FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

5 deportes acuáticos que puedes practicar en verano

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Deportes acuáticos en verano

¡Que el calor del verano no te frene! Todos sabemos que practicar deporte en verano, a veces puede resultar ser un suplicio debido a las altas temperaturas, el sudor, la aglomeración de gente y la deshidratación en general.

Pero, si eres de los que siguen pensando esto, es porque aún no conoces los numerosos deportes acuáticos que existen, y que pueden convertirse en una genial opción para no dejar de practicar deporte en verano, divertirnos  y seguir estando en forma. 

Beneficios de practicar deportes acuáticos en verano

A pesar de que esta época se caracteriza por el disfrute del buen tiempo, y poderlo pasar con nuestros seres queridos y amigos, también podemos dedicarle tiempo a realizar actividades deportivas al aire libre. En este post nos vamos a centrar en los beneficios de los deportes acuáticos, como pueden ser el piragüismo o el buceo. 

Como ya sabrás, el impacto que percibe nuestro cuerpo en el medio acuático es mucho menor, ya que nuestro peso corporal disminuye entre un 80 y un 90 %; por lo tanto, practicar cualquier deporte en el agua es menos dañino para nuestras articulaciones, y también evitaremos que puedan producirse posibles lesiones.

También este tipo de actividades mejoran la postura de la espalda y fortalecen las lumbares, pero los deportes acuáticos que también son muy famosos son el Windsurf o el kitesurf. Estos deportes también nos ofrecen muchos beneficios como pueden ser:

  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Aumentar la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Potenciar la musculatura.
  • Quemar calorías.
  • Reducir el estrés.
  • Elimina toxinas del organismo.
  • Fortalece el tono muscular.

Los mejores deportes acuáticos

Definir cuales son los mejores deportes acuáticos no es una tarea fácil, por eso vamos a hablar de cuáles son los más completos y más lúdicos para esta época estival. Cabe mencionar que estos deportes también pueden ser practicados en otra épocas del año en piscinas cubiertas, como pueden ser la natación, o con protección para el frío en el caso en el que se trate de un deporte de exteriores. 

1 Windsurf

El primer deporte que vamos a comentar es el windsurf, un deporte de lo más completo que puedes realizar, y que consiste en desplazarse sobre el agua con una tabla y una vela

La tabla está totalmente articulada para poder maniobrar de forma rápida y eficaz, utilizando el viento para realizar maniobras ya sea de exhibición o en carreras.

Para este deporte se necesita una gran fuerza muscular, y esto es posible aplicando la electroestimulación a tus entrenamientos como bien ha conseguido nuestro atleta Aurelio Terry con el sistema de electroestimulación Wiemspro. Terry destaca que, gracias a entrenar con el sistema Wiemspro, ha podido aumentar la hipertrofia muscular y mejorar su rendimiento deportivo

Otro caso de éxito es nuestra Atleta Blanca Manchón, que también utiliza nuestro sistema de electroestimulación para mejorar su rendimiento en el Windsurf, pero Blanca, en este caso, tuvo como objetivo mejorar la capacidad de rendimiento debido a la modalidad en la que trabaja.

2. Piragüismo

El piragüismo puede ser practicado en dos vertientes diferentes: aguas tranquilas o aguas bravas.

Este consiste en ir sobre un kayak o canoa de uno,  dos o cuatro plazas, según la modalidad de la que se trate.

Este deporte requiere de tener una forma física acorde a la práctica, pero si tu objetivo es llegar a competir como nuestro atleta Perucho, medallista Olímpico en 2008, requerirás de un entrenamiento físico complementario. En esta línea, Perucho cuenta con el complemento perfecto para mejorar su rendimiento físico, los entrenamientos con electroestimulación

Si tu propósito es realizarlo como ocio para descubrir algunos de los rincones más bonitos de nuestro país, recuerda no hacerlo en las horas altas de Sol para evitar una máxima exposición solar, y una deshidratación.

¡Atrévete a descubrir este deporte y visita aquellas playas que sólo podrás ver si en piragua!

3. Natación

La natación es el deporte más completo que puedes practicar ya que utiliza la mayoría de músculos del cuerpo, sin necesidad de someterlos a un gran impacto.

Otro de los factores más importante que tiene la natación es que puede ser practicada por todo el mundo, incluso es utilizado este deporte como terapia para tratamientos de algunos padecimientos físicos, como esclerosis múltiple o fibromialgia.

Además, es el deporte perfecto para realizarlo en familia ya sea en el mar disfrutando del medio que nos rodea, o en piscina. ¡Lo importante es pasarlo bien!

4. Buceo

De buenas a primeras solemos creer que es un deporte de riesgo, pero todo lo contrario. Hacer buceo es un deporte fácil y seguro con el que solo necesitaremos saber nadar, como antecedente. 

El buceo es una forma muy divertida y diferente de hacer deporte, además, con este deporte desarrollaremos nuestra forma física, psicomotricidad y orientación. También estarás en contacto con la naturaleza, y conocerás la biodiversidad que nos rodea.  

Dentro del buceo encontrarás diferente modalidades, solo tienes que elegir cuál es la que mejor  se adapta a ti, y disfrutar de este deporte. 

5. Kitesurf

El kitesurf es un deporte de deslizamiento sobre el agua en el que viento propulsa una cometa de tracción unida a tu cuerpo mediante un arnés, navegando en una tabla sobre las olas, y realizando maniobras en el aire.

Este deporte se caracteriza porque solo podremos realizarlo en el caso en el que el viento nos lo permita. Este deporte es apto para todo el mundo, pero se recomienda cierta habilidad previa, o ir acompañado de un experto para evitar lesiones.

En este deporte destaca la actuación del tren superior del cuerpo, ya que es la que más se trabajara con la práctica. 

Recomendaciones para practicar un deporte de agua

A continuación vamos a comentar algunas recomendaciones para hacer deporte en el agua, ya sea en interior o exterior. ¡Toma nota!

  • Uso un equipamiento correcto: Es importante siempre ir preparado para practicar cualquier deporte. Es cierto que para deportes como el kitesurf, windsurf, buceo o piragüismo, se requiere más material que otros deportes. Y este material tiene que ser de buena calidad para poder asegurarnos que el deporte sea lo más seguro posible.
  • Adquiere un buen nivel de natación: Es imprescindible saber nada si queremos practicar un deporte acuático, así evitaremos cualquier riesgo innecesario.
  • Si estás en aguas bravas presta atención a cómo actúan las corrientes: No podemos ir a la aventura, hay que tener en cuenta la intensidad de las corrientes para evitar correr peligro.
  • Controla la profundidad: No siempre prestamos atención a lo que hay en el fondo, y este aspecto es muy importante ya que las algas o las rocas pueden provocar que se dañe el material o incluso provocar un accidente desagradable.
  • Cuidate del sol: Si hacemos deporte en el exterior, sea la época del año que sea, es importante proteger nuestro cuerpo de la radiación solar.
  • Hidrátate: Hacer deportes acuáticos no te exenta de seguir una buena hidratación, al contrario, tienes que controlar mucho el nivel de agua de tu cuerpo. 

Electroestimulación en deportes acuáticos

Son muchos los deportistas aficionados y profesionales que se preguntan si la electroestimulación puede ser realmente útil para mejorar sus condiciones de cara a la competición, o si eres aficionado a mejorar en los entrenamientos.

La electroestimulación es una forma de ejercitar nuestros músculos a través de impulsos eléctricos locales. Estos impulsos son transmitidos mediante los electrodos de los trajes de electroestimulación; y a su vez estos electrodos crean una contracción muscular en aquellos grupos musculares que queremos potenciar.

Si nos trasladamos al mundo de los deportes acuáticos, lo primero que hay que tener en cuenta es saber qué músculos entran en juego en estos deportes. La clave de los grandes deportistas se encuentra especialmente los músculos del tren superior, como los abdominales, lumbares,bíceps y tríceps. Si que es verdad que en deportes más completos, como la natación, también se requiere tonificar los glúteos y las piernas

Tener el mejor estado físico para mejorar el rendimiento deportivo es posible gracias a los trajes de electroestimulación que cubren la mayor parte de los músculos del cuerpo. 

No podemos negar que los sistemas de electroestimulación ofrecen infinidad de beneficios, y gracias a ellos podrás conseguir resultados significativos sin riesgo de lesión, perder peso, ganar musculatura o eliminar el estrés.

Pero la EMS tiene que ser vista como un complemento al entrenamiento y al resto de fases que componen la puesta a punto de cualquier deportista, y no como la solución definitiva a todas las metas que queremos alcanzar. 

Conclusión

Para destacar en los deportes acuáticos acompaña tu entrenamiento con la electroestimulación, y asegúrate de mantener una alimentación sana y equilibrada, además de estar correctamente hidratado.

¡Si te ha gustado este post suscríbete!

Comparte este post:

[geot_country_name]