Consideraciones fisiológicas y metodológicas para el uso de la electroestimulación.

Consideraciones fisiológicas y metodológicas. Para el uso de la electroestimulación.

Introducción

Definición de NMES

La electroestimulación implica la aplicación de una serie de estímulos intermitentes a los músculos esqueléticos con el objetivo principal de desencadenar visibles contracciones musculares debidas a la activación de las ramas nerviosas intramusculares. 

La electroestimulación se utiliza como una herramienta válida para la evaluación de la función neuromuscular de personas sanas y músculos deteriorados tanto en condiciones frescas y deterioradas. De esta forma es posible evaluar la función contráctil del músculo.

Dependiendo del estado del músculo que se esté estimulando, NMES puede utilizarse para la preservación de la masa muscular y de la funcionalidad del músculo durante periodos prolongados de desuso o inmovilización.

Por lo tanto, los programas de (re)entrenamiento de NMES se han implementado en los siguientes campos:

  1. Medicina cardiovascular.
  2. Medicina ortopedica.
  3. Medicina neurológica.
  4. Medicina general.
  5. Medicina geriátrica.
  6. Medicina espacial (Astronautas).
  7. Medicina deportiva.

Intereses de NMES

La activación muscular con NMES es bastante diferente de la fisiológica. Con NMES se logra activar unidades motoras rápidas y también lentas, incluso a niveles relativamente bajos de fuerza evocada. Esta característica única tiene implicaciones importantes para el uso de NMES en el campo de la rehabilitación y del entrenamiento deportivo, por ejemplo, para pacientes que presentan atrofia de fibras musculares rápidas o para atletas que requieren altos niveles de fuerza muscular y potencia. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el uso de NMES permite la preservación y recuperación de la masa muscular y de la funcionalidad en pacientes, además, mejora la fuerza muscular en sujetos sanos. 

Objetivos de la revisión

El objetivo principal de esta revisión es discutir algunos datos fisiológicos y metodológicos basados en la evidencia científica para lograr un uso óptimo de NMES en músculos esqueléticos sanos y deteriorados. 

Consideraciones fisiológicas en el uso de NMES

Esta sección se centró en dos aspectos de la fisiología de NMES: 

  1. Las diferencias en el reclutamiento de unidades motoras con NMES y contracción voluntaria.
  2. La participación del sistema nerviosos durante el uso de NMES. 

Reclutamiento de unidades motoras

 

Tipos de contracciones Contracción voluntaria Contracción con NMES
Temporal Asincrónica Sincrónica
Espacial Disperso, casi completo. Superficial (cerca de los electrodos), en gran parte incompleta.
Orden Selectivo (fibras lentas o rápidas). No selectivo (fibras lentas y rápidas).
Consecuencias Fatiga parcial Extremadamente fatigante

 

Afectación del sistema nervioso durante la NMES.

La aplicación de NMES en el sistema nervioso periférico podría evocar una actividad generalizada dentro del sistema nervioso central capaz de producir ciertos ajustes y adaptaciones neuronales.  

Consideraciones metodológicas para el uso de NMES.

El nivel de fuerza evocado por NMES no es necesario medirse durante cada sesión de entrenamiento, debido a la relación lineal existente entre la intensidad de la corriente y la fuerza durante el uso de NMES. A mayor intensidad en la corriente eléctrica mayor será la fuerza evocada. 

Observaciones finales

Para la obtención de un reclutamiento espacial máximo de unidades motoras durante la sesión, se debe realizar una progresión en el aumento de la intensidad de la corriente, en el desplazamiento de los electrodos activos y alteración en la longitud muscular. 

Bibliografía: 

  1. Nicola A. Maffiuletti (2010) Physiological and methodological considerations

for the use of neuromuscular electrical stimulation. Eur J Appl Physiol 110:223–234