FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Boxeo y la electroestimulación como complemento del entrenamiento

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El boxeo es una disciplina deportiva muy antigua, pero cada vez son más los aficionados que se sienten atraídos por el boxeo, y es que es una técnica muy completa ya que, además de desarrollar capacidades cardíacas, nos permite trabajar la resistencia, ganar masa muscular y tonificar el core. Por otro lado, el boxeo reduce la sensación de fatiga del organismo, y mejora nuestros reflejos y equilibrio. 

¡Además nada sienta también como darle unos puñetazos al saco después de un duro día de trabajo!

¿Qué deberíamos saber sobre el boxeo profesional? 

El boxeo es un deporte de contacto y autodefensa en los que dos contrincantes luchan utilizando solo sus puños con guantes. La mecánica consiste en golpear al adversario de la cintura para arriba dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para este deporte. 

Estas peleas se llevan a cabo en breves secuencias de lucha, que se acuerdan mediante un preciso reglamento, el cual regula categorías de peso y duración del encuentro entre otros aspectos.

Comúnmente, cuando hablamos de boxeo nos referimos a la modalidad de boxeo inglés, pero la realidad es que se considera boxeo a todo el conjunto de deportes que se centran en el golpe usando los puños, aunque en diferentes modalidades pueden incluir patadas, codazos, rodillazos y otras técnicas de golpeo.

El boxeo se ha incorporado a muchas artes marciales, sistemas militares y otros deportes de combate. 

A pesar de que el boxeo puede parecer un deporte novedoso, es quizás uno de los deportes más antiguos, de hecho fueron incluidos en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad del siglo VII, y ahí fue cuando empezaron a escribirse el reglamento, hasta que en 1889 fueron escritas las reglas todavía vigentes en las que se introdujeron el uso de guantes. 

Desde luego este deporte lleva practicándose muchos años, pero si nos referimos al papel de la mujer en este deporte, no fue incluida en los juegos olímpicos de Verano hasta 2012. 

Modalidades de boxeo  

El boxeo es reconocido por ser una de las disciplinas deportivas más completas. Esta práctica deportiva confiere cualidades físicas atléticas, ya que trabaja todos los músculos del cuerpo y desarrolla agilidad, resistencia, y ofrece un mayor control sobre la respiración y el sistema cardiovascular.

El estigma de este deporte ha ido desapareciendo y convirtiéndose en un deporte de combate completo, que actúa sobre el cuerpo y la mente

A continuación, vamos a hablar de las diferentes modalidades que podemos elegir si queremos practicar este deporte; ya que existen muchos tipos de boxeo. 

Además de estas artes marciales, muchos gimnasios han adaptado también técnicas de boxeo a las clases de fitness, como puede ser body combat, cardio boxing o fitboxing

Boxeo Inglés

El boxeo inglés se caracteriza por ser la vertiente menos agresiva y violenta. Este deporte ha ido transformándose a un aspecto más estético. Lo que hoy conocemos como “Noble Art” se ha convertido en una práctica deportiva en la que se busca la agilidad y gestos estéticos. Dentro de estas vertientes cada boxeador elige un estilo diferente. 

Esta modalidad requiere de una gran agilidad en los movimientos, lo que requiere realizar otros deportes para tener un entrenamiento más completo y poder llegar a obtener un mejor rendimiento físico en el ring

Boxeo francés

El boxeo francés o también conocido como “Savate” es un deporte que ha sido originado a través del boxeo inglés. En esta modalidad se usan como arma tanto las manos como los pies, e incluye elementos que podemos encontrar en el boxeo occidental, como técnicas de agarre y de piernas.

En esta disciplina, a pesar de considerarse un combate pies-puños, la mayor parte del tiempo del combate se utilizan los pies como arma; además se requiere llevar un calzado especial.

El juego de piernas es particularmente importante, y la posibilidad de usar los pies para combatir hace que esta modalidad deportiva sea muy técnica; de hecho, las guardias de defensa son muy variadas, no obstante, los golpes en la parte inferior están totalmente prohibidos, especialmente en la tibia y la rodilla.

Kickboxing

El kickboxing es un grupo de deportes de combate de pie y una forma de boxeo, basados en patadas y puñetazos. El kickboxing se practica para la defensa personal o como deporte de contacto. 

Esta metodología del boxeo tiene origen japonés, y se originó a partir de la combinación del karate mezclado con el boxeo, taekwondo y el savate. 

A pesar de hablar de tres modalidades distintas de boxeo, es importante recordar que hay muchas más modalidades que se pueden practicar dependiendo de los gustos y el motivo por el que realizamos este deporte. 

Beneficios de practicar boxeo

Hacer ejercicio es el mejor aliado para todos, concretamente si hablamos de boxeo.

Este deporte es un ejercicio que nos permite ejercitar simultáneamente todos los grupos musculares. Vamos a comentar cuales son los principales beneficios de este deporte.

  1. Ayuda a perder peso: Si nuestro objetivo es reducir nuestra grasa corporal, el boxeo es un gran aliado, ya que con la práctica de este deporte se puede llegar a quemar hasta 1000 kcal con una sola sesión.
  1. Tonificar todos los músculos del cuerpo: Este deporte no trabaja un músculo en concreto, si no todo lo contrario, trabaja gran parte de la musculatura a la vez. 
  1. Mejora el sistema cardiovascular: Conseguir una mejor forma física con este deporte es posible gracias a la mejora de la circulación. 
  1. Reduce el estrés: La velocidad y la fuerza que requiere la práctica de este deporte, nos ayuda a mejorar la respiración, a liberar endorfinas y adrenalina. Esto nos produce un mejor estado de ánimo, aliviando nuestro estrés y ansiedad que generamos en el día a día: un gran aliado para nuestra salud mental.
  1. Mejora de la concentración: Este deporte requiere de una coordinación que hace que nuestra concentración se centre en la práctica, ayudándonos a dejar atrás nuestros problemas diarios. Esto hace que nos ayude en nuestra vida personal, mejorando nuestros procesos de decisión y obligaciones diarias. 
  1. Aumenta la confianza y autoestima: Está demostrado que tanto los movimientos de ataques como de defensa que practicamos con el boxeo, nos genera seguridad ante otros muchos tipos de situaciones.
  1. Mejora los reflejos: En el boxeo es fundamental aprender a anticipar los movimientos del adversario para poder esquivarlo o bloquearlo. Esta necesidad de protección mejora notablemente la coordinación, la velocidad mental, los reflejos y la toma de decisiones. 

Estos son algunos de los múltiples beneficios que nos ofrece la práctica de un deporte como el boxeo.

¿Qué aporta la electroestimulación al boxeo? 

La electroestimulación en el boxeo se aplica en forma de complemento del entrenamiento.

La electroestimulación o EMS es una forma de entrenar disruptiva y totalmente eficaz, ya que potencia los resultados de los entrenamientos.

Su tecnología se basa en enviar impulsos eléctricos a los principales grupos musculares que queramos trabajar. Estos impulsos penetran en las fibras musculares más profundas y genera una contracción muscular.

En el caso del sistema de electroestimulación de cuerpo completo by Wiemspro, podemos aplicarla de forma general gracias a un traje de electroestimulación totalmente adaptado al cuerpo para aportar la máxima comodidad y resultados al entrenamiento. 

Un entrenamiento con electroestimulación potencia cualquier tipo de objetivo ya sea aumentar de forma rápida, efectiva y visible nuestra masa muscular, como adelgazar. Todo dependerá del tipo de entrenamiento, intensidad y frecuencia de la onda eléctrica que escojamos.

Los entrenamientos con electroestimulación son considerados como uno de los mejores recursos para agilizar la recuperación muscular, y conseguir los objetivos deportivos que demanda deportes como el boxeo. 

En definitiva, si tu objetivo es mejorar tu rendimiento deportivo en el boxeo, el mejor aliado al que podemos recurrir es a los entrenamientos con electroestimulación, ya que nos ayudará a mejorar dentro y fuera del ring. 

Beneficios de la electroestimulación

Se ha demostrado en numerosos estudios que los entrenamientos con electroestimulación potencia los resultados, y consiguen llegar a unos objetivos que, con sólo el ejercicio convencional, sería mucho más difícil de llegar. 

Estos beneficios van desde mejorar la fuerza hasta la tonificación del cuerpo, pero te vamos a enumerar algunos de los beneficios que aporta la electroestimulación más destacados:

  1. Desarrolla el músculo: La estimulación extra que recibimos con los trajes de Wiemspro nos conduce a un aumento de la masa muscular o también conocida como la hipertrofia. 
  1. Mejora la elasticidad y flexibilidad: Este aspecto es muy importante en el ámbito del boxeo ya que nos ayudará a mejorar nuestros reflejos.
  1. Fortalece los músculos: La electroestimulación llega a las fibras musculares más profundas provocando un mayor efecto que con sólo ejercicio convencional no podríamos lograr.
  1. Desarrolla la fuerza: Con la electroestimulación llegamos a trabajar hasta el 90% del potencial de nuestros músculos, lo que nos ayuda a aumentar considerablemente la fuerza en un menor tiempo. Este aspecto es fundamental si queremos ser los mejores en el mundo del boxeo. 
  1. Reduce la grasa: El entrenamiento con electroestimulación promueve un alto nivel de actividad metabólica durante y después del ejercicio, produciendo que la quema de grasa sea mayor, y se transforme en masa muscular. 

Conclusiones

En definitiva, si tu objetivo es estar en forma con un deporte completo, el boxeo es una de las mejores opciones; y si queremos el mejor rendimiento posible, puedes combinar el boxeo con la electroestimulación para obtener más beneficios tanto a nivel físico como mental. 

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Comparte este post:

[geot_country_name]