FEDER_ES
WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Electroestimulación para cuádriceps

electroestimulacion cuadriceps

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Lucir unas piernas de atleta es, para muchos amantes de los deportes, su mejor propósito. También es una meta para aquellas personas que regularmente van al gimnasio y entrenan para lograr definir y reafirmar sus piernas.

Sin embargo, a veces los métodos de entrenamiento tradicionales no resultan suficientes para conseguir los objetivos, ya que deben pasar largas horas entrenando para poder ver los músculos un poco más fuertes o definidos.

Afortunadamente, la ciencia ha logrado un progreso increíble, lo que brinda a los atletas y aficionados del deporte la oportunidad de entrenar durante largos períodos de tiempo sin tener que sudar mucho mientras levantan pesas. Uno de estos métodos alternativos es la estimulación eléctrica.

Músculo cuádriceps

Es el motor principal de la extensión de la articulación de la rodilla, en realidad lo conforman un conjunto de cuatro músculos: vasto interno, vasto externo, crural y recto anterior.

Este conjunto de cuatro músculos forma una de las masas musculares capaces de desarrollar más fuerza en el cuerpo humano. Es un músculo de gran importancia tanto para la dinámica como para la estática, es el responsable de que no se doblen las piernas cuando estamos de pie. Al mismo tiempo, cuando realizamos una extensión rápida de las rodillas, es el que garantiza que podamos andar, correr y saltar.

Cabe destacar la importancia de este músculo para el rendimiento deportivo. También podemos agregar que es un músculo necesario en todos los ámbitos de nuestra vida, porque es el estabilizador de la articulación de la rodilla. Cualquier lesión en la misma provocará ayuda. 

La pérdida de masa muscular afecta a las articulaciones. Los músculos protegen toda la articulación de la rodilla con su elasticidad. Su debilitamiento provocará atrofia. Hasta donde sabemos, la atrofia afectará al tejido muscular exterior. 

Junto a la musculatura abdominal, es un músculo que debe ser entrenado regularmente. En cualquier ejercicio, ya sea salto o carrera, periódico o no periódico, resistencia o velocidad, mejorar su rendimiento es fundamental en la práctica.

¿Sirve  la electroestimulación para los cuádriceps?

La estimulación eléctrica es una técnica que consiste en la aplicación de una descarga eléctrica a un músculo específico (en este caso, el cuádriceps). 

Si bien se cree que esta tecnología comenzó como un método de tortura durante la Segunda Guerra Mundial, actualmente, se ha convertido en una excelente opción para mejorar el entrenamiento deportivo debido a los avances tecnológicos.

En la actualidad, la estimulación eléctrica se realiza con equipos absolutamente seguros. El coeficiente de corriente utilizado por el equipo no ocasionará ningún tipo de daño a la persona que lo utilice, pero producirá muchos beneficios para el desarrollo de estos músculos.

los cuadriceps

¿Cómo podemos colocar los electrodos en la terapia EMS?

Generalmente, todos los dispositivos de estimulación eléctrica vienen con una guía incorporada que explica la mejor manera de colocar los electrodos en los cuádriceps. 

Sin embargo, se deben considerar algunas pautas generales al colocar el electrodo en el muslo. Lo más importante es que se tenga claro que la electroestimulación se aplica con electrodos positivos y negativos.

Los expertos en estimulación eléctrica recomiendan que, para esos programas de entrenamiento anti-dolor (los más comunes son Tens o Endorfínico), los electrodos deben colocarse alrededor de la zona dolorida y seguir siempre instrucciones específicas que indiquen el tipo de electrodo que se ha seleccionado.

Trajes elásticos de electroestimulación

Los trajes de electroestimulación son un producto novedoso cuyo uso, en los últimos años, se ha incrementado en todo tipo de terapias.

Se componen de electrodos elásticos fáciles de colocar que pueden enviar corriente eléctrica a los músculos. Para el caso específico del cuádriceps, existen diferentes formas de aplicar la estimulación eléctrica. Tanto los trajes como las cintas de electroestimulación, funcionan aplicando descargas en toda la pierna. 

El uso de las cintas elásticas de estimulación eléctrica es muy sencillo, porque es un electrodo. A la hora de utilizar o colocar tiras de electroestimulación, un detalle muy importante es que hay que humedecerlas para activarlas. Si no se mojan, el proceso de estimulación eléctrica puede resultar incómodo y llegar a picar.

Ventajas de usar cintas elásticas

Una de las principales ventajas de las cintas de estimulación eléctrica es que es fácil de usar para todos.

Por ejemplo, para las personas mayores que necesitan aumentar el tono de las piernas y aliviar el dolor. También son ideales para personas que siempre buscan nuevas opciones estéticas. El uso de bandas elásticas ayuda a eliminar el líquido intermuscular y aumentar el retorno de la sangre, eliminar la celulitis y mejorar la firmeza de la piel. 

Definitivamente para los/las atletas, los cinturones de estimulación eléctrica son un buen recurso para el entrenamiento de fortalecimiento, ya que en un tratamiento, los cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas se pueden ejercitar con electrodos.

Consejos para entrenar los cuádriceps con electroestimulación 

Como cualquier técnica, la estimulación eléctrica está contraindicada para personas con determinadas enfermedades o condiciones especiales: 

  • La gente que usa marcapasos.
  • Personas que sufran epilepsia. 
  • Personas que tengan una herida/lesión superficial. 
  • Si tiene un tumor o metástasis, etc. 

Es muy importante no utilizar ni colocar electrodos en el camino de la arteria carótida. 

La electroestimulación está también contraindicada para las personas que padecen una hernia o eventración. A menos que sea absolutamente necesario un procedimiento especial para el área facial, los electrodos no deben aplicarse en el área de la cabeza. 

Otras recomendaciones y precauciones que se deben tomar al usar estimulación eléctrica, es que, los electrodos no se deben colocaro en la zona del cuerpo con lesiones cutáneas.

Conclusiones

Como has podido comprobar el cuádriceps se trata de un grupo muscular muy importante. Si es cierto que no tiene una forma específica de entrenamiento con sistemas de EMS, pero sí que puedes seguir nuestras recomendaciones para la colocación del traje y los electrodos, como los tipos de ejercicios que puedes desempeñar. 

Esperamos que te haya servido esta información y no dudes en preguntar acerca de cualquier cuestión que te interese. 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]