5 errores más comunes en entrenamiento con electroestimulación

Los 5 errores más comunes en entrenamiento con electroestimulación

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El conocimiento de EMS ha ido evolucionando en las últimas décadas. Esta nueva investigación está invirtiendo creencias arraigadas sobre el entrenamiento EMS óptimo.

Dado que este paradigma está surgiendo, hay mucha confusión por ahí. Muchos entrenadores y escritores todavía confían en los resultados anteriores con la tecnología anterior, mientras que otros aplican incorrectamente los resultados de los últimos estudios. Puede ser justo decir que la comprensión de EMS es desigual en la industria del fitness, con puntos de vista fuertes en ambos lados.

Entonces, ¿cómo sabes quién tiene razón? ¿Y en quién puede confiar cuando se trata de mitos y hechos de EMS?

Abraham Carle, el Director Técnico de Wiemspro, y un consumado experto en Ciencias del Deporte y actividad física, comparte algo de verdad sobre los errores comunes de EMS.

1- No conocer en profundidad el sistema:

Cualquier profesional que trabaje con herramientas especificas debería estar bien formado y cualificado para su uso.  En este ámbito, debido a la dificultad para encontrar la información necesaria, es muy común que las personas al mando del sistema no tengan un conocimiento profundo del mismo.

De esto se derivan usos poco eficientes de la tecnología e incluso algún problema en su aplicación.  Te recomendamos que te formes de forma continuada y que contrastes tu conocimiento y opiniones con otros profesionales del sector.

Destacaremos en este punto la importancia de conocer los parámetros de onda eléctrica y que efecto fisiológico tienen sobre el usuario.  Sólo así podemos diseñar programas de electroestimulación y entrenamientos que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes.

2- No realizar una buena anamnesis del usuario:

En muchos centros de entrenamiento los potenciales clientes tienen derecho a una sesión a sesión gratuita de prueba. Normalmente estas sesiones son algo más cortas que las que se realizan en un programa de entrenamiento de cliente. Para ahorrar tiempo, en ocasiones, se recorta parte de la entrevista inicial pasando rapidamente a la prueba del servicio.

Creemos que lo más importante para captar a un cliente es demostrar nuestra profesionalidad, conocer muy bien a al persona que tenemos delante y saber exactamente cual es la mejor forma de ayudarle. El mejor momento para iniciar esta relación de confianza es durante la entrevista inicial.  La anamnesis inicial es más que un proceso en el que detectamos criterios de inclusión o exclusión al entrenamiento con electroestimulación. Es el momento donde la persona nos cuenta que es lo que quiere, en que punto de su vida se encuentra y escucha que podemos ofrecerle.

Una entrevista demasiado rápida puede impedir que se escape información crucial para la toma de decisiones por parte del profesional.

3- Basar el diseño de las sesiones en el programa de electroestimulación:

Sabemos que la electroestimulación es un  complemento a nuestro plan de entrenamiento. Por tanto, no sería lógico basar nuestro diseño de sesiones basándonos en el programa de electroestimulación que vamos a utilizar.  Si hacemos esto estamos tratando la electroestimulación como la base de nuestro sistrema de entrenamiento, no como un complemento.

Lo correcto sería conocer el objetivo fisiológico de cada etapa de nuestra planificación, estructurar la sesión de entrenamiento para provocar el efecto fisiológico deseado y, por ultimo, diseñar el estimulo eléctrico que mejor complemente todo lo anterior.

Obviamente, esto solo es posible utilizando la última tecnología y teniendo el conocimiento suficiente con respecto a su uso.

4- Caer en la rutina:

Es común que los entrenadores se basen en metodologías que conocen o controlan y que les resultan comodas en para tener organizado su trabajo en el día a día. Es por lo que, tras varios meses o años de experiencia, puede verse una “estandarización” de los entrenamientos. En otras palabras, para poder organizar su trabajo el entrendor tiende a replicar las estructuras que mejor le funcionan ya sea por resultados obtenidos o por organización de su agenda.

Aunque esto pueda favorecer la eficiencia en algunas tareas diarias, también interfiere con el principio de entrenamiento conocido como “variabilidad del estimulo” y con las expectativas de diversión de nuestro cliente.

Este sector se ha popularizado a traves del trabajo realizado por franqucias de entrenamiento. En muchos casos sus sistemas de entrenamiento estaban basados en la operativa y organización de la gestión del centro, más en la metodología de entrenamiento. Además estos centros necesitaban formar de una manera sencilla y rápida a un gran volumen de nuevos profesionales en el sector. El resultado han sido programas de entrenamiento muy básicos, fácilmente replicables, pero en los que no se contaba con la variabilidad de estimulo suficiente.

Esta falta de variabilidad de estimulo afecta no solo a la eficiacia del programa de entrenamiento en sí, sino que baja la calidad de la experiencia de cliente. Nuestros usuarios pueden llegar a aburrirse y bajar su motivación en el proceso impiediendo asi la consecución de objetivos por dos vías:

  • Al bajar su motivación, se implican menos en su habitos diarios, como dieta o actividad física diaria.
  • Llegados a un punto extremo, pueden abandonar el programa de entrenamiento y, por ende, nuestro centro.

Un buen entrenador secuencia los objetivos y las tareas en un orden lógico, lo cual permite la máxima eficiencia y  motivación. Es importante cambiar el paradigma de aplicación de la electroestimulación de cuerpo completo, secuenciando todos los parametros de la onda junto con nuestra planificación de entrenamiento.

5- Considerar la electroestimulación como un  simple”potenciador metabólico”:

Derivado del desconocimiento de esta tecnología y de la simplificación de su aplicación nos encontramos en una momento en el que la mayoría de las personas (clientes y profesionales) consideran la electroestimulación de cuerpo completo como un potenciador de calorías consumidas.

Esta visión tan simplista impide que saquemos el máximo partido a esta técnología. Es muy común ver su aplicación durante entrenamientos de tipo “intervalico”, pero en contadas ocasiones podemos verla apoyando un trabajo de movilidad articular, integrando un trabajo de “cardio” durante un ejercicio de fuerza, como un medio de activación muscular antes de realizar un ejercicio complejo para el cliente…

En definitiva, debemos conocer y entender la versatilidad que ofrece esta herramienta, dandonos apoyo en diferentes etapas de nuestras planificacionesa anuales.

La electroestimulación de cuerpo completo es mucho más que un complemento del HIIT, es un complemento del entrenador y de su trabajo.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

[geot_country_name]