FEDER_ES
WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Efectos de un programa de electroestimulación de cuerpo entero en la capacidad de fuerza, velocidad, saltos y disparo en jugadores de fútbol de élite

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Introducción

El objetivo de este estudio fue implementar un programa dinámico de EMS para todo el cuerpo en la rutina de entrenamiento en temporada de los jugadores de fútbol de élite, sobre la base de nuestros estudios previos para investigar los efectos en la fuerza máxima, el rendimiento de velocidad y salto, y capacidad de disparo. Otro objetivo de este estudio fue investigar los efectos sobre los parámetros hormonales (factor de crecimiento similar a la insulina 1) y los parámetros enzimáticos (creatin quinasa) para explicar los posibles mecanismos de adaptación como la hipertrofia.

Método

Veintidós jugadores profesionales de fútbol masculino, compitiendo en la 4ª división de la Federación Alemana de Fútbol, participaron voluntariamente en este estudio. Los sujetos fueron divididos en dos grupos:

  1. Grupo WB-EMS (n=12).
  2. Grupo de salto (grupo control) (n=10).

Se realizó un entrenamiento aleatorio que incluye un grupo de entrenamiento de salto con EMS simultáneos y un grupo de entrenamiento de salto sin EMS como grupo de control para investigar los efectos del estímulo WB-EMS en la fuerza y el rendimiento máximos.

Las intervenciones de entrenamiento se realizaron dos veces por semana, además de 6-7 sesiones de entrenamiento de fútbol y un partido el fin de semana. El rendimiento se evaluó antes y después de 7 semanas y después de 14 semanas.

Resultados

Se dió un incrementó significativo de la fuerza máxima en una pierna (1RM) en la máquina de prensa de piernas, y mejora en sprint lineal, en sprints con cambios de dirección, en el salto vertical y en la velocidad de disparo. El grupo control no mostró cambios en la fuerza y en el rendimiento. El grupo con WB-EMS reveló un aumento significativo de los niveles de creatinquinasa 24 horas después del entrenamiento y produjo niveles de creatinquinasa significativamente más altos en comparación con los con el grupo control.

Conclusión

Dos sesiones dinámicas de EMS para todo el cuerpo en combinación con 30 saltos de sentadillas simultáneamente a 6-7 sesiones de entrenamiento de fútbol por semana y un partido, son suficientes para mejorar de forma significativa la fuerza máxima, el rendimiento en carreras de velocidad y saltos, y la capacidad de disparo en jugadores de fútbol profesionales. Las ganancias de fuerza logradas con WB-EMS pueden necesitar más de 7 semanas (14 sesiones) para influir significativamente en el rendimiento de los saltos y disparos cuando se aplican solo dos veces por semana.

El entrenamiento con WB-EMS, puede complementar o modificar la estructura de entrenamiento común y, por lo tanto, puede mejorar el rendimiento deportivo incluso de los atletas altamente entrenados.

Acceder al artículo original.

Filipovic A., Grau M., Kleinöder H., Zimmer P., Hollmann W., y Bloch W. (2016). Effects of a Whole-Body Electrostimulation Program on Strength, Sprinting, Jumping, and Kicking Capacity in Elite Soccer Players. J Sports Sci Med, 15 (4), 639-648.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]