Wiemspro y rendimiento deportivo. Electroestimulación y fútbol

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Electroestimulación para futbolistas: Aplicación con Wiemspro

Según Andre Filipovi (uno de los investigadores más reconocidos del sector) es posible obtener mejores resultados combinando la electroestimulación al entrenamiento de estos deportistas.

Una investigación realizada con futbolistas durante catorce semanas, mide las mejoras que se producen en sprint lineal, sprint con cambios de dirección, fuerza máxima de cada pierna , salto vertical y velocidad de golpeo de balón.

Las mejorías de fuerza tuvieron transferencia directa a parámetros de rendimiento en futbol (sprint lineal y sprint con cambios de dirección) en 7 semanas, lo que suele equivaler a un bloque completo de entrenamiento. Se obtuvieron mejores resultados en el grupo con WB-EMS que en el de entrenamiento convencional.

Otros parámetros fueron transferibles entre la semana  7- 14 como el salto vertical o la velocidad del golpeo de balón.

Teniendo en cuenta que estas habilidades se entrenan durante toda la temporada, tiene sentido complementar este trabajo con WB-EMS en ciertas fases de la temporada para conseguir un plus de rendimiento en los momentos importantes de la misma.

Electroestimulación y fútbol:Cómo obtener los mejores resultados

Los resultados dan indicios de que dos sesiones de entrenamiento dinámico con electroestimulación con WB-EMS junto con  6-7 sesiones del fútbol por semana pueden ser eficaces para mejorar perceptiblemente capacidades importantes del fútbol en jugadores profesionales durante la temporada competitiva.

Nos gustaría resaltar que estas intervenciones se realizaron utilizando unos parámetros eléctricos continuos. Imagina lo que podrías conseguir con nuestra tecnología, que permite adaptar la onda eléctrica a las necesidades de cada momento de la sesión.

Os dejamos el enlace al artículo original para quien quiera leerlo y comprender estos procesos en profundidad.

Entrenamiento con EMS en el fútbol

La electroestimulación se puede utilizar en diferentes campos deportivos y no tiene uno específico definido. Por lo tanto, es posible que los jugadores de fútbol realicen un entrenamiento de estimulación eléctrica muscular. ¿Juegas al fútbol y nunca has probado este tipo de formación innovadora? El entrenamiento EMS puede aportar grandes beneficios a tus condiciones físicas y psicológicas.

La electroestimulación se recomienda para futbolistas

Algunos profesionales del fútbol continúan preguntándose si pueden utilizar la estimulación eléctrica en los entrenamientos. La realidad es que algunos futbolistas ya lo usan o ya la han utilizado. Por ejemplo: el exportero Jordi Codina y el actual defensa del Real Madrid C.F. Dani Carvajal. Los jugadores de fútbol deben tener piernas fuertes y musculosas y pueden lograr este objetivo a través del entrenamiento de estimulación eléctrica EMS. 

Muchos afirman y reclaman a sus entrenadores personales una serie de entrenamientos que combine ejercicios con los que se mejoren ciertos músculos como los cuádriceps. ¿Para qué? Para correr a mayor velocidad y poder disparar más fuerte. En definitiva, para practicar su deporte de manera óptima.

Sin embargo, para los futbolistas no sólo es importante ejercitar y mejorar la zona de los cuádriceps, sino también entrenar otros grupos musculares como la pantorrilla y los glúteos. La parte del cuádriceps es muy frágil y debe trabajar más, pero los músculos isquiotibiales no deben ignorarse. 

El fortalecimiento de los isquiotibiales suele ser una actividad agotadora a la que se le dedica muy poco tiempo. Esta acción representa un grave error, pues, si observas a un jugador cuando se lesiona en un partido, la zona a la que suele dirigir su mano es a la parte del isquiotibial. El hecho de que los grupos musculares no estén equilibrados hace que los jugadores de fútbol se lesionen con frecuencia, por lo que es necesario trabajarlos. Si se entrenan de forma adecuada, se pueden evitar posibles lesiones.

¿Eres entrenador y quieres utilizar la electroestimulación en tus sesiones?

Tras lograr la preparación adecuada, podrás utilizar Wiemspro para tus sesiones de entrenamiento con estimulación eléctrica. 

Su uso no está especificado para un determinado tipo de profesional, sino que cualquier persona la puede implantar en sus sesiones de entrenamiento siempre que previamente realice una formación para saber cómo utilizarla. 

Wiemspro ofrece dos cursos de formación para que las personas que han adquirido equipos EMS sepan cómo utilizarlos y obtengan el mejor rendimiento. Se divide en dos niveles distintos, el curso de nivel 1 y el de nivel 2, siendo estos niveles básico y avanzado respectivamente. 

Aun así, sabemos que los profesionales más idóneos para utilizar esta técnica son los fisioterapeutas. Estos aportarán conocimientos adicionales al encuentro, como saber qué parámetros de fuerza son adecuados para cada cliente y un conocimiento completo de los grupos musculares que componen nuestro cuerpo, para que podamos ejercitarnos de la mejor forma.

La razón de ser así es que ellos poseen mayores conocimientos y habilidades acerca de la autonomía del cuerpo. No obstante, con el curso formativo que se imparte desde Wiemspro se pueden adquirir los conocimientos necesarios para el uso de la electroestimulación muscular en tus sesiones de entrenamiento EMS personales.

EMS para futbolistas de alta competición

El entrenamiento global con EMS en el fútbol de alta competición es una forma eficaz de mejorar las habilidades de fuerza específicas. 

El fútbol profesional es cada vez es más competitivo y el ritmo de juego se ha acelerado. Como consecuencia de esto, también se han incrementado el número y la intensidad de las acciones de velocidad breves, explosivas y reiteradas.

Debido a la influencia de los componentes de la fuerza en estos cambios de ritmo, saltos, acciones de tiro, etc., el entrenamiento de la fuerza máxima y la fuerza rápida se vuelve cada vez más importante. Sin embargo, debido a la falta de tiempo de regeneración y descanso en el fútbol de alto nivel, el entrenamiento de fuerza y ​​el deporte no se han integrado suficientemente.

Es por eso que, el entrenamiento EMS en fútbol, puede ser la solución buscada por muchos entrenadores y jugadores de fútbol. En la mayoría de los casos, estos deportistas requieren un entrenamiento de baja intensidad, entrenamiento de recuperación, etc. Con esta tecnología, pueden extender las horas de trabajo y mejorar el rendimiento, razón por la cual la estimulación muscular eléctrica ha ocupado un lugar en la agenda de muchos de los mejores jugadores de fútbol.

Aumentar el rendimiento con 2 sesiones

En Wiemspro estamos convencidos de que dos sesiones de EMS pueden mejorar eficazmente el rendimiento de los futbolistas profesionales. Debido a la alta intensidad de este entrenamiento, debemos tener en cuenta la carga instantánea, así como la intensidad y número de entrenamientos requeridos en cada situación. 

Los atletas pueden ahorrar tiempo y obtener la máxima efectividad, por lo que el entrenamiento EMS de fútbol se ha convertido en una alternativa prometedora al entrenamiento de fuerza tradicional en deportes altamente competitivos.

Grandes atletas, como Álvaro Fernández Fiuza o Blanca Machón, ya han comenzado a entrenar con electroestimulación muscular.

Nuestro sistema es inalámbrico y dispone de Bluetooth y Wi-Fi. Además, permite la formación en grupo para garantizar una formación exitosa para todos los participantes. Muchas empresas han podido aprovechar al máximo los beneficios de la estimulación eléctrica para su centro. Las personas ya no están satisfechas con ir al gimnasio, especialmente en la nueva generación, están buscando la forma más rápida y segura de hacer ejercicio.

Conclusión

Analizando los resultados del estudio (Filipovic et al., 2016) concluimos que la EMS es una herramienta eficiente en el tiempo para el entrenamiento de fuerza y mejorar las capacidades de fuerza durante la temporada competitiva en jugadores de fútbol. 

También, puede enfatizar la adaptabilidad de las fibras rápidas de tipo II. 

Por lo tanto, las mejoras que nos ofrece puede ser una gran ayuda a la hora de programar la temporada competitiva en jugadores de fútbol y sería interesante extrapolarlo a otros deportes.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

[geot_country_name]