FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Qué es una respuesta motora y por qué la electroestimulación afecta favorablemente

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Qué es la respuesta motora

En el post de hoy vamos a hablar sobre la respuesta motora que tiene el cuerpo humano y los efectos positivos tiene la electroestimulación para mejorar las respuestas motoras, y que tipo de aplicaciones puede ofrecer esta tecnología.

¿Qué es una respuesta motora? 

La respuesta motora se caracteriza por ser las que engloban todas aquellas acciones que originan un movimiento. Otro aspecto a destacar de este tipo de respuestas es que son cortas y de duración escasa. Se distinguen dos tipos de respuesta motora:

  1. Respuesta motora voluntaria: Estas inician la accion en las neuronas que se encuentran en la corteza cerebral y cuyos axones descienden hasta la médula espinal. En esta zona es donde se activan las motoneuronas que inervan a los músculos esqueléticos. 
  1. Respuesta motora involuntaria: También usa a las motoneuronas espinales, pero esta vez son activadas por estímulos que vienen directamente de receptores sensoriales. 

Para entender mejor qué es una respuesta motora debemos mencionar la famosa Escala de Glasgow, que es una escala diseñada para evaluar de manera práctica el nivel de Estado de Alerta en los seres humanos. En esta escala se encuentra una clasificación de las respuestas motoras:

Escala de Glasgow

La escala de Glasgow fue creada en 1973 por un grupo de cirujanos de la universidad de Glasgow. Esta escala está formada por tres categorías diferentes:

  • Apertura ocular.
  • Respuesta verbal.
  • Respuesta motora.

La escala de Glasgow suele ser utilizada para saber qué grado de traumatismo craneoencefálico tiene el paciente. Esto puede tener una percepción de las posibles mejoras que va obteniendo el paciente. 

Apertura ocularRespuesta verbalRespuesta motoraPuntuaje
Ausencia de apertura ocularCarencia de actividad verbalAusencia de respuesta motora1
Ante un estímulo dolorosoLenguaje incomprensibleRespuesta con extensión anormal de los miembros2
A la ordenLenguaje inapropiadoRespuesta con flexión3
EspontáneaPaciente confusoResponde al estímulo doloroso pero no localiza4
Orientado correctamenteLocaliza estímulos dolorosos5
Obedece órdenes correctamente6
  • Si el puntaje oscila entre 13-15 se trata de un traumatismo craneoencefálico leve.
  • Si en cambio el puntaje oscila entre 9-12 se trata de un traumatismo craneoencefálico moderado.
  • Si el puntaje es inferior a 9 se basa en un traumatismo craneoencefálico severo. 
respuesta motora, con electroestimulación

Tipos de respuestas motoras

El tipo de respuesta motora se utiliza para determinar cómo de bien está funcionando el encéfalo. Podemos encontrarnos seis tipos de respuestas motoras diferentes.

  • Obedecer órdenes. (6 puntos):

La persona puede responder con precisión a las instrucciones. Para saber si la respuesta motora es correcta es necesario pedirle que realice diferentes acciones para asegurar que la respuesta ha sido recibida correctamente.

  • Localiza estímulos dolorosos. (5 puntos):

Esta es la respuesta a un estímulo doloroso central. Esta respuesta involucra a los centros mayores del cerebro que son los encargados de reconocer que algo está causando dolor al paciente, por lo que intentará eliminar esa fuente de dolor. 

  • Responde al estímulo doloroso no localizado. (4 puntos):

Esta accion surge en respuesta a un estímulo doloroso central. El paciente hará un acto reflejo como respuesta, pero no para localizar la fuente del dolor y retirarse de ella.

  • Respuesta con flexión anormal o espástica. (3 puntos):

Esta respuesta también es conocida como postura de decorticación. Esto ocurre cuando hay un bloqueo entre la vía motora entre el tallo cerebral y la corteza cerebral. Se localiza por la flexión de los brazos y la rotación de las muñecas.

  • Respuesta con extensión anormal. (2 puntos):

Esta respuesta es también conocida como postura de descerebración. Esto ocurre cuando la vía motora se daña o bloquea en la zona del tronco cerebral. Se puede localizar este tipo de respuesta por la rectificación del codo y la rotación interna del hombre y la muñeca. 

  • Ninguna respuesta. (1 punto):

En este punto no se encuentra ninguna respuesta ante cualquier tipo de estímulo. 

A parte de traumatismo encefálico otras enfermedades afectan a la psicomotricidad del cuerpo humano, como puede ser la esclerosis múltiple, o las parálisis.

La esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso que afecta en su mayor parte al cerebro y la médula espinal. 

Estas enfermedades no suelen tener un tratamiento curativo, pero sí pueden utilizar tratamientos como la electroestimulación para ayudarles a tener mejor calidad de vida y vivir más saludablemente.

La parálisis

Las parálisis se caracterizan por la pérdida o disminución de la motricidad o la contracción de uno o varios músculos debido a las lesiones de las vías nerviosas, o de los mismos músculos.

La Electroestimulación previene y trata las lesiones

Hay diferentes técnicas para conseguir una respuesta muscular. Se llevan utilizando desde hace muchos años en diferentes ámbitos como fisioterapia, en el deporte, incluso en el sector de la belleza. 

La electroestimulación se ha convertido en una gran aliada por la cantidad de beneficios que aporta a nivel físico, estético y en la salud, ya que genera una recuperación muscular más rápida, previene y trata lesiones, mejorar el tono muscular, provoca una óptima respuesta motora, elimina la celulitis, ayuda a adelgazar, fortalece el suelo pélvico,  entre otros muchos beneficios que genera la electroestimulación

Por eso, cuando hablamos de problemas con ciertas respuesta motoras, un aliado perfecto para esta etapa es el uso de la electroestimulación. 

Los trajes de electroestimulación son cómodos, ergonómicos y eficaces para proporcionar al usuario  el impulso eléctrico que necesita para conseguir sus objetivos, y generar una óptima respuesta motora.

En consecuencia, esto hace que se puedan ejercitar los músculos, obteniendo un trabajo más completo de los músculos, y poder ofrecer una fuerza muscular más completa. 

Este tipo de terapia son cada vez más frecuentes en los centros de fisioterapia, tanto que esta técnica se conoce como electroterapia

Cómo funciona la electroestimulación en fisioterapia

Como hemos mencionado anteriormente, los trajes de electroestimulación Wiemspro poseen unos electrodos interior wires (es decir, los electrodos están situados de forma interna dentro del traje). Estos electrodos transmiten una corriente eléctrica a los principales grupos musculares, activando las fibras musculares más profundas y creando una contracción involuntaria imitando al sistema nervioso central. 

El fisioterapeuta o entrenador personal controla la intensidad de esos impulsos eléctricos que llegan a los músculos de la aplicación de electroestimulación Wiemspro.

La electroterapia es una tecnología adaptable, es decir, se adapta a todo tipo de clientes, según su edad y su composición corporal, patologías y objetivos. El sistema Wiemspro ofrece al técnico y al usuario un tratamiento totalmente personalizado, haciendo posible unos resultados visibles y eficaces, y para todo tipo de objetivos.

Tipo de Respuesta motora

Beneficios de la electroestimulación en fisioterapia

Cuando hablamos de los diferentes tipos de beneficios que nos aporta la electroestimulación, vemos que son múltiples los usos que tiene la electroestimulación.

En fisioterapia y respuesta motora, es ideal para tratar la atrofia muscular como consecuencia de una lesión, o de largos periodos de inmovilidad.

La electroestimulación también ayuda a desarrollar fuerza muscular y mejora en el tono muscular.

También es ideal para tratar dolencias como el lumbago, la osteoartritis, dolores de espalda y lesiones varias; pero también se usa en personas que sufren fibromialgia o esclerosis múltiple, por ejemplo.

Conclusiones

Hemos hablado de los múltiples usos que ofrece la electroestimulación si tienes algún problema derivado de una falta de respuesta motora. 

Para este tipo de terapias, pese a sus mitos y leyendas, puede ser utilizado por cualquier persona siempre que esté correctamente supervisado por un especialista, ya sea fisioterapeuta o entrenador personal, para ello, tenemos a vuestra disposición la plataforma e-learning Academy By Wiemspro, donde podrás certificarte como Técnico Profesional de Electroestimulación y poder usar el sistema Wiemspro, ya sea en fisioterapia o entrenamientos de actividad física, aún si no tienes experiencia previa en electroestimulación.

Te gustaría recibir información sobre cómo impulsar tu negocio con Wiemspro. ¿Escríbenos aquí y te brindaremos asesoramiento personalizado sin compromiso ni coste.

Comparte este post:

[geot_country_name]