Efecto de la electromioestimulación y/ o la suplementación de proteínas en todo el cuerpo sobre la obesidad y el riesgo cardiometabólico en hombres mayores con obesidad sarcopénica: el ensayo de FranSO controlado aleatorizado

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Introducción:

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la suplementación con proteína de suero aislada y un protocolo combinado de WB-EMS y proteína de suero, teniendo en cuenta la obesidad sarcopénica y el aspecto cardiometabólico en hombres de 70 años de edad o más con obesidad sarcopénica.

Método:

Se realizó un ensayo aleatorio controlado con 100 hombre escogidos aleatoriamente de 70 años o más con obesidad sarcopénica. Los 100 hombre fueron divididos en 3 grupos:

  1. WB-EMS y suplementación proteinas (n=33).
  2. Suplementación de proteínas (n=33).
  3. Grupo control sin intervención (n=34).

El protocolo de WB-EMS que se aplicó en este estudio fue 85 Hz de frecuencia, 350 us de ancho de pulso en posición de pie con un duty cycle de 4 segundos de impulso electrico y 4 segundos de descanso. Se realizaron 20 minutos de sesión cada semana durante 16 semanas.

Resultados

La grasa corporal disminuyó significativamente el grupo WB-EMS con suplementación de proteínas y no tan significativamente en grupo de suplementación de proteínas. En el grupo control aumentó no tan significativamente la grasa corporal. El área de grasa visceral total no cambió en el grupo control y disminuyó en los grupos de WB-EMS con suplementación de proteínas y en el grupo de solo suplementación de proteínas. Nuevamente, se determinó una diferencia significativa entre el grupo de WB-EMS con suplementación de proteínas y el grupo control.

La relación de colesterol total a colesterol HDL cambió favorablemente en ambos grupos de tratamiento y se mantuvo en el grupo control.

Conclusión

La tecnología de WB-EMS, amigable con el tiempo, eficaz y altamente personalizada que mitiga las barreras y las preocupaciones sobre el ejercicio de resistencia convencional, puede ser una opción segura y razonable para las personas mayores, funcionalmente limitadas y frágiles para combatir la obesidad y la sarcopenia.

Acceder al artículo original.

Kemmler w., Kohl M., Freiberger E., Sieber C., y Von Stengel. (2018). Effect of whole-body electromyostimulation and / or protein supplementation on obesity and cardiometabolic risk in older men with sarcopenic obesity: the randomized controlled FranSO trial. BMC Geriatr, 18 (1):70.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]