Efectos de la WB-EMS en la reducción de la masa muscular inducida por restricción energética durante la pérdida de peso

La electroestimulación de cuerpo completo (WB-EMS) es una tecnología novedosa que nos ayuda ahorrar tiempo de entrenamiento produciendo mayor adherencia al entrenamiento y es altamente personalizable. Por ello, WB-EMS podría ser una alternativa muy eficaz para aquellas personas que tengan poco tiempo para entrenar y baja adherencia al entrenamiento [2]. Estudios recientes han confirmado que WB-EMS  tiene un efecto comparable sobre la hipertrofia, la fuerza muscular y la pérdida de grasa como el entrenamiento de resistencia de alta intensidad. Es muy interesante, las reducciones de grasa corporal inducidas por WB-EMS aumenta regularmente el efecto hipertrófico de esta tecnología. 

Estudios recientes han confirmado que WB-EMS tiene un efecto comparable sobre la hipertrofia, la fuerza muscular y la pérdida de grasa como el entrenamiento de resistencia de alta intensidad. Es interesante, ver como las reducciones de la grasa corporal inducidas por WB-EMS aumentan regularmente el efecto hipertrófico [3]

Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de WB-EMS en la composición corporal durante la restricción energética, aumentando la actividad física en la vida cotidiana y la ingesta proteica. 

Para este estudio participaron 90 mujeres entre 25 y 50 años de edad con sobrepeso. Las 90 mujeres fueron divididas de forma aleatoria en tres grupos. Grupo control (n=30) el cual los sujetos tuvieron un balance energético negativo por una restricción energética con una ingesta proteica compensatoria. Grupo PA (n=30) en este grupo los sujetos también tuvieron un balance energético negativo por restricción energética y aumentaron la actividad física habitual en la vida cotidiana con una mayor ingesta de proteína. Por último, el grupo con electroestimulación de cuerpo completo (WB-EMS) se le aplicó un balance energético negativo por restricción energética incrementando la actividad física diaria y la ingesta de proteínas añadiendo el plus de WB-EMS. La intervención se aplicó durante 16 semanas en todos los grupos. 

Todos los grupos tuvieron un déficit calórico de -500 kcal/día con una ingesta de proteína de 1.2 g/kg en el grupo control y 1.7 g/kg en el grupo PA y grupo WB-EMS. 

En cuanto a la actividad del grupo PA ejecutaron una actividad diaria de 250 kcal/día ejecutando más pasos diarios a su velocidad de marcha habitual. En grupo con WB-EMS además de aplicar el mismo tratamiento que el grupo PA, realizaron un entrenamiento de 1.5 x 20 min/semana (todos los martes y los viernes alternando una semana si y otra no). Para ello se utilizó un dispositivo de electroestimulación de cuerpo completo con unos parámetros de onda; rectangular, bifásica y compensada. Con una frecuencia de 85 Hz y un ancho de pulso de 350 μs. El tiempo de impulso eléctrico fue de 6 s de trabajo y 4 s de descanso. En el entrenamiento realizaron 2 series de 6-8 repeticiones durante la fase de impulso eléctrico ejecutando ejercicios de bajo rango articular (sentadilla, flexiones de tronco y aperturas de pecho). La duración de la primera sesión fue de 12 min y se fue incrementando 2 min cada sesión hasta llegar a la quinta sesión que se realizaron 20 min y en las demás sesiones se mantuvo los 20 min de sesión. Para ajustar la intensidad de la electroestimulación se aplicó la escala de borg sobre 10, siendo 5 (fuerte) y 7 (muy fuerte). Los entrenadores preguntaron cada 2-3 min para ajustar la intensidad y que no se diera la fase de acomodación. 

Al final de la intervención se observó que la masa magra fue reducida en el grupo control y en el grupo PA pero se incrementó en el grupo WB-EMS. En cuanto a la masa grasa disminuyó significativamente en todos los grupos.

Conclusión

La combinación de WB-EMS y una ingesta alta de proteínas con un déficit energético moderado es un método eficaz para mejorar significativamente la composición corporal en mujeres premenopáusicas con sobrepeso después de un déficit energético moderado. 

Nota informativa

En este estudio no especifica si las participantes del estudio se sometieron a una adaptación previa a WB-EMS. Por ello, desde Wiemspro aconsejamos que antes de aplicar un protocolo de entrenamiento de WB-EMS, se debe pasar un periodo de adaptación con una frecuencia por debajo de 50 Hz sin llegar a intensidades de electroestimulación que puedan provocar un agotamiento alto durante al menos 6-8 sesiones. 

Bibliografía

  1. Willert, Sebastian; Weissenfels, Anja; Kohl, Matthias; von Stengel, Simon; Fröhlich, Michael; Kleinöder, Heinz; Schöne, Daniel; Teschler, Marc; Kemmler, Wolfgang. (2019). Effects of whole-body electromyostimulation on the energy-restriction-induced reduction of muscle mass during intended weight loss. Frontiers in Physiology (Q1), 10, 1-11.
  2. Kemmler, W., Weissenfels, A., Willert, S., Shojaa, M., Von Stengel, S., Filipovic, A., et al. (2018). Efficacy and safety of low frequency whole-body electromyostimulation (wb-ems) to improve health-related outcomes in non- athletic adults. A systematic review. Front. Physiol. 9:573. doi: 10.3389/ fphys.2018.00573.
  3. Kemmler, W., Teschler, M., Weissenfels, A., Bebenek, M., Frohlich, M., Kohl, M., et al. (2016). Effects of whole-body electromyostimulation versus high-intensity resistance exercise on body composition and strength: a randomized controlled study. Evid. Based Complement. Alternat. Med. 2016:9236809. doi: 10.1155/ 2016/9236809.

Leer artículo