Electroestimulación para mayores

Personas Mayores y Electroestimulación

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Las personas mayores, al igual que las personas de cualquier edad, deben mantener una actividad física que les permita beneficiarse de buena salud y una mejor calidad de vida.

Los comportamientos sedentarios, la pérdida de masa muscular (sarcopenia), la debilitación ósea (osteopenia), pueden ser precursores de una disminución de movilidad y de la aparición de dolencias y enfermedades degenerativas. Por ello, el mantener una rutina de actividades físicas debe ser fundamental en la vida de las personas de cualquier edad. 

El entrenamiento con electroestimulación muscular, aumenta el rendimiento y mejora la composición corporal, mejorando el estado de salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Electroestimulación en personas mayores

¿Qué es la electroestimulación para mayores?

La electroestimulación es una técnica muy utilizada en diferentes campos como el Fitness y la estética.

La electroestimulación utiliza sistemas que emiten impulsos eléctricos para provocar contracciones musculares, y que combinado con actividad física mejora los resultados.

¿Es beneficiosa la electroestimulación para personas mayores?

La electroestimulación ayuda a prevenir la atrofia muscular, potencia los músculos, aumenta la fuerza para la estabilidad articular, y ayuda a tratar contracturas, entre otros. Los beneficios de la EMS derivan de que permiten entrenar los músculos de un modo más profundo sin generar fatiga en el sistema nervioso.

¿Son efectivos los electroestimuladores musculares?

Los electroestimuladores profesionales son efectivos. La efectividad de los dispositivos de electroestimulación nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y aumentar la fuerza para la estabilidad articular.

Beneficios de la electroestimulación en personas mayores

Las personas de la tercera edad pueden sufrir pérdida de masa muscular y ósea, lo que produce una reducción de la movilidad. Las personas mayores obtienen grandes beneficios al realizar ejercicios físicos ya que les permite evitar enfermedades degenerativas, por lo que añadir la electroestimulación en su rutina deportiva, mejorará el rendimiento y sus capacidades motoras.

La mayoría de los estudios realizados en personas mayores, revelaban un impacto positivo del entrenamiento de resistencia en la masa muscular y la capacidad funcional en adultos mayores. Sin embargo, algunas limitaciones de la edad o la aversión al ejercicio físico, impiden la realización regular de ejercicio. La mayoría de las personas mayores no alcanza la dosis recomendada de ejercicio para conseguir impactar sobre la fuerza o la masa muscular, y esto ha llevado a la comunidad médica a realizar investigaciones con electroestimulación en pacientes con este perfil.

Wolfgang Kemmler, realizó un estudio sobre el impacto de la electroestimulación de cuerpo entero en la composición corporal en mujeres mayores con riesgo de sarcopenia. 76 mujeres delgadas y no deportistas fueron asignadas al azar en un grupo EMS que realizó 18 minutos de WB-EMS durante 3 sesiones en 14 días, y a un grupo de control semiactivo. La composición corporal se evaluó con absorciometría de rayos X de energía dual y la fuerza máxima se evaluó con técnicas isométricas para el tronco y las piernas. Tras 54 semanas de intervención, se obtuvieron diferencias significativas entre ambos grupos para la masa de músculo esquelético apendicular, masa corporal magra y fuerza isométrica máxima.

Kemmler, W., Bebenek, M., Engelke, K., & von Stengel, S. (2014). Impact of whole-body electromyostimulation on body composition in elderly women at risk for sarcopenia: the Training and ElectroStimulation Trial (TEST-III). Age (Dordrecht, Netherlands)36(1), 395–406. 

Un estudio español publicado en Experimental Gerontology, alegaba que uno de los principales efectos de la edad es la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular en las extremidades inferiores. Esto produce importantes consecuencias funcionales en las actividades cotidianas, elevando la dependencia y el riesgo de caídas y hospitalizaciones. Por ello, estudiaron la posibilidad de mejorar la salud física de sus pacientes con el uso de electroestimulación neuromuscular combinada con ejercicios de baja intensidad.

La investigación se realizó con personas de entre 75 a 96 años de edad que vivían en residencias de mayores y con capacidad para realizar actividades cotidianas con independencia. Se dividieron en tres grupos para realizar distintos tipos de ejercicios de extensión de la rodilla de baja intensidad. El primer grupo, con contracción voluntaria del músculo, el segundo con electroestimulación, y el tercero con la combinación de ambas. 

El estudio concluye que el ejercicio moderado o de baja intensidad mejora la masa muscular y la autonomía en personas mayores. Pero, además, al combinar estos ejercicios con electroestimulación la masa muscular mejora en mayor porcentaje, sobre todo, la masa muscular del recto anterior del cuádriceps, que mejoró hasta un 42% añadido.

Las evaluaciones posteriores con ultrasonografía permitieron comprobar que, mientras que los dos primeros grupos registraron una mejora de la masa muscular en un 16 y 30 por ciento respectivamente, el grupo que combinó el ejercicio físico con electroestimulación, obtuvieron un incremento de la masa muscular en un 42%, y además mejoraron sensiblemente su movilidad general.

V. Benavent-Caballer, P. Rosado-Calatayud, E. Segura-Ortí, J.J. Amer-Cuenca, J.F. Lisón, (2014). Effects of three different low-intensity exercise interventions on physical performance, muscle CSA and activities of daily living: A randomized controlled trial, Experimental Gerontology, Volume 58, 2014, Pages 159-165, ISSN 0531-5565

Conclusión

La electroestimulación para personas mayores, resulta beneficiosa al mejorar la masa muscular del paciente y permitir desarrollar su movilidad. Las personas mayores pueden sufrir pérdida de funcionalidad en actividades rutinarias, pérdida de la independencia, y aumento del riesgo de sufrir enfermedades degenerativas si mantienen un estilo de vida sedentario.

La electroestimulación se ha postulado como un buen remedio y eficaz para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas de elevada edad. Además, si combinan la electroestimulación con ejercicios de baja intensidad, los resultados mejorarán significativamente.

En Wiemspro hemos desarrollado dispositivos de alta tecnología que permiten medir el rendimiento, y mejorar los resultados de la actividad física a través de conexión Wireless. Nuestros trajes EMS están diseñados para permitir la máxima movilidad del usuario y que no resulte un impedimento para la realización de sus actividades físicas.

Si necesitas consultar alguna duda, puedes encontrarnos en nuestro sitio web, te ayudaremos a resolver cualquier duda. Si deseas consultar más información acerca de la electroestimulación, no dudes en consultar nuestro blog. 

¡Que pases un buen día!

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]