FEDER_ES
WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Efectos del ejercicio con eletroestimulación de cuerpo completo sobre la composición corporal

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

José López Chicharro es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Catedrático de Fisiología del Ejercicio por la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de más de 20 libros en relación con la Fisiología del Ejercicio y la Fisiología Clínica del Ejercicio y tiene infinidad de artículos JCR publicados sobre esta temática.

En su prestigioso Blog “fisiologiadelejercicio.com” ha publicado una entrada que trata sobre los efectos del ejercicio con eletroestimulación de cuerpo completo sobre la composición corporal.
En él se hace referencia al estudio “Amaro-Gahete y col, 2019; Scand J Med Sci Sports 5-mar; doi: 10.1111/sms.13414 cuyo objetivo fue investigar los efectos de diferentes programas de ejercicio sobre la composición corporal de adultos sedentarios de edad media. Participaron 89 sujetos (53,5 años de edad media y un 53% mujeres). El programa de ejercicio duró 12 semanas, siendo los voluntarios aleatoriamente asignados a: 1) entrenamiento concurrente basado en las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (Grupo PAR); 2) grupo de entrenamiento interválico de alta intensidad (grupo HIIT); y 3) grupo de entrenamiento interválico de alta intensidad más electroestimulación de cuerpo entero (Grupo WB-EMS). Los resultados mostraron un descenso de la masa grasa total, índice de masa grasa y grasa visceral en todos los grupos de entrenamiento en comparación al control. Se observó un aumento en la masa libre de grasa en el HIIT, así como en WB-EMS, en comparación al grupo control y grupo PAR, mientras que solo se observó un incremento del índice de masa magra corporal en el grupo WB-EMS, comparado al grupo control y PAR. En el grupo WB-EMS se constató un incremento del contenido mineral óseo, en comparación al grupo control, mientras que no se observaron cambios respecto al control en los grupos PAR y HIIT. Los autores sugieren que las tres modalidades de ejercicio pueden ser utilizadas como estrategia para mejorar la composición corporal, obteniendo mejores resultados globales la WB-EMS.”
Finaliza López Chicharro afirmando que “la electroestimulación de cuerpo entero se ha planteado como una alternativa al ejercicio convencional. Lo cierto es que en los últimos años se ha constatado que esta práctica no es un placebo, es decir, que provoca o se asocia a respuestas fisiológicas, y además, los diferentes estudios realizados han mostrado una dispersión de efectos/adaptaciones dependientes de los perfiles de protocolo aplicados, que finalmente ha llevado a un descenso significativo de la aceptación por la comunidad científica de esta modalidad de entrenamiento como alternativa real al entrenamiento convencional.”
Wiemspro viene colaborando con varias Universidades en diferentes Estudios Científicos -entre ellos el citado en este artículo de Amaro-Gaethe y col-, con el objetivo de demostrar la efectividad de la WB-EMS en diferentes ámbitos, como los del ejercicio y salud, envejecimiento celular y rendimiento físico
Acceso al artículo original

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]