Efectos de la electroestimulación combinada de cuerpo completo y la suplementación de proteínas en la distribución local y general de músculo/grasa en hombres mayores con obesidad sarcopénica: la asignación al azar

Introducción

La hipótesis de este estudio fue determinar si WB-EMS con suplementación de proteínas mejora significativamente la obesidad sarcopénica local al aumentar el volumen de masa muscular y disminución del volumen graso en comparación con un grupo control.

Método

Se dividieron los sujetos de este estudio en un grupo con WB-EMS + Suplementación de proteínas  (n=24) y en un grupo control (n=24).

Se aplicó un período de intervención de 16 semanas sin interrupciones intermitentes. Se incluyó una dosis moderada/alta de proteÍnas combinado con WB-EMS aplicándolo 1.5 veces x 20 min por semana. Por otro lado, el grupo control no recibió ninguna intervención y se le pidió que mantuviera su estilo de vida normal.

Se utilizó un protocolo mediante una corriente eléctrica bipolar con una frecuencia de 85 Hz, ancho de pulso de 350 us y ciclo de trabajo de 4 segundos de duración del impulso eléctrico y 4 segundos de descanso.

Las sesiones consistieron en la realización de 10 a 14 ejercicios dinámicos estructurados en una o dos series de ocho repeticiones.

Resultados

La masa muscular aumentó significativamente en el grupo de WB-EMS con suplementación de proteínas y se mantuvo en el el grupo control. Por otro lado, el volumen de grasa corporal se mantuvo en el grupo de WB-EMS con suplementación de proteínas y aumento en el grupo control.

Conclusiones

WB-EMS con suplementación de proteínas es una opción razonable y efectiva para el aumento de la masa muscular y el mantenimiento de la grasa corporal en hombres mayores con obesidad sarcopénica.

Acceder al artículo original.

Wolfgang Kemmler., Alexandra Grimm., Michael Bebenek., Matthias Kohl. and Simon von Stengel. Effects of Combined Whole-Body Electromyostimulation and Protein Supplementation on Local and Overall Muscle/Fat Distribution in Older Men with Sarcopenic Obesity: The Randomized Controlled Franconia Sarcopenic Obesity (FranSO) Study.  (2018) Calcified Tissue International.  103:266–277.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
WhatsApp WhatsApp Wiemspro