FEDER_ES
WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

¿Eres entrenador personal? 5 estrategias para atraer a más clientes

5 claves para atraer clientes como entrenador personal

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

En la actualidad, una de las profesiones más estimulantes es la de entrenador personal. Si te gusta el deporte, la salud y el trato cercano con la gente, puedes convertirte en un excepcional personal trainer

En este artículo queremos familiarizarte con esta actividad, que podría llegar a ser tu vocación, y ayudarte a impulsar tu marca personal en este campo tan competitivo. ¿Empezamos?

Ser entrenador personal

Para llegar a ser un gran profesional, no basta con querer: debes contar con la preparación y la formación necesarias. En este apartado te orientamos sobre qué pasos debes dar y de qué modo empezar a cualificarse.

¿Qué estudiar para ser entrenador personal?

En realidad, puedes elegir diferentes itinerarios formativos para alcanzar tu objetivo. Los caminos son variados aunque, en todos ellos, tendrás que trabajar duro para convertirte en uno de esos entrenadores personales que todo el mundo quiere.

Toma nota, estas son las formaciones por las que te puedes decantar:

  • Estudios universitarios: licenciatura en Actividades y Deportes Ciencia Física.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Doble Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte más Fisioterapia.
  • Doble Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte más Educación Primaria.
  • Titulación universitaria en el área sanitaria completada con un curso de Personal Trainer.
  • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
  • Diploma de Personal Training y Nutrición deportiva (curso especializado).
  • Cursos de profesionalización de la academia Wiemspro.

Tipo de titulación de entrenador personal

Hoy en día, los entrenadores personales desempeñan una función social muy importante, pues contribuyen a mantener la salud y el bienestar individuales, fomentan la práctica deportiva y, en consecuencia, mejoran las condiciones vitales generales.

Es lógico, conforme está creciendo su demanda y su importancia, que se distingan distintos niveles profesionales entre los especialistas de este campo. Según cuál sea el tuyo, podrás llegar a tipos de público distintos y ser más o menos demandado.

Estos son los principales:

  • Nivel III. Instructor básico.
  • Nivel IV. Entrenador personal avanzado, dotado con titulación europea homologada.
  • Nivel V. Profesional con Grado Superior en Ciencias del Deporte.
  • Nivel VI. Profesional altamente cualificado, con Graduación o Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Salidas profesionales de los entrenadores personales

Una vez superada tu cualificación como personal trainer, se abrirá ante ti un buen número de puertas y posibles salidas laborales. Muy especialmente, las siguientes:

  • Monitor de musculación y sala fitness. Dado que cada vez hay más centros deportivos ofreciendo estos servicios, estos profesionales suelen ser muy demandados. Su labor se concreta en definir y ayudar a implementar planes personalizados de puesta a punto físico y muscular en una sala gym. Tendrás que validar la correcta ejecución de las rutinas, prevenir lesiones al realizarlas, potenciar la satisfacción de los usuarios y ayudarlos a lograr sus objetivos. Además, ¡aprenderás muchísimo de este oficio!
  • Monitor de actividades deportivas. Puede ser un trabajo a tiempo completo o un complemento de otras ocupaciones. En este rol, crearás las dinámicas de clase, las aplicarás y supervisarás a los presentes en su desempeño. Las posibilidades son inagotables y, como es lógico, requieren de un cierto nivel de especialización: pilates, stretching, yoga, zumba o ciclo indoor son algunos ejemplos.
  • Preparador físico. Es el objetivo favorito de muchos entrenadores personales, pues implica dedicarse al trabajo con equipos y deportistas de nivel. Su labor consiste en permitirles alcanzar el tono físico necesario para conseguir sus metas deportivas. Rendimiento, máxima eficacia, exigencia y cualificación son imprescindibles. Cada modalidad exige, asimismo, unos conocimientos determinados.
  • Entrenador personal propiamente dicho. Es un aliado deportivo del cliente que lo contrata: se afana en trabajar codo a codo con él para su tonificación y mejora física en función de unos parámetros y metas personales. El contacto con cada deportista es intenso y, necesariamente, productivo.
  • Asesor online. El auge digital ha permitido desarrollar esta figura profesional que consiste en enfocar, supervisar y dirigir rutinas de entrenamiento personalizadas, también orientadas hacia unas metas individuales concretas.

Tipo de servicios y entrenamientos

La principal característica del entrenamiento personal es que se adapta a cada individuo, situación, circunstancia y objetivos. Por eso, estos entrenadores deben manejar infinidad de recursos y afrontar de forma creativa e individualizada cualquier encargo profesional que reciben.

Un aspecto diferencial de su actuación es que la práctica deportiva debe cubrir la realidad global de cada usuario. Hay que tener en cuenta sus características, motivaciones, fortalezas y debilidades para, trabajando a medio y largo plazo, avanzar al mayor ritmo posible en la dirección apropiada.

Te enumeramos a continuación algunas situaciones reales a las que suelen enfrentarse los entrenadores personales:

  • Entrenamiento personal a domicilio para quienes necesitan perder peso por problemas de salud.
  • Activación individualizada para personas que han decidido abrazar un estilo de vida más saludable.
  • Puesta a punto de opositores que precisan superar pruebas físicas: bomberos, policía, ejército, etc.
  • Planes de recuperación de nivel tras una lesión deportiva.
  • Trabajo por objetivos para actores y profesionales escénicos de cara a interpretar un papel concreto.

Entre los tipos de entrenamiento que pueden aplicarse, no existen límites ni vetos a priori. Todo aquello que pueda ayudar a lograr las metas definidas, será bienvenido. Eso sí, la función clave del personal trainer es diseñar una preparación global sinérgica para esa persona con vistas a sus objetivos. Sentadillas, abdominales, running, pilates, zumba, CrossFit, artes marciales, natación, entrenamientos de fuerza, tai-chí, ejercitación aeróbica y cualquier otro tipo de entrenamiento tienen cabida en estas sesiones individualizadas.

Estrategias para ayudarte a atraer más clientes

Una vez que te has convertido en un excelente profesional, tras superar la formación requerida y acumular la experiencia suficiente para desenvolverte en el mercado por ti solo, llega lo más complicado y exigente: captar clientes.

Se trata de una batalla comercial y estratégica que debes afrontar con determinación, seguridad y buenas estrategias. Por eso queremos compartir contigo cinco que, actualmente, resultan enormemente productivas.

  1. Especialización

En todas las facetas de la vida, los especialistas son mejor valorados que los profesionales generalistas. Esto no significa que debas renunciar a prestar servicios de entrenamiento personal de tipo general. Pero sí es importante que te diferencies de tus competidores con atributos y enfoques específicos. De este modo ganarás visibilidad, reputación y clientela en segmentos de mercado concretos y, a partir de ellos, estarás en condiciones de crecer en la dirección adecuada.

En países como Alemania, Brasil o Costa Rica cada vez está más demandado el perfil del especialista en electroestimulación muscular para fitness. Esta demanda se ve favorecida por 3 razones:

  • El aumento de ticket medio del servicio del entrenador personal. Es un servicio muy especializado que pocas empresas certifican, por lo que tiene un valor y sentimiento de exclusividad muy importante, lo que hace que sea algo distinguido. Por suerte, en la plataforma e-learning Wiemspro podrás certificarte como Técnico en Electroestimulación Profesional. Poseemos diferentes niveles de especialización. Para más información visita Academy by Wiemspro.
  • Es la forma de entrenamiento de los atletas profesionales. Estar fit de una forma duradera y visible en el tiempo parece cosa de cuento, pero esto no es más que el trabajo de electroestimulación que viene detrás. Deportistas de élite como Daniel Carvajal o la olímpica Fátima Gálvez usan entrenamientos de electroestimulación muscular Wiemspro para estar en forma todo el año.
  • Clientes satisfechos. Un entrenamiento con electroestimulación es más eficaz y visible que un entrenamiento convencional. El traje de electroestimulación Wiemspro genera contracciones musculares en aquellas zonas estratégicas que queremos trabajar, por lo que el trabajo es muy focalizado, intenso y visible. Además, no es necesario hacer sesiones muy largas, basta con 2 sesiones a la semana de 20 minutos para empezar a notar los efectos de un entrenamiento con electroestimulación.
  1. Digitalización

Vivimos en la época de Internet y la inmediatez informativa. Tras la pandemia de COVID-19, muchas personas se familiarizaron con la práctica deportiva a través de tutoriales, vídeos o transmisiones en streaming.

El servicio online te permite llegar a público alejado de tu lugar de residencia y, también, optimizar tu agenda de trabajo para sacarle el máximo partido. ¡Te ahorras los desplazamientos y puedes dar más sesiones en menos tiempo!

Incluso si valoras especialmente el contacto personal con tus clientes, puedes incorporar recursos tecnológicos digitales para mejorar tus servicios y tus procesos de captación de clientes. ¿Tienes una página web en la que cualquier persona puede contratarte? Empieza por ahí.

  1. Organización y flexibilidad

Los autónomos no tenemos horarios. A la vez, tenemos que evitar que nuestra vida profesional y personal derive en un caos descontrolado. Por otra parte, hay una gran oportunidad de negocio en la demanda de servicios 100 % personalizados. ¿Un ejemplo? Un vigilante de accesos en una discoteca. Trabaja de noche y duerme de día. Quizás puedas habilitar un horario idóneo para ayudarle a ponerse en forma y desarrollar mejor su trabajo.

Tendrás que ser flexible y organizar el resto de tus intervenciones para proporcionarle el servicio que precisa. Si lo haces bien, quién sabe si acabará recomendándote a otros colegas en su misma situación. Sin darte cuenta, estarás avanzando hacia una especialización que puede ser muy positiva. No te cierres en banda a nada antes de estudiarlo.

  1. Elige bien la playlist

La selección de una buena playlist que nos motive puede aumentar el rendimiento en un 15%.

Pasarlo bien y liberar tensiones es imprescindible para conseguir las metas deportivas planteadas. El deporte ha de ser regenerador y, pese al cansancio y el esfuerzo realizados, la mente debe sentirse estupenda al terminar. Asimismo, acudir a la sesión de entrenamiento de forma motivada es el mejor arranque. 

La mayoría de las rutinas deportivas se realizan acompañadas por música. Y elegir bien esa música es fundamental para la total satisfacción de cada usuario. Ten en cuenta el tipo de entrenamiento a realizar y sus aportaciones técnicas, pero también tus gustos personales y las preferencias de tus entrenados. ¡Ellos son los principales protagonistas de cada entrenamiento!

  1. Electroestimulación

¿Conoces las aplicaciones de la electroestimulación en la puesta a punto física? El entrenamiento con EMS está demostrando su eficacia cada vez en mayor medida. Se trata de un excelente complemento que adelanta el logro de los objetivos marcados y reduce el nivel de esfuerzo requerido. Además, también ofrece estupendos resultados en el tratamiento y la recuperación de lesiones deportivas.

Incorporar estos estilos de entrenamiento a tu catálogo de servicios es relativamente sencillo: solo debes adquirir los equipos de electroestimulación muscular necesarios y formarte en su manejo. Si quieres saber cómo, escríbenos aquí.Aplica todo lo planteado en este artículo y en muy poco darás un paso de gigante en tus prestaciones. ¡Serás unentrenador personal de máxima cualificación y prestigio! Y si estás interesado en este contenido y otros relacionados, no olvides suscribirte a nuestro blog.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]