¿QUÉ ES LA ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR (EMS)?

Es la forma de ejercitar los músculos usando impulsos eléctricos locales, también conocida en el sector del fitness como EMS (Electrical muscle stimulation). Los impulsos son generados desde dispositivos y transmitidos por medio de electrodos localizados sobre los músculos que se quieren estimular. Los impulsos imitan el potencial de acción que proviene del sistema nervioso central, causando la contracción muscular.

qué es la electroestimulación

La tecnología EMS se aplica en el entrenamiento físico desde hace décadas

Permite estimular diferentes áreas musculares de forma simultánea, cómoda y eficaz

Complementa y potencia los resultados de los programas de entrenamiento.

La comunidad científica avala la electroestimulación muscular a través de numerosos estudios.

ems chico

Ventajas de la electroestimulación

¿Qué es la electroestimulación?

¿Qéue es la electroestimulación? ¿Cuales son sus ventajas?Durante muchos años ha existido cierto tabú con respecto a los aparatos de electroestimulación. Al contrario de lo que se puede llegar a pensar, la electroestimulación no es un sustituto del deporte, sino que más bien funciona como un complemento en tu entrenamiento, con el fin de alcanzar tus objetivos de una forma más rápida, eficaz y visible.

Teniendo en cuenta esto, los sistemas de electroestimulación muscular y electroestimuladores abdominales han ido en crescendo. Hasta hace no mucho estaba reservada a una élite deportiva, pero desde hace unos años, el concepto de electroestimulación muscular (EMS) salió a la calle y popularizándose rápidamente entre aquellas personas que buscan reducir el tiempo dedicado a hacer ejercicio, pero con el plus de conseguir resultados más eficaces y visibles y rápidos: el tiempo es oro.

Por otro lado, también son cada vez son más los fisioterapeutas y médicos los que recomiendan entrenamiento con electroestimulación para tratar la atrofia muscular derivada por algún tipo de lesión o enfermedad musculoesquelética que puede afectar a músculos, ligamentos, tendones o huesos.

¿Qué tiene este sistema EMS para ser tan popular? La técnica de la electroestimulación es simple: a través de un chaleco de electroestimulación o biotraje, el cual posee unos electrodos conectados un dispositivo, se emite impulsos eléctricos de baja intensidad o media frecuencia a nuestros músculos, generando así contracciones musculares que tratan de imitar los impulsos que envía el sistema nervioso. La diferencia es que estos impulsos eléctricos, provocados por el chaleco de electroestimulación o biotraje, son más intensos y controlados, y trabajan en los nervios de las capas musculares más profundas que son más difíciles de activar por medio del entrenamiento convencional.

Ahora que ya sabes en qué consiste el sistema EMS (y hemos aclarado que no es sustituible al entrenamiento convencional, sino que funciona como complemento de éste); te comentamos las ventajas que tiene incorporar un ejercicios con electroestimulación a tu entrenamiento:

MEJORA TUS ENTRENAMIENTOS CON EL SISTEMA WIEMSPRO

Conclusión de las ventajas de usar electroestimulación

Usar electroestimulación ayuda a prevenir la atrofia muscular y mejorar la sobrecarga, ideal para recuperaciones musculares después de una lesión (incluso puede funcionar como TENS Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea en intensidades bajas). 

Usar electroestimulación también ayuda a fines estéticos como reducir la flacidez y aumentar la fuerza, la resistencia y el volumen de los músculos. 

Como ves, contar con un electroestimulador profesional no sólo es para fines estéticos y de belleza, sino también es ideal para fines deportivos y terapéuticos.

Si practicamos entrenamiento con electroestimulación 2 o 3 veces a la semana, y lo acompañamos de una dieta saludable, podremos conseguir resultados mucho más rápidos, eficaces y visibles que con entrenamiento convencional sin electroestimulación

Conclusión de las desventajas de la electroestimulación

Como en cualquier forma de ejercicio físico, si no calientas lo suficiente, sobre entrenas demasiado, o no realizas correctamente el ejercicio, se puede producir una lesión o agujeta muscular, pero no es un efecto secundario de electroestimulación como tal.

Si no eres un profesional o no realizas deporte asiduamente es necesario, como en cualquier otra destreza deportiva, que tu entrenamiento de electroestimulación sea supervisado por un técnico, en este caso de electrofitness.

Por otro lado, no se recomienda el uso de electroestimulación en mujeres embarazadas, y personas epilépticas o con marcapasos. También es importante que no coloquemos los electrodos en zonas de cuello, heridas o columna vertebral.

Contraindicaciones de la electroestimulación

Ya lo dicen, no hay nada más peligroso que el desconocimiento.

Muchas de las contraindicaciones de usar electroestimulación proviene de la falta de información que tenemos de su uso.

Un electroestimulador precisa de un chaleco de electroestimulación o biotraje con electrodos. Estos electrodos que se colocan en diferentes áreas del cuerpo, y generan una corriente eléctrica para contraer los músculos similar a los impulsos enviados por el sistema nervioso, llegando a la profundidad de las fibras musculares que son más difíciles de activar con el ejercicio convencional, a través de diversos programas de frecuencia e intensidad.

El electrofitness sirve para perder peso y ponerse más fuerte, pero no tenemos que depender de él. Dicho esto, son muchas las personas que sustituyen el deporte por la electroestimulación, cuando ésta debe ser un complemento más de otros hábitos saludables, como pueden ser hacer ejercicio y llevar una alimentación sana.

Teniendo en cuenta ese mal concepto que puede tener la gente de electroestimulación, no es de extrañar que surjan contraindicaciones sobre su uso, y es que no están aplicando la electroestimulación correctamente a su entreno diario.

Pensar que el electrofitness sólo se aplica para acelerar la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular sin ningún tiempo de filtro o cadencia es un error que nos puede llevar a lesionarnos, o tener un efecto rebote severo al abandonar la electroestimulación. Quítate esa idea de la cabeza de “perder peso tumbado en el sofá”.

Por otro lado, son muchas las tiendas online como Amazon las que permiten la venta de electroestimuladores baratos de dudosa calidad, y sin preparación suficiente para usarlos. La visión de un profesional técnico en electroestimulación es crucial para conseguir resultados eficaces y sin contratiempos. De esta manera, podremos evitar futuros accidentes: como las lesiones que se pueden producir al trabajar con una intensidad más alta de lo que podemos soportar, por no hablar de los riesgos que tiene el uso excesivo y sin control de esta tecnología.

[geot_country_name]