FEDER_ES
WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Wiemspro y rendimiento deportivo. Electroestimulación y hockey

Hockey

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

La electroestimulación en hockey se ha mostrado como una herramienta muy eficaz para mejorar las condiciones físicas de los jugadores. También conocida como EMS por sus iniciales en inglés (electrical muscle stimulation), la electroestimulación es una novedosa forma de ejercitar los músculos. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste y sus beneficios para quienes practican hockey.

Electroestimulación en jugadores de hockey: aplicación con Wiemspro

Esta técnica se basa en ejercitar los músculos mediante impulsos eléctricos locales. Estos impulsos se generan desde dispositivos y se transmiten a la zona muscular que queremos trabajar a través de electrodos situados sobre ella.

Asimismo, esos impulsos imitan los mensajes que envía el sistema nervioso central para contraer los músculos, y, de ese modo, se desarrolla su potencia y capacidad.

Sin embargo, no puedes entender la electroestimulación como sustituto de la actividad deportiva. De hecho, es un complemento de esta, pero también una excelente ayuda para que consigas tus objetivos de entrenamiento de manera más rápida y eficiente.

El sistema de Wiemspro

Nuestra empresa ha ido un paso más allá en el mundo de la electroestimulación. Ha desarrollado un biotraje o chaleco de estimulación que incluye electrodos.

A su vez, estos se hallan conectados a un dispositivo que emite impulsos eléctricos de media frecuencia y baja intensidad a determinados músculos. De este modo, hacen que se contraigan de manera parecida a cuando reciben órdenes del sistema nervioso central.

Pero el valor del biotraje es mayor aún. Los impulsos eléctricos que provoca son más intensos y están mejor controlados. Así, pueden trabajar las capas musculares más profundas, justamente las que son más difíciles de estimular con el entrenamiento clásico.

En consecuencia, el entrenamiento con electroestimulación a través de nuestro chaleco te ofrece los siguientes beneficios:

  • Permite el trabajo localizado. Los electrodos del dispositivo dan la opción de trabajar solamente grupos musculares concretos. Además, puede regularse la intensidad de los impulsos eléctricos. Esta es una ventaja especialmente útil para tratar lesiones musculares en jugadores, pero también para ayudar a personas que padecen algún tipo de enfermedad ósea o muscular.
  •  Resultados más rápidos. El tratamiento con este método optimiza el rendimiento muscular en menos tiempo. Se mejora su fuerza y resistencia en periodos más breves que si solo usamos el entrenamiento convencional.
  • Metabolismo más activo. La electroestimulación incrementa el consumo de calorías. Los estudios señalan que el metabolismo sigue activo hasta 72 horas después del uso del biotraje.
  • Activación más profunda de los músculos. Como te decíamos, la EMS llega a las fibras musculares más profundas. De esta forma, trabajan más que en el entrenamiento convencional mejorando su elasticidad y potencia.
  •  Minimiza el riesgo de lesiones. En relación con el punto anterior, el tratamiento con EMS disminuye el riesgo de sufrir una lesión. Al estimular la resistencia de los músculos, se fortalecen sus fibras. En cualquier entrenamiento, se hacen esfuerzos y se cometen errores al realizar algunos ejercicios. Esto puede dañar la musculatura, algo que no sucede con la EMS.

Además, la electroestimulación siempre se aplica con el control de un técnico profesional en la materia.

Las únicas contraindicaciones de este tratamiento tienen que ver con mujeres embarazadas y con personas que lleven un marcapasos o sufran epilepsia. Con todas ellas no debe usarse la electroestimulación. Además, los electrodos no deben aplicarse ni en el cuello, ni en la columna vertebral, ni en heridas abiertas.

Electroestimulación y hockey: cómo obtener los mejores resultados

Nicola A. Maffiuletti es uno de los científicos que más ha investigado sobre los beneficios de la EMS aplicada al deporte. En colaboración con otros estudiosos, ha realizado trabajos empíricos sobre las ventajas que aporta esta técnica a deportistas de diferentes disciplinas como el baloncesto, el voleibol o el atletismo.

También ha trabajado con jugadores de hockey. Un equipo científico liderado por Brocherie y en el que se hallaba Maffiuletti realizó un estudio con 17 jugadores de hockey sobre hielo. A nueve de ellos se les aplicó un entrenamiento con electroestimulación durante tres semanas.

Concretamente, recibieron el tratamiento durante tres días cada una de ellas. Se les aplicaron los electrodos en los extensores de las rodillas y se les dio una potencia de 85 Hz en series de 30 contracciones de 4 segundos cada una.

Los resultados fueron muy positivos. Los pacientes mejoraron su fuerza isocinética de forma significativa. Y otro tanto ocurrió con los esprines de 10 metros sobre patines. Sin embargo, disminuyó su altura de salto. Esto último chocaba con otros estudios que también apreciaban beneficios en salto.

Quizá el problema residía en que el tratamiento duró poco tiempo. En trabajos de estudio con mayor duración, de 12 a 16 semanas, se han apreciado mejoras en el salto tanto en lo que respecta a la potencia como en lo que afecta a la altura. Además, igual que en el anterior, estos trabajos comprobaron beneficios en la fuerza y la velocidad del sprint.

Entrenamiento con EMS en hockey

A la luz de los citados estudios, puedes ver que reforzar con EMS el entrenamiento de los jugadores de hockey resulta muy beneficioso para ellos. Esto es así, no solo por las mejoras musculares que aporta esta técnica complementaria al entrenamiento, sino también por la singular idiosincrasia de esta práctica deportiva.

Electroestimulación

La electroestimulación se recomienda para jugadores de hockey

Concretamente, en esta disciplina deportiva, el concepto de resistencia es diferente al que se aplica en otras actividades como el atletismo o la natación. En el caso del hockey, no se necesita tanta resistencia para conseguir un óptimo rendimiento.

Se trata de un tipo de resistencia general aeróbica muy parecida a la necesaria en otros deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto. Dicho de otra forma, es de larga duración y también se la denomina resistencia de juego. Se caracteriza porque los músculos deben resistir la fatiga durante todo un partido en el que se les exigen diferentes capacidades relacionadas con cada lance del juego.

A lo largo de un encuentro, el jugador de hockey debe tener preparados sus músculos para distintas intensidades de carga. Habrá momentos en que tenga que realizar esfuerzos medios, otros en los que serán máximos y unos terceros de cierto descanso.

Por todo esto, la musculatura del jugador de hockey debe ser fuerte para soportar esos sobreesfuerzos y, además, tener una rápida recuperación. Justamente ambos beneficios son aportados por los tratamientos con electroestimulación como los que se realizan con nuestros chalecos Wiemspro.

Por una parte, como te explicábamos, las descargas de sus trajes llegan a las fibras musculares más profundas del jugador estimulando la fortaleza del músculo en toda su extensión. Y, por otra, mejoran su elasticidad y su potencia. Y todo ello da como resultado una musculatura más desarrollada y apta para la práctica del hockey.

EMS para jugadores de hockey de alta competición

La EMS es útil para cualquier persona, ya sea deportista o no. Pero, si se usa para la práctica deportiva, el entrenamiento con electroestimulación es todavía mejor para los jugadores de hockey de alta competición.

Es un complemento perfecto para los profesionales de esta disciplina. Ya te hemos explicado los beneficios que les aporta cuando te hablamos del estudio protagonizado por ellos. Pero, además, los jugadores de hockey pueden ver mejorado su rendimiento muscular en muy poco tiempo y con muy pocas sesiones.

Aumentar el rendimiento en dos sesiones

De hecho, los más recientes estudios sobre el tema han permitido a Wiemspro conseguir una mejora del rendimiento de estos deportistas de alta competición en solo dos sesiones. Lógicamente, cuanto más dure el uso de la EMS, mayor será el beneficio que les aporte.

Pero tan solo en dos jornadas de trabajo con el dispositivo ya ven reforzada su musculatura, y ello les permite optimizar su potencia en el esprint con patines y su fuerza isocinética máxima, tanto en concéntrico como en excéntrico, incluso mejoran su capacidad de salto con contramovimiento.

No obstante, cualquier tratamiento con EMS debe ir acompañado por el adecuado entrenamiento profesional que necesita un jugador de hockey de alta competición. La electroestimulación es un complemento, pero en ningún caso un sustitutivo de la preparación física que se exige para dedicarse a una actividad deportiva de élite.

Combinando los tratamientos con EMS y los entrenamientos profesionales, el jugador de hockey de alta competición optimiza sus prestaciones físicas. Pero también previene lesiones que, en estas categorías tan competitivas, causan enorme perjuicio tanto al deportista como a su equipo.

Conclusiones

En definitiva, la EMS se ha revelado como una herramienta muy útil para mejorar y fortalecer los músculos. Además, lo hace desde la raíz, es decir, desde las fibras musculares más profundas. Así lo han demostrado numerosos estudios como los de Nicola Maffiuletti, quien lo experimentó con profesionales de distintos deportes, incluido el hockey. Respecto a esta última disciplina, la electroestimulación en hockey mediante nuestros dispositivos Wiemspro ha demostrado su utilidad para mejorar tanto el sprint sobre patines como el salto y la potencia. Si quieres más información sobre estos biotrajes, ¡suscríbete a nuestro blog!. Tendrás más información sobre este y otros temas relacionados con la electroestimulación.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]