¿La EMS mejora la recuperación del rendimiento después del ejercicio?

Introducción

El deporte de élite requiere entrenamiento de alto volumen y alta intensidad. Sabiendo eso, hay que tener en cuenta los componentes estresantes del entrenamiento, así como la repetición de las competiciones como en los deportes de equipo, esto inevitablemente afecta el rendimiento de los atletas.  

Por lo tanto, esta revisión examinará los efectos de la electroestimulación en la recuperación de la capacidad de producción de fuerza y en la reducción del dolor muscular. 

Consideraciones metodológicas de la electroestimulación

La electroestimulación es un componente clave para muchas aplicaciones médicas y deportivas, y se utiliza principalmente para fines de rehabilitación, entrenamiento y recuperación. Las diferentes formas de electroestimulación incluyen la electroestimulación con microcorriente (MENS), Corriente eléctrica de alto voltaje (HVPC), electroestimulación monofásica de alta tensión (MHVS) o la electroestimulación transcutánea más utilizada (TENS). También otras formas de electroestimulación se aplican y se presentan bajo el término general ‘electroestimulación de baja frecuencia’ (LFES).

Al considerar la electroestimulación para la recuperación postejercicio, se esperan dos efectos principales. El primero, el aumento del flujo sanguíneo muscular que puede acelerar la eliminación de los metabolitos musculares. El segundo efecto es la reducción del dolor muscular a través del efecto analgésico de la electroestimulación. Dependiendo de las características de la electroestimulación, se cree que pueda alterar el flujo sanguíneo. La electroestimulación de baja frecuencia induce contracciones musculares ligeras responsables del efecto de bombeo muscular y un flujo sanguíneo muscular mejorado. Además, se ha podido demostrar que la estimulación eléctrica podría ser un medio eficaz para aumentar el retorno de la sangre venosa al corazón y, por lo tanto, el gasto cardíaco.

 

Modalidad de simulación TENS*1 LFES*2
Efectos fisiológicos Estimulación de fibras aferentes / Aumento del flujo sanguíneo muscular Estimulación de fibras aferentes / Aumento del flujo sanguíneo muscular
Efecto analgesico / Eliminación de metabolitos  Efecto analgesico / Eliminación de metabolitos 
Influencia en la recuperación Reduce el dolor muscular / restauración de las propiedades neuromusculares Reduce el dolor muscular / restauración de las propiedades neuromusculares
Restaurar el rendimiento deportivo. Restaurar el rendimiento deportivo.

*1: TENS (Electroestimulación transcutánea más utilizada).

*2: LFES (Electroestimulación de baja frecuencia).

Estimulación eléctrica y recuperación de parámetros neuromusculares.

En el estudio de Denegar and Perrin (1992) se obtuvieron resultados positivos con el uso de TENS + Frio respecto a la mejora del dolor muscular. Tambíen, McLoughlin et al. (2004) demostró que 30 min de MHVS produjo efectos positivos en el dolor muscular. Por otro lado, Grunovas et al. (2007) demostró que 10 min de LFES dió resultados positivos en cuanto a la capacidad del trabajo muscular y al funcionamiento del flujo sanguíneo. Tessitore et al. (2007) también demostró que 20 min de LFES dio efectos positivos en las calificaciones subjetivas. También, Vanderthommen et al. (2007) demostró que 25 min de LFES produjo efectos positivos en cuanto a la actividad de CK. Heyman et al. (2009) y Neric et al. (2009) demostraron que 20 min de LFES dió resultados positivos en cuanto a los niveles de lactato en sangre. 

Observaciones finales

Cuando se usó como modalidad de recuperación, la electroestimulación demostró algunos efectos positivos en la eliminación de lactato o en la actividad de la CK, pero todavía faltan pruebas sobre la restauración de los indicadores de rendimiento, como la fuerza muscular. La ausencia de cualquier efecto positivo podría deberse al tipo de metodología aplicada, habría que analizar diferentes umbrales de intensidad para lograr el mayor beneficio en cuanto a la recuperación. 

Leer Artículo

  1. Babault, Nicolas Cometti, Carole Maffiuletti et al. (2011). Does electrical stimulation enhance post-exercise performance recovery? European Journal of Applied Physiology 111:2501–2507