Efectos de la electroestimulación de cuerpo entero vs la resistencia de alta intensidad sobre la composición y fuerza corporal: un estudio controlado aleatorizado

Introducción

El propósito de este estudio fue determinar la efectividad de WB-EMS en comparación con el HIT, para mejorar la composición corporal y la fuerza muscular en hombres de mediana edad.

La hipótesis principal fue que el entrenamiento con HIT era significativamente más efectivo para mejorar la masa muscular y la fuerza máxima en comparación con WB-EMS.

Método

42 hombres sanos sin entrenamiento, de 30 a 50 años de edad, fueron asignados aleatoriamente en dos grupos: Grupo HIT (2 sesiones/semana) (n=20) y grupo WB-EMS (3 sesiones/2 semanas)(n=22) que se ejercitaron durante 16 semanas.

WB-EMS se realizó con estimulación intermitente con un duty cycle de 6 segundos de impulso eléctrico y 4 segundos de descanso a una frecuencia de 85 Hz y un ancho de pulso de 350 us durante 20 minutos.

Los principales parámetros de resultado fueron la masa corporal magra determinada a través de la absorciometría de rayos X de energía dual y la fuerza dinámica máxima del extensor de pierna (prensa isocinética de pierna).

Resultados

No se detectaron diferencias significativas en los grupos. La fuerza del extensor de la pierna también aumentó en ambos grupos sin diferencia significativa entre los grupos. Los cambios correspondientes también se determinaron para la grasa corporal y la fuerza del extensorES del tronco.

Conclusión

Hubo aumentos similares en los parámetros musculares después de 16 semanas de WB-EMS en comparación con el método de referencia “HIT”. Por lo tanto, WB-EMS se puede considerar como una opción atractiva, eficiente en tiempo y efectiva para realizar un entrenamiento HIT para personas que buscan mejorar la fuerza general y la composición corporal.

Acceder al artículo original.

Kemmler W., Teschler M., Weibenfels A., Bebenek M., Fröhlich M., Kohl M., Von Stengel S. (2016). Effects of Whole-Body Electromyostimulation versus High-Intensity Resistance Exercise on Body Composition and Strength: A Randomized Controlled Study. Evid Based Complement Alternat Med 2016:9236809.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
WhatsApp WhatsApp Wiemspro