Impacto de la electromioestimulación de todo el cuerpo en la composición corporal en mujeres ancianas con riesgo de sarcopenia: el ensayo de entrenamiento y electroestimulación (TEST-III)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Introducción

El objetivo de este artículo es determinar el efecto de 12 meses de ejercicio WB-EMS sobre la masa muscular y grasa total y regional en mujeres delgadas, no deportivas y osteopénicas de 70 años o más.

La hipótesis principal fue que el entrenamiento WB-EMS afecta significativamente la masa muscular total y regional en comparación con un control semi-activo. La hipótesis secundaria fue que el entrenamiento WB-EMS afecta significativamente tanto a la masa de grasa abdominal como (en menor grado) a la grasa corporal total en comparación con un control semi-activo.

Método

76 mujeres delgadas, no deportivas de unos 75 años más o menos fueron asignadas aleatoriamente a un grupo WB-EMS (n = 38) que realizó 18 minutos de WB-EMS  a una frecuencia de 85 Hz, un ancho de pulso de 350 us y un duty cycle de 6 segundos de impulso electrico y 4 segundos de descanso en 3 sesiones durante 14 días (1,5 sesiones/ semana) y por otro lado un grupo de control semi-activo ( n = 38).

La composición corporal se evaluó mediante absorciometría de rayos X de energía dual y la fuerza máxima se evaluó mediante técnicas isométricas para el tronco y las piernas.

Resultados

La masa del músculo esquelético apendicular no cambió significativamente en el grupo WB-EMS, pero disminuyó significativamente en el grupo control semi-activo. la masa corporal magra aumentó significativamente en el grupo WB-EMS y disminuyó en el grupo control. Las diferencias correspondientes entre los grupos WB-EMS y grupo control fueron significativas para ambos parámetros.

Conclusión

Un programa de WB-EMS durante 18 minutos/sesión, 3 sesiones en 14 días, es eficaz para aumentar la masa muscular y también es seguro y factible, al menos en una cohorte de ancianos con riesgo de sarcopenia. Por lo tanto, es una opción adecuada para los sujetos de edad avanzada que buscan mejorar la composición corporal y la fuerza muscular de forma adecuada para un envejecimiento independiente y saludable.

Acceder al artículo original

Kemmler W ., Bebenek M. , Engelke K. ,y  von Stengel S. (2014). Impact of whole-body electromyostimulation on body composition in elderly women at risk for sarcopenia: the Training and ElectroStimulation Trial.  Age (Dordr), 36 (1): 395-406

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn