Por qué la cafeína mejora el rendimiento deportivo

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Numerosos estudios nos hablan de los beneficios y riesgos de consumir cafeína en nuestro día a día: desde ser un ingrediente peligroso para personas que sufren de hipertensión, o mujeres embarazadas, hasta beneficios como la optimización de nuestra energía, y estimulante natural.

En el post de hoy vamos a hablar de cómo afecta la cafeína a nuestro entrenamiento y rendimiento deportivo, por qué debemos incluir la cafeína en nuestra dieta (pero sin excesos), o cuándo es el mejor momento del día para tomar cafeína, y conseguir así mejores resultados.

Como habrás oído, la ingesta de cafeína es especialmente importante para los deportistas, ya que reduce sensaciones como la fatiga, el dolor o el esfuerzo.

Así que no vamos hacerte esperar más, y vamos a hablar de cómo afecta el consumo de cafeína al rendimiento deportivo, sus efectos y cuándo es el mejor momento del día para tomarla. ¡Toma nota!

Primero, ¿qué es la cafeína? 

La cafeína es una sustancia que se encuentra de forma natural en las hojas y las semillas de muchas plantas. Esta sustancia es un estimulante natural del sistema nervioso central, y un diurético en potencia.

Una de las propiedades de la cafeína es que, al ser absorbida por nuestro cuerpo, pasa rápidamente al cerebro; es decir, esta sustancia no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo; y sale de nuestro cuerpo a través de la orina después de haber sido consumida.

A pesar de que muchas personas tienen esta sustancia como una necesidad, la realidad es que, nutricionalmente hablando, se puede obviar en nuestra alimentación.

Otro dato curioso de la cafeína es que es considerada como un antagonista de Adenosina, es decir, trabaja contra la Adenosina previniendo la elevación de los niveles de dolor. En otras palabras, la cafeína no altera la dificultad o intensidad del ejercicio, solo nuestra percepción mental del dolor. 

Los efectos de la cafeína pueden permanecer en nuestro cuerpo un máximo de hasta seis horas por lo que, si eres una persona con gran sensibilidad, puedes notar durante este periodo de tiempo sus efectos secundarios, entre los cuales destaca el estado de vigilia y nerviosismo.

¿Para qué sirve la cafeína?

Existen ya numerosos estudios que concluyen que un consumo moderado de cafeína puede tener efectos positivos en el cerebro y el rendimiento físico. Algunos de estos efectos positivos pueden ser:

  • Reduce la sensación de cansancio y fatiga.
  • Aumenta el estado de alerta, la atención y la concentración.
  • Puede mejorar el estado de ánimo. 
  • Si se combina con la glucosa puede incluso favorecer el aprendizaje y aumentar la capacidad de memoria verbal.

Efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada liderado por Francisco Amaro Gaete, el cual trabaja en estrecha colaboración el el departamento de formativo Academy by Wiemspro, han realizado un estudio sobre cómo la ingesta de cafeína (unos 3 mg/kg, o lo que se traduce en un café bien cargado) en un periodo aproximado de media hora antes de realizar ejercicio aeróbico, aumenta notablemente la quema de grasas.

En este estudio, además, se muestra cómo influye el momento del día en el que se produce la ingesta de cafeína a la hora de realizar el ejercicio o actividad física, es decir, si es por la tarde, los efectos que produce la cafeína se notan más que si es por la mañana. 

El objetivo de este estudio es averiguar si la cafeína, una de las sustancias ergogénicas más consumidas en el mundo, mejora e influye positivamente en el rendimiento deportivo

Efecto de la cafeína en deportistas

Como hemos comentado antes, la cafeína es importante en el ámbito deportivo, ya que se considera un suplemento natural que favorece el rendimiento a nivel físico y mental

El uso de la cafeína se ha generalizado en los últimos años; tanto en deportistas de élite como amateurs que recurren a esta bebida para mejorar el rendimiento, acelerar la quema de grasas y disminuir el cansancio. Ahora vamos a hacer especial hincapié en los efectos que tiene la cafeína que es adquirida en el pre-entreno o en el post- entreno.

La cafeína en el pre entreno

Como ya hemos comentado anteriormente, la cafeína es un potente estimulador del sistema nervioso central, y se ha demostrado que aumenta la capacidad física y mental.

En el pre entreno se recomienda ingerir cafeína aproximadamente una hora antes de hacer el ejercicio, ya que su pico en sangre se aproxima a los 45 ó 60 minutos de su ingestión. 

En este caso, la cafeína está recomendada para los eventos de resistencia, deportes puntuales de equipo como puede ser el fútbol, el baloncesto o el rugby, deportes puntuales  como el pádel o el tenis y carreras de alta intensidad entre 1 y 3 minutos. Esto se debe a que las investigaciones que se han hecho son menos concluyentes cuando se trata de la fuerza y energía de los atletas. 

La cafeína en el post entreno

La cafeína en el post entreno se utiliza para:

  • Recuperar energía: En el post entreno, el cuerpo y los músculos se resienten por el cansancio. La ingesta de cafeína ayuda a la recuperación y a mantener los niveles de oxígenos. 
  • Reducción del dolor: Si hemos hablado anteriormente que ayuda en el entrenamiento, cuando terminamos un entrenamiento duro la sensación de dolor puede ser mayor, y en este caso la cafeina se utiliza como anagélsico después de rutina de alta intensidad, ya que proporciona una recuperación más rápida y nos produce un efecto de mejoría tras la sesión de entrenamiento. 

Otro metodos para mejorar el rendimiento deportivo

Existen muchos métodos para mejorar el rendimiento deportivo, pero lo que tenemos que tener claro es que el rendimiento deportivo hace referencia a los medios que se emplean para conseguir nuestro objetivo. La parte clave para mejorar el rendimiento deportivo somos nosotros mismos, y es que los mejores resultados los lograremos si realizamos cambios en nuestras vidas

Cambios físicos y mentales 

Para mejorar nuestro rendimiento deportivo tenemos que analizar tanto los aspectos que involucran la salud física como la mental.

Salud Física

Dentro de la salud física encontramos estas 5 aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta:

  • Buena alimentación: Para poder tener un buen rendimiento deportivo es necesario que tengamos una nutrición saludable y variada para que nos aporte todos los nutrientes necesarios para un buen desempeño en el día a día.
  • La hidratación: Es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. La deshidratación aumenta considerablemente el riesgo de lesiones, y disminuye el rendimiento deportivo. 
  • Adaptar horario de comidas a nuestros entrenamientos: Esto es muy importante para que las comidas y su proceso de digestión no interfiera con la práctica deportiva, ya que esto tendrá repercusiones negativas en el rendimiento deportivo. Se debe esperar 3 horas desde la comida, y más si ha sido copiosa o alta en grasas y proteínas.
  • Crear hábitos: Es fundamental la disciplina para que nos haga más fácil el querer entrenar y no perder la motivación.
  • Escucha a tu cuerpo: Es importante encontrar una sintonía con nuestro cuerpo para poder prevenir lesiones. No debemos ignorar las molestias que sentimos.

Salud Mental

Dentro de la salud mental encontramos otros 5 aspectos fundamentales que mejoran nuestro rendimiento deportivo:

  • Pensar en positivo: El proceso siempre es largo, por eso es importante pensar en positivo y confiar que más tarde o más temprano alcanzaremos nuestra meta.
  • Fijar objetivo: Este proceso está muy ligado al anterior, y es fundamental fijar objetivos a corto plazo, medio y largo. Esto ayuda a mantenernos positivos y motivados en todo el proceso.
  • Evaluar los resultados: No solo medir el resultado final, sino el proceso en todo su conjunto para poder tener una visión más completa de cómo hemos mejorado, y valorar las modificaciones que podemos ir haciendo para mejorar poco a poco. 
  • El descanso: No solo es importante a nivel físico, si no también a nivel mental. Tan importante como entrenar es descansar, y recuperarnos de la actividad física para rendir más al día siguiente, y sobre todo, no lesionarnos.
  • Disfrutar: Esto es lo más importante para mantener la motivación para que el deporte que practiquemos nos guste y nos motive a seguir.

La electroestimulación como esfuerzo extra

La electroestimulación es una tecnología cada vez más utilizada tanto en el ámbito deportivo, como en el estético.

Esto se debe a que esta tecnología es muy polivalente y, sobre todo, permite que consigamos nuestros objetivos de una forma más rápida, eficaz y visible.

La EMS ejercita los músculos usando impulsos eléctricos locales. Los impulsos son generados por un dispositivo, y transmitidos por los electrodos estratégicamente colocados en los trajes de electroestimulación Wiemspro.

Estos impulsos penetran en las fibras musculares más profundas, causando una potente contracción muscular; de forma que ejercitamos los músculos de una forma más efectiva y potente

Por eso se considera la electroestimulación un complemento esencial para alcanzar tus objetivos y mejorar el rendimiento deportivo de una forma rápida, eficaz y visible.

Podemos realizar entrenamientos de electroestimulación o electrofitness 2 o 3 veces a la semana.

Beneficios de la electroestimulación en el rendimiento deportivo

A parte de mejorar el rendimiento deportivo, la electroestimulación también ofrece beneficios como:

Conclusión

Estos son algunos de los múltiples beneficios que aporta la electroestimulación Wiemspro y la cafeína tanto a nivel físico como mental.

No dudes que, si sumamos cafeína  y electroestimulación, podemos aumentar más de 50% nuestros resultados físicos. ¡Toma nota y si quieres más información sobre cómo incorporar Wiemspro, escríbenos aquí!

Comparte este post:

[geot_country_name]