FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Claves para una tener una buena nutrición deportiva

Conoce las claves para llevar una buena nutrición deportiva

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Si queremos mantenernos en forma y a la vez eliminar esos kilos de más es muy importante que, además de realizar actividad física periódicamente, prestemos especial atención a la nutrición deportiva. En este post hablaremos sobre este concepto, qué tipos de personas necesitan una dieta controlada y qué actividad deportiva requiere de esta alimentación nutricional. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la nutrición deportiva?

Una dieta nutricional equilibrada es un pilar fundamental sobre el que debemos de sustentar la actividad deportiva, independientemente de la intensidad con que la se practique, de la modalidad que sea o el objetivo que se tenga. Para ello, los profesionales especializados en nutrición buscan optimizar el rendimiento de los entrenamientos de los deportistas y mejorar la recuperación tras el desgaste físico. De este modo, será preciso confeccionar un menú semanal que integre una adecuada cantidad de hidratos de carbono, proteínas, vegetales y resto de alimentos, pero que esté adaptada a cada caso personal. 

Por lo tanto, una dieta basada en el deporte estudia las particularidades y necesidades de cada persona en función de cada actividad, así como su peso, constitución corporal, metabolismo y el tiempo que dedica a entrenar, entre otros puntos importantes. 

Consumir más vegetales

Si queremos conseguir un cuerpo definido y unos músculos marcados, debemos apostar por este tipo de alimentos saludables. Ofrecen un aporte de grasas muy escaso y contienen algunas verduras con ácidos grasos esenciales como el omega-3 o grasas mono o poliinsaturadas. Las verduras y legumbres son perfectas para saciar el apetito, gracias a su alto contenido en fibra. Además, ayudarán a eliminar las toxinas y las sustancias de desecho del organismo.

Algunas verduras agregan a la dieta un beneficioso aporte de hidratos de carbono, ya que contienen altas concentraciones de azúcares naturales que te proporcionan la energía que necesitas para realizar ejercicio, pero sin anteponer el riesgo de que estos hidratos se conviertan en grasa corporal innecesaria. Cabe destacar que brindan muy pocas calorías y tienes mil maneras de prepararlas como cocidas, al vapor, a la plancha, asadas o incluso crudas. 

Llevar una dieta rica en fibra

La fibra forma parte de los alimentos no procesados que el cuerpo no puede digerir y es fundamental en la alimentación deportiva. De hecho, te recomendamos incluirla en las comidas a diario, ya que ayudará a mantener el peso gracias a su efecto saciante y promoverá la salud intestinal y la digestión. 

Por otra parte, junto con el deporte, es perfecta para fortalecer el sistema inmunitario, disminuir el colesterol LDL y el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Estar hidratados

Ten siempre presente que la ingesta de agua es directamente proporcional al ejercicio que realices. A mayor intensidad y exigencia de la actividad física, mayor será la cantidad de sudor que se produzca. Dependiendo de cada caso, esta pérdida de líquido puede llegar a superar los dos litros. Por esta razón es tan necesario reponer esta cantidad con bebidas isotónicas o agua. Así cuidaremos la salud y la capacidad de ejercitación no se verá afectada.

Importancia de minerales y vitaminas

Resulta esencial disponer de una fuente importante de minerales y vitaminas en el cuerpo para que este funcione adecuadamente. Si no disponemos de la cantidad suficiente, el rendimiento de la actividad disminuirá sensiblemente. Por suerte, existen multitud de alimentos con estas fuentes, entre los que destacan los cereales, la fruta y los lácteos. 

El profesional encargado de confeccionar tu dieta nutricional te explicará qué son las vitaminas hidrosolubles y liposolubles y qué alimentos contienen cada uno de los minerales necesarios para el cuerpo, como el cobre, el sodio, el hierro y el potasio. 

¿Qué tipo de personas necesitan una nutrición deportiva?

Debemos partir de la base de que cada tipo de actividad física requiere de una alimentación diferente y un aporte concreto de nutrientes en función del gasto energético y objetivos a lograr. Obviamente, no es lo mismo salir a correr dos días por semana que ser un atleta profesional.

Las personas que hacen deporte de forma profesional precisan unas pautas específicas en función de sus necesidades. Por el contrario, los aficionados pueden ser algo más flexibles en su alimentación, aunque siempre haciendo hincapié en la importancia de seguir unas indicaciones nutricionales marcadas por especialistas.  

Los nutricionistas realizan estudios personalizados en función de los objetivos a lograr, es decir, no es lo mismo que queramos ganar masa muscular o tonificar los músculos que perder peso. Existe una gran diversidad de factores a determinar para enfocar las pautas alimentarias en una dirección u otra. No obstante, estas no tienen que estar centradas en incluir únicamente proteínas para los músculos, sino que debe tener un índice glucémico apropiado y una proporción equilibrada de:

  • 50-60 % de carbohidratos
  • 25-30 % de grasas
  • 10-15 % de proteínas

La nutrición basada en el deporte debe garantizar, por tanto, el equilibrio nutricional de macronutrientes (los que acabamos de listar), pero también de micronutrientes, como son las vitaminas, los minerales, la fibra y los líquidos. ¿Cuál es la diferencia en relación con las personas que no practican ejercicio físico? Las cantidades, ya que a mayor volumen de alimentos, mayor aporte calórico.

En ocasiones, suele ocurrir que los deportistas encuentran dificultades para cubrir sus necesidades energéticas. En estos casos, los especialistas nos ayudarán a conocer cuáles son los alimentos adecuados en nuestra situación para que  aporten los nutrientes y la energía suficiente. Por ejemplo, si el nutricionista confecciona una dieta inferior a 1800 kilocalorías, deberá planificar un aporte de nutrientes extra, llegando en algunos casos a recomendar un suplemento polivitamínico-mineral. 

Dieta de índice glucémico y la nutrición deportiva.

¿Qué práctica deportiva requiere esta nutrición deportiva?

Cualquier práctica deportiva requiere de cuerpos bien entrenados y nutridos para alcanzar los objetivos deseados. Para ello, es imprescindible seguir una alimentación adecuada y una rutina de entrenamiento efectiva. Si nos esforzamos a la hora de hacer deporte, pero luego llegamos a casa y comemos cualquier cosa o simplemente no llevamos una dieta desequilibrada, seguramente no podremos ponernos en forma o definir nuestro cuerpo. Por ello, es muy importante que combinemos ambos factores.

A grandes rasgos, el rendimiento deportivo se condiciona por un conjunto de puntos a tratar entre los que están incluidos el entrenamiento, la motivación, la condición física y la alimentación.

Ahora bien, las necesidades nutricionales básicas de cada persona están determinadas por la práctica deportiva, el sexo, la masa corporal o la edad, entre otros ejemplos. En ese sentido, un especialista en alimentación será capaz de analizar el tipo de actividad que realizas y conocer su intensidad. Así nos proporcionará las pautas que precisas en función de los entrenamientos, la duración de los mismos y su exigencia.

No es lo mismo que hacer fútbol o baloncesto que golf, de la misma manera que tampoco será igual que hagamos trekking a caminar en llano por las calles del barrio. En cualquier caso, todas tienen un denominador en común: llevar a cabo una dieta equilibrada adaptada al esfuerzo a realizar.

Entrenamiento con electroestimulación

Para aumentar el rendimiento en cada entrenamiento, te animamos a apostar por la electroestimulación. Los trajes de electroestimulación Wiemspro son inalámbricos e incluyen este innovador sistema de impulsos eléctricos que mueven los músculos de manera involuntaria. Gracias a este sistema, harán que una sesión de 90 minutos tenga los mismos resultados que una de 25. Un complemento ideal para cualquier deporte que te guste hacer.

Pero ¿qué es EMS? Estas siglas significan electroestimulación muscular y es una técnica que lleva utilizándose hace muchos años, tanto en entrenamientos de élite como en fisioterapia. Ahora tienes la oportunidad de poder utilizar un traje que incluya el método capaz de entrenar y hacer trabajar a tus músculos para tonificar, aumentar tu fuerza, ganar resistencia, adelgazar o ayudarte a conseguir hipertrofia muscular; entre otras muchas opciones.

Este tipo de estimulación consiste en inducir contracciones musculares mediante un generador de impulsos eléctricos integrados en un traje o chaleco de electroestimulación. Estos simularán a los emitidos por el cerebro para reproducir una contracción cuando el nervio motor se estimula. Este generador envía los citados impulsos eléctricos a las diferentes partes del cuerpo que determines, desencadenando una acción muscular beneficiosa para tu organismo. 

Nosotros, como especialistas en el sector, contamos con un asesoramiento profesional para resolver todas las dudas que pudieran surgir en relación con este tipo de productos. No obstante, te animamos a preguntar en tu entorno sobre la electroestimulación para que puedas comprobar la cantidad de personas que ya apuestan por este método. Ya son más de 530 entrenadores profesionales en todo el mundo que utilizan el sistema Wiemspro con sus clientes.

Nutrición deportiva y la electroestimulación

Conclusiones

La nutrición deportiva ha de ser equilibrada y adaptada a las características personales, las necesidades energéticas y el tipo de actividad que realices. De este modo, lograrás el objetivo de alcanzar el peso ideal o mejorar el rendimiento físico con un óptimo estado de salud. Tanto si eres deportista de élite como aficionado, una dieta bien confeccionada te aportará la energía suficiente para ejercitarte de una forma mucho más eficaz y efectiva en cada momento. Si te ha interesado este artículo, no pierdas de vista otros contenidos que disponemos en nuestro blog. ¡Suscríbete y no dejes de aprender cosas interesantes!

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
[geot_country_name]