Electroestimulación de cuerpo entero para combatir la osteopenia

Electroestimulación de cuerpo entero para combatir la osteopenia en mujeres de edad avanzada: el ensayo aleatorizado de entrenamiento controlado y electroestimulación (TEST-III)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Introducción

La principal hipótesis de este ensayo fue que el entrenamiento WB-EMS aumenta significativamente la densidad mineral ósea en la columna lumbar en comparación con un grupo de control. Nuestra hipótesis secundaria fue que el entrenamiento WB-EMS afecta significativamente la densidad mineral ósea en el fémur proximal en comparación con el grupo de control.

Método

76 mujeres osteopénicas que viven en la comunidad de 70 años o más fueron asignadas al azar a un grupo WB-EMS (n = 38) o un grupo de control (n = 38). El grupo WB-EMS realizó 3 sesiones cada 14 días durante un año, mientras que el grupo control realizó gimnasia con ejercicios idénticos sin EMS.

El grupo WB-EMS realizó sesiones de 18-19 minutos con una corriente bipolar, frecuencia de 85 Hz, ancho de pulso de 350 μs 3 veces en 2 semanas (cada lunes o martes y cada segundo jueves o viernes ) durante 54 semanas.

El grupo control realizó dos bloques de 10 semanas de gimnasia fácil realizando 1 sesión de 60 minutos a la semana con 10 semanas de descanso entre los bloques. Después de 5 minutos de variaciones en la caminata, los sujetos realizaron los mismos ejercicios dinámicos de baja intensidad/baja amplitud, como durante las sesiones de EMS.

Resultados

Se dió una ganancia en la masa corporal magra y un aumento en la fuerza de agarre en el grupo WB-EMS en comparación con el grupo control. En cuanto al aumento de la densidad mineral ósea no hubo diferencias significativas entre los dos grupos.

Conclusión

No se encontraron ningún efecto significativo en el uso de WB-EMS en la densidad mineral ósea en la columna lumbar y ningún efecto en la cadera. Sin embargo, teniendo en cuenta el alto impacto de esta tecnología en la masa muscular y la fuerza, WB-EMS puede ser una opción para la prevención y rehabilitación musculoesquelética, al menos para los sujetos ancianos que no pueden o no quieren hacer ejercicio de manera convencional.

Acceder al artículo original.

Von Stengel S., Bebenek M., Engelke K., y Kemmler W. (2015). Whole-Body Electromyostimulation to Fight Osteopenia in Elderly Females: The Randomized Controlled Training and Electrostimulation Trial (TEST-III). J Osteoporos 2015: 643520.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]