Electromioestimulación de cuerpo completo para combatir la obesidad sarcopénica. En mujeres mayores en situación de riesgo. Resultados de los FORMOsA-sarcopénic un estudio control aleatorio de obesidad

Introducción

WB-EMS es una tecnología eficiente en el tiempo y también físicamente menos agotadora que afecta positivamente la masa muscular,
la masa grasa y a la capacidad funcional generando una alta adherencia en los sujetos no deportistas.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de WB-EMS mujeres con obesidad sarcopénica con y sin suplementación de proteínas.

Método

67 mujeres con alto porcentaje graso y baja masa muscular fueron divididos en tres grupos:

  1. WB-EMS (n=24).
  2. WB-EMS + suplementación de proteínas (n=21).
  3. Grupo control (n=22).

Los grupos con WB-EMS realizaron movimientos ligeros (flexión de piernas y brazos realizando extensión durante la fase de impulso) una vez por semana. Se aplicó un protocolo de WB-EMS con una corriente bipolar de 85 Hz de frecuencia, un ancho de pulso de 350 us con un ciclo de trabajo de 6 segundos y 4 segundos de descanso de forma intermitente. La duración de la sesión fue progresiva aumentando hasta 20 min después de 8 semanas.

Para calcular las intensidades se usó el protocolo de (RPE) escala de Borg CR10.

Resultados

En cuanto a la reducción significativa de la grasa corporal únicamente tuvo impacto positivo en el grupo WB-EMS + suplementación de proteínas.

La masa muscular fue aumentada significativamente en los dos grupos con WB-EMS. Sin embargo, fue reducida en el grupo control.

Conclusión

El efecto de WB-EMS da efectos positivos en el aumento de la masa muscular en mujeres mayores de 70 años con un porcentaje de masa grasa alta y masa muscular baja. Por ello, podemos decir que WB-EMS es una herramienta efectiva y segura para el aumento de la masa muscular en mujeres mayores de 70 años con Obesidad sarcopénica.

Acceder al artículo original.

Katharina Wittmann., Cornel Sieber., Simon von Stengel., Matthias Kohl., Ellen Freiberger., Franz Jakob., Michael Lell., Klaus Engelke and Wolfgang Kemmler. Impact of whole body electromyostimulation on cardiometabolic risk factors in older women with sarcopenic obesity: the randomized controlled FORMOsA-sarcopenic obesity study. Clinical Interventions in Aging. 2016:11 1697–1706.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
WhatsApp WhatsApp Wiemspro