Electroestimulación muscular para aumentar la fuerza

fuerza potencia

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Fuerza es un concepto que podemos encontrar en muy diversos campos, desde la física mecánica, pasando por la física, hasta llegar al deporte. Pero ya que venimos a conocer los beneficios de la electroestimulación muscular para aumentar la fuerza, hablaremos de fuerza en el deporte y el cuerpo humano.

Para generar fuerza, debemos realizar ejercicios físicos, como; abdominales, flexiones y sentadillas, o cualquier otro que nos imponga una resistencia que superar. Pero, ¿influye la electroestimulación muscular en el aumento de esta capacidad?

Tipos de fuerza

La fuerza se puede definir como la capacidad del músculo para generar tensión y superar una resistencia. Cuando corremos, por ejemplo, se genera fuerza para soportar el peso de nuestro cuerpo y la gravedad. 

Antes de comenzar a indagar entre los beneficios de la electroestimulación, debemos conocer los diferentes tipos de fuerza en el ámbito deportivo:

Fuerza absoluta

El deportista trata de aplicar la mayor fuerza posible sin tener en cuenta su peso corporal. Esta fuerza se aplica en diversos deportes como, por ejemplo, en fútbol o baloncesto, cuando el jugador debe mover su cuerpo lo más rápido posible, saltar lo más alto posible, o de cualquier alpinista al escalar. Esta fuerza debe ser lo mínimo suficiente como para levantar el cuerpo del atleta.

Fuerza de resistencia

La fuerza de resistencia, como su nombre indica, es tratar de resistir aplicando una fuerza durante el mayor tiempo posible. Un triatlón sería el ejemplo de un deporte que aplica este tipo de fuerza, también correr o running y ejercicios de Indoor Cycling.

Fuerza de potencia

La fuerza de potencia se podría definir como aplicar una determinada fuerza en el menor tiempo posible. Es decir, la capacidad de un atleta para generar fuerza de manera rápida.

Podemos encontrar este tipo de fuerza en deportes como, por ejemplo, halterofilia, levantamiento de potencia y fisicoculturismo.

En cualquier tipo de fuerza nuestro cuerpo consigue el movimiento gracias a los músculos y las fibras musculares son las encargadas de transformar la energía en ese movimiento. Por lo tanto, debemos trabajar las fibras y llevar una actividad deportiva regular para mantener nuestro cuerpo saludable y fortalecido. 

Wiemspro y la electroestimulación muscular para ganar fuerza

Ya conocemos los diferentes tipos de fuerza que podemos aplicar con nuestro cuerpo para superar obstáculos, pero, ¿es útil el Sistema de electroestimulación muscular para ganar fuerza?

Como dijimos anteriormente, la fuerza se genera a través de los músculos, y son las fibras musculares las encargadas del proceso de transformación de la energía en movimiento. Esto se produce a través de la contracción y su posterior estiramiento.

Para generar mayor cantidad de fuerza, necesitamos que nuestro músculo reclute mayor cantidad de fibras para que intervengan en el proceso, y consigan transformar mayor cantidad de energía, por lo que el sistema de electroestimulación muscular Wiems es un buen aliado para esta tarea.

La herramienta de Wiems, ayuda mediante descargas a la activación de esas fibras, provocando que el cuerpo utilice una mayor cantidad de las mismas a la hora de ejercer nuestra actividad física.

Su eficacia ha sido probada por una gran cantidad de deportistas de élite o fisioterapeuras, cuando se realiza ejercicio activo, combinado con electroestimulación, aumenta la ganancia de fuerza.  Sobre todo, es de gran utilidad y uso, en las primeras fases de una cirugía.

Por ejemplo, en las primeras fases tras una cirugía de rodilla, cuando hay una inhibición muscular y el cuádriceps no se activa correctamente, se ha probado que el uso de la electroestimulación provoca que el músculo comience a reclutar mayor cantidad de fibra acelerando la recuperación.

Los diferentes trajes de Wiems han sido creados para realizar cualquier tipo de actividad, o para que sean utilizados en cualquier paciente, con la mayor comodidad posible, sin uso de cables que reduzcan la movilidad ni dispositivos que dificulten la tarea. Su sistema Wireless, hace que la tarea de proporcionar electroestimulación a nuestros músculos mientras nos ejercitamos no nos perjudique en nuestra actividad, y podemos controlar el desarrollo del entrenamiento, tanto durante su realización como una vez terminado, ya que permite el registro y almacenamiento de la actividad en el tiempo

Ejercicios para mejorar la Fuerza sin recurrir al gimnasio.

El entrenamiento de la fuerza, contribuye a la salud y el bienestar corporal tanto en jóvenes como en adultos, mejorando la capacidad metabólica, incluso estando en reposo y a su vez, ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular. Esta combinación favorece la pérdida de peso y la mejora de la condición física del cuerpo.

Es por esto, que desde Wiems, te ofrecemos algunos ejercicios que puedes realizar sin necesidad de acudir a un gimnasio, que te  permitirán mantenerte en forma y con una mejor calidad de vida.

Ejercicios para mejorar la fuerza sin acudir al gimnasio:

Sentadillas

Colocamos las piernas hasta que queden cerca de una posición perpendicular con los hombros, y manteniendo la espalda recta, flexionamos las rodillas y volvemos a estirar las piernas sin llegar a ponernos rectos del todo, manteniendo la tensión en las pantorrillas.

Abdominales

Podemos encontrar infinidad de ejercicios para fortalecer los abdominales, en este caso, recurriremos a explicar lo más básico. Tumbados boca arriba, levantaremos las piernas con las rodillas flexionadas y levantaremos el torso intentando tocar las rodillas con nuestro pecho.

Flexiones

Apoyamos las manos y las puntas de los pies en el suelo. Desde esta posición, con los brazos a la altura de los hombros, flexionamos los brazos hasta quedarnos a escasos centímetros del suelo y volvemos a estirar para retornar a la posición inicial.

Zancada

Intenta mantenerte erguido y da una zancada hacia adelante alternando ambas piernas. Procura que la rodilla que queda atrás no toque el suelo, y la que interviene en la zancada no supere los 90º, pues en ese caso estaríamos ejercitandonos mal y no conseguiremos el mismo resultado.

Escalador

Con las puntas de los piés y las manos apoyadas sobre el suelo, dejamos los brazos rectos sin flexionar. El siguiente paso es igual de sencillo, llevamos las rodillas hasta intentar tocar los brazos, alternando primero una y luego la otra.

¿Qué nos dice la Ciencia acerca de la electroestimulación muscular y la fuerza?

Podemos encontrar gran cantidad de artículos e investigaciones científicas acerca de los beneficios que el sistema EMS proporciona a la ganancia de fuerza muscular.

Un estudio realizado sobre 20 jóvenes para comprobar si el sistema de electroestimulación muscular provoca mejoras en la capacidad de salto y de la fuerza de prensión muscular, demostró que la capacidad de las actividades mejoraba tras usar un calentamiento con el sistema de electroestimulación.

Otro estudio trató de comprobar el efecto EMS en pacientes que sufrieron una rotura fibrilar de grado II. La investigación utilizó 30 pacientes para comprobar si, con ayuda de la tecnología de electroestimulación, mejoraría la ganancia de fuerza muscular sin alterar la flexibilidad del paciente. Los resultados demostraron que la recuperación mediante el ejercicio activo y la tecnología EMS provocaba una mejora acelerada en comparación con la aplicación aislada del ejercicio activo.

potencia de fuerza

Por último, se realizó un estudio para conocer la implicación de la electroestimulación muscular en el desarrollo de la fuerza máxima aplicado a levantadores de pesos. Los resultados reflejan una correlación positiva entre el uso de los Sistemas EMS y el aumento de la fuerza. Añaden que,además de su frecuente uso como herramienta dentro de la estética y el fitness, el sistema de electroestimulación muscular provoca mejoras físicas en deportistas y en la salud de los usuarios.

Artículos científicos de donde se extrae la información anterior.

https://zaguan.unizar.es/record/77564
https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/43858
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3811

En resumen…

Ahora que conocemos qué es la fuerza y los diferentes tipos de fuerza que existen aplicados al deporte, podemos asegurarnos de que es una capacidad indispensable en nuestro día a día. Para mantenernos fuertes, debemos fortalecer el cuerpo realizando ejercicios, y además, si lo combinamos con el sistema de electroestimulación muscular Wiemspro, obtendremos mejores resultados y aumentará nuestra capacidad en mayor proporción.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn