respecto al Ipad. Esto supone que un usuario podrá correr o montar en bicicleta, alejándose del entrenador, sin interrumpir su entrenamiento en ningún momento.

Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de control que tenemos sobre el funcionamiento del dispositivo.

Por lo general, los dispositivos de electroestimulación vienen con pocos programas grabados en su memoria, con los cuales podemos trabajar. Esto hace que sean poco versátiles y obligan a quien los utiliza a aplicar esos 3 o 4 programas que se le ofrecen. No existe la posibilidad de modificar dichos programas o crear nuevos, es más, en muchos casos ni siquiera es sencillo conocer la información técnica de dichos programas. Esto hace que se usen casi por intuición, o por meras recomendaciones de la marca.

Wiemspro integra 22 programas predefinidos en su aplicación de control y permite tanto modificar parámetros dentro de la sesión como crear y grabar programas nuevos. Esta capacidad de control y de personalización no tiene precedentes en esta tecnología. Esto hace que el cubra las exigencias de los usuarios más básicos a los más exigentes o peculiares.

Por ultimo nos gustaría destacar un último aspecto diferenciador de Wiemspro con respecto a otros dispositivos de electroestimulación, su intensidad. Por lo general los dispositivos similar ofrecen una intensidad máxima de corriente de 100mA, mientras Wiemspro permite llegar a 125 mA (siempre podremos regular la intensidad deseada en cada grupo muscular). Esta pequeña diferencia hace que su aplicación sea más efectiva en personas con sobrepeso o usar un programa de electroestimulación durante más sesiones con una persona obteniendo resultados.

Aunque hay más factores a considerar, con lo explicado queda de manifiesto que no todos los aparatos de electroestimulación son iguales. Es importante elegir bien el tipo de dispositivo utilizado para garantizar los mejores resultados y/o la máxima versatilidad.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

[geot_country_name]