FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Cómo evitar el estrés con estos 5 consejos

Evitar el estrés haciendo deporte con electroestimulación

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Durante nuestra vida, todos podemos vivir épocas en las que los nervios están presentes con mayor frecuencia. Sin embargo, el estrés es un tema aparte, puesto que es el responsable de numerosas enfermedades mentales y físicas. Por tanto, es necesario que aprendas cómo tratar el estrés para evitar que se apodere de ti. Veamos cinco consejos que te ayudarán. 

1. Hacer ejercicio físico

Desde siempre, el ejercicio físico ha estado relacionado con un mejor estado de ánimo. Sin embargo, no es un simple vínculo de por sí, ya que tiene una base científica. Durante décadas, numerosos estudios han demostrado que el cuerpo, al entrenar, produce endorfinas.

A su vez, hacer ejercicio ayuda a mantener el cuerpo activado y lleno de energía. ¿Qué significa esto? Principalmente, que el organismo podrá “ensayar” los estados de alerta y reacción que permitan reducir los niveles de estrés. En consecuencia, el cerebro recibirá el mensaje de que está preparado para lo que tiene por delante. 

Seguramente también hayas oído hablar de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Cuando realizamos actividades aeróbicas, el cerebro la produce en mayor cantidad. Los resultados de esto son bastante notorios, ya que tendremos una mayor sensación de bienestar, lo cual es clave para superar el estrés. 

Hacer un entrenamiento con electroestimulación

¿Sabías que la electroestimulación  ayuda a liberar tensiones? Cuando realizamos un entrenamiento con electroestimulación el cerebro produce más endorfinas que de costumbre. Estas actúan bloqueando a los receptores del dolor, de manera que estos no afecten al organismo desencadenando una respuesta negativa. Sin duda, un mundo lleno de beneficios

Deportes en grupo

Hacer deporte con amigos o con la familia puede ser ideal para relajarte. La clave está en practicarlos al aire libre y elegir uno que le apetezca a todos. ¿Por qué al aire libre? Porque es el mejor lugar para desestresarnos y olvidarnos de todo. Eso sí, se debe evitar los espacios demasiado concurridos o cerca de la ciudad, ya que estos producen el efecto contrario. 

Clases aeróbicas o pre-coreografiadas

El ejercicio aeróbico es ideal para desahogarnos, puesto que mantiene todos los músculos del cuerpo activados. En consecuencia, aparece esa sensación de preparación de la que hablábamos antes. Todo esto tiene una especial incidencia en la producción de serotonina y en la mejora de la autoestima

2. Dormir bien

¿Qué significa para ti dormir bien? Muchas personas opinan que se trata de reposar en una cama que resulte cómoda. En cambio, otras creen que está más relacionado con el número de horas de sueño. En realidad, es una combinación de distintos factores y condiciones que se deben dar para que realmente puedas descansar de las tensiones del día. 

Lo primero que hay que considerar es que el cerebro no permanece inactivo durante el sueño (no lo hace nunca, a decir verdad). Por tanto, es necesario que le proporcionamos un entorno en el que pueda llevar a cabo sus funciones con mayor tranquilidad. Evitar, por tanto, los lugares ruidosos o con demasiada luz. Que podamos dormir bajo esas circunstancias no significa que vayamos a descansar. 

Por otro lado, presta atención a la cantidad de horas que duermes. Habitualmente se considera adecuado dormir ocho horas, pero estamos ante una información que conviene matizar, ya que todo dependerá de la edad: 

  • Recién nacidos (entre 4 y 12 meses): 12-16 horas al día.
  • De 1 a 2 años: 11-14 horas. 
  • De 3 a 5 años: 10-13 horas. 
  • De 6 a 12 años: 9-12 horas. 
  • De 13 a 18 años: 8-10 horas. 
  • Adultos: 7-8 horas. 
  • Tercera edad: 7-8 horas. 

Otro aspecto primordial es dormir de manera continua durante esas horas. Esto implica la imposibilidad de distribuir las horas de sueño durante un periodo de 24 horas, ya que resultan ineficaces y peligrosas para la salud. Obviamente, no se incluyen los recién nacidos ni los niños de hasta 5 años en este aspecto, ya que necesitan hacer siestas. 

3. Mantener una dieta saludable

La nutrición se ha identificado en numerosos estudios como una de las responsables de nuestro estado de ánimo. En este sentido, los alimentos que consumimos pueden ejercer distintos efectos sobre nuestro organismo desde el punto de vista mental. Como no podía ser de otra manera, nos referimos a los productos saludables. 

Se ha demostrado que varios alimentos contribuyen a estimular la producción de serotonina. El chocolate negro y el café han sido, tradicionalmente, los máximos exponentes en esta línea. En ambos casos, se trata de sus versiones sin leche, puesto que tienen un mayor contenido de cacao y cafeína, respectivamente. 

Por otro lado, conviene añadir a esta lista aquellos productos que son ricos en triptófano, una sustancia que potencia la producción de serotonina. Se trata de un aminoácido esencial que el cuerpo no tiene la capacidad de producir por sí mismo, por lo que es fundamental ingerirlo a través del pavo, pollo, queso, nueces o pescado. 

Evita el estrés meditando

4. Mejores técnicas de relajación

¿Has probado alguna vez a meditar, y a relajarte de forma consciente? Si eres de los que creen que solamente hay que cerrar los ojos y dejar la mente en blanco, necesitas darle una vuelta al concepto. A continuación te propondremos una selección de las mejores técnicas de relajación para que puedas liberar las tensiones de tu cuerpo. 

Meditación 

La meditación es perfecta para evitar el estrés. Se trata de focalizar nuestra mente en un único punto para desviar toda la acción del cuerpo y profundizar en nuestro estado de ánimo. Todo esto puede sonar demasiado difícil, pero es algo que se consigue con práctica. Por suerte, hay varios consejos que te ayudarán a conseguirlo: 

  • Elige un lugar agradable. Lo mejor es que dediquemos una estancia del hogar exclusivamente a esto.
  • Aíslate. Deja el teléfono móvil en otro espacio y trata de olvidar los problemas.
  • Pon música relajante. Gracias a esta, el corazón se adaptará a su ritmo y tendremos una mayor relajación. 

Después de esto, te recomendamos buscar un videotutorial en internet para recibir instrucciones mientras haces las diferentes técnicas que te plantean. Lo más importante es que este rato, por pequeño que sea, se convierta en algo sagrado. Solo así podremos experimentar un cambio en el estilo de vida. 

Yoga

El yoga ha dejado de ser una práctica milenaria conocida únicamente en algunas regiones del mundo. Ahora es una de las técnicas de relajación más conocidas en el planeta. Gracias a las diferentes posturas, los músculos se irán tensando y después relajando. El resultado es una sensación de bienestar total en el organismo. 

Ten en cuenta que otro de los aspectos que más se cultivan mediante esta técnica es la respiración. Una buena coordinación entre esto último y las posturas que se ejecutan es lo que ayudará a liberar el estrés. Y no solo eso, sino que se ha comprobado que el yoga ayuda a mejorar la paciencia a medio y largo plazo. 

Taichí

El taichí fue desde sus inicios una técnica de defensa personal en Oriente, pero se ha convertido en una de las mejores formas de relajarse en el mundo occidental. A diferencia de otras disciplinas, lo que se busca son los movimientos suaves combinados de manera fluida para ocasionar una descarga de tensión en los músculos. 

Probablemente, hayas oído hablar del taichí en numerosas ocasiones. No obstante, debemos saber que hay varias técnicas diferentes, por lo que se debe escoger la que mejor se adapte a ti. La clave está en conocer los efectos de cada una, que pueden variar entre la mejora de la salud en un determinado ámbito hasta la relajación, que es lo que nos interesa. 

5. Disfrutar de los seres queridos

La pandemia nos ha enseñado que no podemos vivir sin pasar tiempo con las personas que tenemos a nuestro alrededor. Por ello, es más necesario que nunca aprender a gestionar nuestro tiempo para pasarlo con quienes de verdad queremos estar. Recuerda que la familia y los amigos son la principal fuente de bienestar

Dentro de este último punto, es indispensable introducir una reflexión: trabajamos para vivir, no al revés. ¿Cuántas veces has dicho que no a una salida con amigos porque llegas cansado del trabajo? ¿Cuándo fue la última vez que organizaste una comida en familia? De poco sirve practicar deporte y tener un estilo de vida saludable si no lo hacemos con nuestros seres queridos. 

Recuerda, además, que somos seres sociales. Por tanto, no podemos siquiera sobrevivir sin tener contacto con otras personas. Obviamente, este contacto ha de ser agradable y producirse en entornos que de verdad nos reconforten. ¿Y si pruebas a organizar un plan con los amigos? Puede que esta fuera la señal que necesitabas. 

Ahora que ya sabes cómo tratar el estrés, te animamos a implementar estos cinco consejos en tu vida. Quién sabe, igual pueden convertirse en tus propósitos de Año Nuevo. El 2022 está a la vuelta de la esquina y en tus manos está darle a tu vida el cambio que necesitas. Recuerda: es normal tener nervios, pero no debes permitir que el estrés se apodere de ti. Si quieres más inspiración para crear nuevos objetivos, suscríbete a nuestro blog. ¡Te ayudaremos a conseguirlos!

Evita el estrés con el deporte

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
[geot_country_name]