FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Deportes de invierno ¿Cuáles puedo practicar?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Todo lo que debes saber sobre los deportes de invierno

En los meses más fríos, muchas personas tienen la excusa perfecta para sentarse en el sofá y olvidarse de hacer ejercicio físico hasta la primavera. Sin embargo, seguro que no sabías que este clima es perfecto para practicar los llamados deportes de invierno. Si te gusta la diversión al aire libre y que la adrenalina recorra tu cuerpo, ¡este es el momento perfecto!

Qué son los deportes de invierno

Los deportes de invierno son aquellas disciplinas que puedes practicar aprovechando las condiciones ambientales de la estación, como el hielo o la nieve. Estas condiciones pueden ser naturales, como las que encuentras en una montaña, o artificiales, como las que encuentras en una cancha de curling o hockey.

En este aspecto, aunque España es generalmente un país cálido, en invierno el frío también hace acto de presencia en muchas ciudades. Durante los meses con temperaturas más bajas solemos comer más y paralizar la actividad física, pero esto ocurre porque la mayoría no conoce los beneficios de practicar deporte en invierno

Beneficios de hacer deporte en invierno

Los primeros entrenamientos serán duros, pero una vez acostumbres a tu cuerpo a las nuevas condiciones, responderá mejor y tendrá mayor resistencia. ¿Quieres saber cuáles son las ventajas de hacer deporte en los meses de más frío? ¡Toma nota!

Mejora tu estado de ánimo

La menor cantidad de horas de sol y el frío hacen que el estado anímico sea más bajo. Si se practica ejercicio de forma regular, se conseguirá que el cuerpo libere una serie de hormonas, como endorfinas y serotonina, que te darán sensación de bienestar.

Refuerza el sistema inmunitario

Cuando practicas deporte durante la temporada invernal, estás activando el sistema inmunológico. Los efectos del ejercicio físico y la exposición al frío hacen que aumente el número de células responsables de combatir los agentes patógenos. Al contar con más granulocitos y leucocitos podemos enfrentarnos, por ejemplo, al virus de la gripe. 

No obstante, es fundamental que antes de practicar ejercicio hayamos realizado calentamiento para evitar lesiones o agujetas. El cuerpo debe coger ritmo antes de realizar una actividad que precise de esfuerzo. Además, si no lo haces y las condiciones climatológicas son adversas, conseguiremos el efecto contrario al que buscas en tu sistema inmunitario.

Mejora el nivel de vitamina D en tu organismo

Durante el invierno, los rayos de sol escasean. Por eso debemos aprovecharlos al máximo para ayudar al organismo a fijar la vitamina D, que desempeña un papel clave en la salud ósea, ayudará, por ejemplo, a reducir el riesgo de sufrir una fractura.

Amplifica tu tolerancia al frío

Al practicar deportes de invierno de forma habitual podemos aumentar y mejorar la tolerancia al frío. 

Aumenta el gasto calórico

Mantener el cuerpo a la temperatura adecuada para que pueda funcionar con normalidad supone un gasto calórico; este se añade a las calorías que vamos a consumir cuando practiques una actividad deportiva. El cuerpo necesita realizar un esfuerzo adicional para regular la temperatura, y eso supone que, al hacer ejercicio físico durante el invierno al aire libre, el gasto calórico se incrementa aproximadamente un 30%. Por lo tanto, podemos decir que el frío ayuda a acelerar el metabolismo, y a quemar más grasa.

Mejora el rendimiento físico

En condiciones climatológicas adversas, si practicamos ejercicio físico estamos obligando a nuestro cuerpo a adaptarse a la situación. Esto implica que debe combatir la ausencia de calor con cambios que se reflejan en la capacidad pulmonar y cardíaca, pero también en los litros de aire por minuto que podemos respirar, en el nivel de oxígeno en sangre etc. Las bajas temperaturas hacen que los músculos se contraigan y estén mucho más rígidos. Por eso para activarlos debemos aumentar tu actividad metabólica y regular tu temperatura interna.

Fortalece tu actividad cardiovascular

Además de fortalecer los músculos, también mejora la actividad cardiovascular. ¿Por qué? Porque el corazón debe trabajar más para bombear la sangre a todos los rincones de tu cuerpo cuando estás practicando deporte con frío. De este modo, la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular es menor.

Los deportes de invierno más importantes

Aunque existen multitud de deportes típicos de esta estación, vamos a hacer un repaso por los más importantes. Presta atención. 

Esquí

Es uno de los más conocidos y practicados. Además, cuenta con diferentes disciplinas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional; algunas de ellas son el esquí de fondo o el alpino. Este deporte consiste en deslizarse por la nieve con ayuda de unas tablas enganchadas a las botas y unos bastones con los que puedes percibir mejor el terreno y controlar el equilibrio. Eso sí: es necesario el uso de ropa de abrigo, gafas, guantes y casco. Puede practicarse durante todo el año en algunas zonas de Canadá o Francia, donde hay montañas con nieve perpetua. 

Snowboard

El snowboarding es una disciplina que forma parte de los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1998, y muchas personas lo comparan con el surf o el skate. Es un deporte de invierno extremo, que consiste en hacer acrobacias sobre una tabla en una superficie inclinada y nevada. 

Su práctica en estilo libre agrupa varias disciplinas, como el salto gigante, medio y cuarto tubo; es la destreza del deportista en los saltos y piruetas lo que se califica. No obstante, también hay modalidades fuera de pista o freeride, como boardercross, eslalon paralelo y snowboard de montaña. Este último es como el esquí de travesía. El sentido del equilibrio y la destreza son las claves para practicarlo. 

Patinaje sobre hielo

Este deporte de invierno se puede practicar en superficies artificiales o naturales. La diferencia con el patinaje tradicional es que los patines están montados sobre cuchillas, y no sobre ruedas. Además, el tacón es de madera. El patinaje sobre hielo tiene varias modalidades:

  • Artístico. La finalidad es realizar piruetas vistosas, originales y armónicas al ritmo de la música. Se practica en parejas o de forma individual. Las competiciones tienen un programa largo de 4 minutos y otro corto de 2:40, en el caso de las mujeres. Para los hombres se añaden 30 segundos más.
  • De velocidad. El objetivo es alcanzar la meta en el menor tiempo posible. Existen varias disciplinas (relevos, persecución e individual), y las pruebas se realizan en pista corta o larga.
  • Extremo. Es similar al skate y al BMX, no como el artístico, que se asemeja más al ballet clásico. Su objetivo es realizar acrobacias sobre el hielo.

Hockey

Es originario de Canadá, donde está considerado deporte nacional y es uno de los más populares durante el invierno. También goza de popularidad en otros países del hemisferio norte, como Estados Unidos, Rusia o algunos países de Europa Central. Los equipos los conforman 6 jugadores que patinan y empujan un disco de caucho o puck con un stick o bastón. El objetivo es introducir el puck en la portería rival.

Los partidos se dividen en 3 tiempos de 20 minutos, con un descanso de 15 minutos, tras cada intervalo. Los deportistas deben llevar protecciones y, como curiosidad, las esquinas de las canchas deben ser siempre redondeadas. El motivo es evitar que el disco se atasque y se detenga el juego.

Hacer deporte en invierno

La electroestimulación como complemento al entrenamiento

Quienes se preparan para competir en los deportes de invierno no solo deben preocuparse por fortalecer sus músculos, sino que han de llevar a cabo un proceso encaminado a obtener resultados en cuanto a rendimiento y a su mejora continua. Aquí es donde el entrenamiento con electroestimulación juega un papel clave. Existen numerosos estudios que afirman que se produce un aumento de un 27% de la contracción voluntaria en los cuádriceps por las mejoras de carácter estructural y nervioso que proporciona un entrenamiento con electroestimulación.

Los preparadores físicos que acompañan a estos deportistas ya ponen habitualmente a su disposición avances tecnológicos como el chaleco de electroestimulación. Y es que una vez que sabes qué es el EMS y cómo puede ayudarte a mejorar tus resultados, es normal que quieras incluirlo en tus rutinas de entrenamiento siempre que sea posible. Los resultados visibles están más que garantizados después de 8 sesiones.

Hasta existen casos en los que se combinan hockey y electroestimulación, una práctica perfecta para aumentar el rendimiento deportivo sin fatigarse. Además, la electroestimulación muscular favorece la recuperación de los músculos tras la realización de grandes esfuerzos.

Ventajas de la electroestimulación

La EMS no debe suplir el entrenamiento habitual de tu disciplina deportiva, pero es cierto que te ayuda a obtener mejores resultados. Todo ello en un menor tiempo y sin sufrir demasiado. ¿Quieres introducirla en tu rutina? Repasemos sus ventajas.

  • Favorece la activación muscular y la contracción de las fibras.
  • No produce fatiga y permite que los que la utilizan aguanten más tiempo entrenando.
  • Mejora tanto la resistencia como la fuerza y potencia.
  • Favorece la capilarización, la circulación sanguínea y el riego linfático. 
  • Acelera el metabolismo.
  • Te ayuda a eliminar toxinas.
  • Tras una sesión de entrenamiento, te puede ayudar a una correcta recuperación muscular

Esta técnica se ha convertido en esencial para muchos deportistas. Con ella no solo se aprecian mejoras en la práctica de muchas disciplinas, sino que, por ejemplo, en los esquiadores ayuda a reducir y tratar lesiones de rodilla.

Prepárate para los deporte en invierno

Conclusión

Estar en forma en poco tiempo para practicar deportes de invierno es algo mucho más sencillo si te animas a probar la electroestimulación. Gracias a ella puedes ponerte en forma con rapidez y realizando el mínimo esfuerzo. ¡Suscríbete a nuestro blog para ser el primero en conocer todo lo que podemos ofrecerte! 

Comparte este post:

[geot_country_name]