FEDER_ES
WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Efectos de la electromioestimulación de cuerpo completo combinada con un apoyo nutricional individualizado en la composición corporal en pacientes con cáncer avanzado: un ensayo piloto controlado

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Introducción:

El novedoso método de entrenamiento de la electroestimulación de cuerpo entero (WB-EMS) proporciona una opción de ahorro de tiempo.

La eficacia de WB-EMS en el aumento de la fuerza muscular y la masa en los atletas. (Filipovic A, et. al., 2012), también se demostró en ancianos, personas sedentarias y pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. (Filipovic A, et. al., 2012), pero faltan estudios con pacientes con cáncer.

Método:

35 pacientes con tumores sólidos avanzados metidos a terapia anticancerosa se asignaron a un grupo control recibiendo apoyo nutricional individualizado y en el grupo de intervención fueron 96 pacientes que realizaron un programa de ejercicio físico con WB-EMS. Las sesiones fueron de 20 minutos con 85 Hz de frecuencia dos veces por semana durante 12 semanas.

El resultado primario de la masa muscular esquelética y los resultados secundarios de la composición corporal, el peso corporal y la fuerza de agarre de la mano se midieron al inicio de las semanas 4, 8 y 12 mediante análisis de impedancia bioeléctrica y dinamómetro de mano. Los efectos de WB-EMS se estimaron mediante modelos lineales mixtos. Los resultados secundarios de la función física, los parámetros hematológicos y de química sanguínea, la calidad de vida y la fatiga se evaluaron al inicio del estudio y en la semana 12.

Programa de ejercicio físico

Resultados

24 pacientes del grupo control y 58 del grupo WB-EMS completaron el ensayo de 12 semanas. Los pacientes del grupo WB-EMS tenían una masa muscular esquelética significativamente mayor. También mejoraron significativamente la función física y el estado de rendimiento. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas de cambios en la calidad de vida, fatiga y parámetros sanguíneos entre los grupos después de 12 semanas.

Conclusión

El ejercicio físico con WB-EMS es seguro y puede ser una técnica de ejercicio eficaz para pacientes con cáncer en etapa avanzada que se encuentran en tratamiento. Nuestra intervención terapéutica combinada con WB-EMS y apoyo nutricional demuestra efectos prometedores en el mantenimiento y el funcionamiento de los músculos, y será de gran interés seguir examinando este impacto de WB-EMS en futuros ensayos controlados aleatorizados a mayor escala con un enfoque adicional en la progresión de la enfermedad y la supervivencia.

Acceder al artículo original.

Schin K., Herrmann HJ., Schwappacher R., Meyer J., Orlemann T., Waldmann E., Wullich B., Kahlmeyer A., Fietkau R., Lubgan D., Beckman MW., Hack C., Kemmler W., Siebler J., Neurath MF., y Zopf Y. (2018) Effects of whole-body electromyostimulation combined with individualized nutritional support on body composition in patients with advanced cancer: a controlled pilot trial. BMC cancer, 18 (886).

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]