Influencia de la electroestimulación de cuerpo completo en la deformabilidad de los glóbulos rojos del ser humano

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Introducción

Los efectos del WB-EMS en el rendimiento podrían ser interesantes no solo para los atletas, sino también para los pacientes con trastornos de la microcirculación como los pacientes con diabetes mellitus, arteriosclerosis o enfermedad de células falciformes, ya que podrían reducir el riesgo de complicaciones clínicas.

Método

15 jugadores masculinos de fútbol que compiten en la cuarta división de la Federación Alemana de Fútbol fueron divididos en dos grupos: Grupo WB-EMS (n=10) y grupo de entrenamiento (n=5).

Las sesiones de WB-EMS se llevó a cabo los lunes y jueves para obtener un intervalo de descanso de 48 horas entre las 2 sesiones y el juego de campeonato los sábados. Los jugadores comenzaron con un calentamiento de 2 a 3 minutos con preparaciones de movimiento fáciles y saltos a una intensidad de estimulación de leve a moderada. Se les dijo a los jugadores que aumentaran lentamente la intensidad cada pocos impulsos. El entrenamiento comenzó cuando los jugadores alcanzaron la intensidad de entrenamiento definida.

Se utilizaron una corriente con onda rectangular bifásica con una frecuencia de 80 Hz con un ancho de pulso de 350 us. Cada impulso de un solo salto duro 4 segundos, seguido de 10 segundos de descanso. La intensidad de la estimulación se determinó mediante la Escala de Borg.

Resultados

Se observó un aumento significativo en la fuerza máxima para el grupo de WB-EMS. Sin embargo, el grupo de entrenamiento no mostró cambios respecto a la fuerza máxima.

Los resultados mostraron un aumento agudo en la deformabilidad máxima de los glóbulos rojos en el grupo con WB-EMS y en el grupo de entrenamiento no se observaron alteraciones en la deformabilidad de los glóbulos rojos.

Conclusión

WB-EMS parece ofrecer un método de entrenamiento adecuado para mejorar la deformabilidad de los glóbulos rojos y, por lo tanto, influir positivamente en las adaptaciones de la fuerza en jugadores de fútbol profesional durante la temporada competitiva. También puede ser beneficioso para los pacientes que no son capaces de hacer ejercicio físico con una gran carga o volumen para mejorar el rendimiento de la fuerza y evitar la atrofia muscular.

Acceder al artículo original.

Andre Filipovic., Heinz Kleinöder., Denise Plück., Wildor Hollmann., Wilhelm Bloch and Marijke Grau. Influence of Whole-Body Electrostimulation on Human Red Blood Cell Deformability. (2015). Journal of Strength and Conditioning Research. 29(9)/2570–2578.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]