FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Por qué hacer ejercicio que te protege del covid

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ejercicio electroestimulación para el Covid

Hacer ejercicio tiene un gran número de beneficios asociados, a este ya podemos incluir un nuevo epígrafe, que es protegerse del covid; y es que tener una práctica regular de la actividad física conlleva un menor riesgo de infección y gravedad de esta enfermedad.

Por ejemplo, un estudio reciente asocia que practicar actividad física de forma regular, conlleva a un un menor riesgo tanto de contagio por SARS-CoV-2, como de gravedad por la Covid-19.

Según este estudio de la Universidad Pública de Navarra, la mayor protección se alcanza al realizar 150 minutos de actividad moderada, o 75 minutos de intensidad vigorosa a la semana

Qué secuelas deja el covid 

El síndrome Post-Covid-19 implica una variedad de síntomas nuevos, frecuentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus. En algunos casos estas secuelas pueden llegar a durar meses o años, y puede causar discapacidad. 

Si bien es cierto, según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener Covid-19 una de cada 5 personas presenta al menos una afección médica que podría deberse a la Covid-19. 

Entre las secuelas más frecuentes post Covid-19, podemos mencionar las siguientes:

  • Síntomas del covid que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar, falta de aliento o tos.

Entre otros síntomas menos frecuentes son los siguientes:  

  • Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental.
  • Dolor muscular o articular.
  • Síntomas digestivos.
  • Sarpullidos.
  • Cambios en el ciclo menstrual.
  • Problemas circulatorios.

Cuál es la mejor protección contra el covid

Sabemos la importancia que tiene no sólo la medicina en la actualidad, el ejercicio físico se ha convertido en un factor tan importante en la salud como cualquier otro, ya que puede funcionar como medicina, tanto incluso que numerosos centros médicos lo están “recentando” para combatir esta afección y muchas otras, y ha emergido la figura del profesional especializado como son los educadores físicos.

Como hemos visto antes, numerosos estudios que hablan sobre la práctica del ejercicio para la prevención de enfermedades, estipulan que se recomienda realizar a la semana entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada, o 75 y 150 de actividad física de alta intensidad, junto con ejercicios para fortalecer la musculatura 2 o 3 días por semana.

Evidentemente, a esto tenemos que sumar medidas de protección como:

  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Taparse la boca cuando estornudamos o tosemos.
  • Priorizar los espacios abiertos.
  • Vacunarnos cuando así lo recomiende el sistema sanitario.
Ejercicio para protegerse del covid

Ejercicios que te protegen del covid

Cuando hablamos de ejercicios que te protegen del covid, nos referimos a que hay una gran diferencia a la hora de desarrollar la enfermedad si el paciente tiene un perfil sedentario o un perfil activo.

Varios estudios afirman que para el paciente que hace ejercicio, el riesgo que tiene de contraer Covid es menor, así como también es menor el estado de gravedad si ya lo ha cogido; por lo tanto, el deporte es definitivamente un gran factor preventivo contra el Covid. En resumen las personas que se contagian y realizan una rutina de ejercicios tienen una menor probabilidad de tener una complicación si enferman de covid.

El ejercicio puede beneficiar al organismo de diferentes maneras. A parte de contribuir al mantenimiento de un peso corporal sano, el ejercicio es bueno para aumentar la movilidad, previene la pérdida de masa ósea, aumenta la autoestima y reduce los niveles de estrés, entre otros múltiples beneficios. A parte de ser preventivo para el covid, múltiples estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol.

Ya sea para mejorar en salud o tener un mejor nivel de condicionamiento físico, el primer paso es consultar con un especialista, sobre todo si se encuentra en alguno de los siguientes puntos:

  • Medicamento recetado.
  • Si padeces algún tipo de problema cardiovascular.
  • Si eres diabetico.
  • Tienes sobrepeso.
  • Sufres de presión arterial alta y no tomas medicamentos para controlarla.
  • Si fumas.
  • Si eres una persona de alta edad.

Hay varias categorías de ejercicio físico: A continuación, veremos las más importantes:

Ejercicios de cardio 

El ejercicio de cardio también se denomina ejercicio aeróbico. El ejercicio cardiovascular emplea los músculos grandes y podemos realizarlo durante un largo tiempo. 

Por ejemplo, las caminatas, la natación, el ciclismo o el trote son algunas de las actividades que consideramos aeróbicas. 

Este tipo de ejercicios hacen que el organismo use de forma más eficiente el oxígeno y brinde máximos beneficios al corazón, los pulmones y el aparato circulatorio

También es muy importante para la actividad metabólica, es decir, a mayor actividad física mejor actividad metabólica conseguimos, y esto nos aporta mayor pérdida de peso, y que seamos menos propensos a padecer de celulitis o varices, incluso a mejorar el colágeno de los huesos. 

Ejercicios de fuerza 

Cuando nos referimos a la fuerza, la entendemos como una cualidad funcional del ser humano, es decir, la capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular. Como ejemplo, se puede levantar peso, arrastrar o empujar algo. 

La fuerza la englobamos dentro de las capacidades físicas básicas condicionales, así como la resistencia, la flexibilidad y la velocidad. Estas capacidades se vinculan a la posibilidad de realizar un movimiento en la menor cantidad de tiempo posible, vencer una resistencia gracias a la tensión, mantener un esfuerzo por un tiempo continuado o alcanzar el máximo recorrido posible de alguna de nuestras articulaciones. 

Los ejercicios de fuerza pueden dividirse en tres categorías:

Ejercicios de fuerza máxima

La actividad que se requiere en estos entrenamientos es levantar o manipular la máxima carga de peso..

Ejercicios de fuerza rápida o potencia

La actividad consiste en realizar ejercicios que combinan la fuerza con la velocidad, mejorando el aspecto explosivo de la fuerza.

Ejercicios de fuerza resistencia

La actividad consiste en ejercicios de fuerza que requieran la máxima duración. En estos ejercicios se trabaja con una carga menor, pero durante un mayor tiempo, en definitiva se combina la fuerza y resistencia

Los entrenamientos de fuerza son ejercicios que te protegen del covid-19, ya que el covid tiende a deteriorar nuestros músculos y articulaciones, pero con un buen estado físico previo, esto no será tan fácil.

En definitiva si quieres hacer ejercicios que te protegen del covid, tienes que realizar entrenos combinados entre los ejercicios de fuerza o cardio

La electroestimulación en el ejercicio previene del covid

Ejercicios con Electroestimulación

Los ejercicios de electroestimulación o también conocido como EMS (Electrical Muscle Stimulation) es la forma de ejercitar los músculos usando impulsos eléctricos locales. Estos impulsos son generados desde dispositivos y transmitidos por medio de electrodos localizados sobre los músculos que se quieren estimular. Los impulsos se encargan de imitar el potencial de acción que proviene del sistema nervioso central, causando la contracción muscular. 

Estos entrenamientos se realizan a través de un programa de electroestimulación y el traje de electroestimulación de cuerpo completo, que es el encargado de activar las distintas fibras musculares de todo nuestro cuerpo.

La combinación de la EMS y el ejercicio convencional hace que el consumo de energía aeróbica y anaeróbica sean mayores, lo que hace que esta combinación sea más eficiente y efectiva que sólo el ejercicio convencional.

Esto quiere decir que puedes combinar tus prácticas de ejercicios favoritas, como puede ser el fútbol, el hockey o entrenamientos funcionales, con este tipo de entrenamiento y obtener beneficios multiplicados. 

Estos ejercicios que te protegen del covid tienen más efectos positivos si incorporas la electroestimulación a tu rutina deportiva, ya que tu forma física mejora exponencialmente que con entrenamientos convencionales. De hecho, en Wiemspro tenemos un caso de éxito sobre los entrenamientos de electroestimulación como método de recuperación tras el covid. 

Además de los beneficios que hemos comentando anteriormente, los entrenamientos con EMS proporcionan:

  • Mejora de la fuerza.
  • Mejora del sueño.
  • Mejora de la debilidad general.
  • Mejora la regulación del estrés cotidiano.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Mejora la resistencia.

En definitiva, este tipo de entrenamiento es muy beneficioso para todo los perfiles, su tecnología está diseñada para que se adapte a todo tipo de morfologías y estados físicos. 

Conclusiones

Una persona deportista se verá menos afectada por los síntomas del covid, y desarrollará una recuperación más satisfactoria y rápida que si no hace ejercicio.

Pero tenemos que destacar que el deporte y los ejercicios que te protegen del covid es beneficioso para recuperarse de esta enfermedad o para evitarla y, de hecho, existen evidencias científicas que confirman que el entrenamiento de fuerza y de cardio es ventajoso para muchas otras enfermedades, como la obesidad, diabetes, fatiga crónica y múltiple más. 

Así que, si eres una de esas personas inactivas físicamente, antes de padecer ninguna enfermedad, es el momento perfecto para comenzar a practicar cualquier actividad física y adquirir unos hábitos saludables

¡Si te ha gustado este post, suscríbete y descubre más contenido relacionado con la salud y el deporte!

Comparte este post:

[geot_country_name]