¿Qué es electrofitness?

Electrofitness

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

El electrofitness es el trabajo conjunto de la electroestimulación y el entrenamiento físico para poner el cuerpo en forma y definido, de manera eficaz y rápida.

La electroestimulación es la estimulación eléctrica del músculo, es una forma de electroterapia en la que se estimulan los músculos con corriente eléctrica para que se contraigan intermitentemente, provocando estados de contracción de manera controlada. 

A continuación, explicaremos en qué se basa este innovador método, cómo practicarlo y los resultados y beneficios que se obtienen gracias al electrofitness.

Electrofitness con electroestimulacion

La electroestimulación hace unos años se utilizaba para tratamientos relacionados con lesiones musculares, recuperación musculares tanto para las lesiones como para después de un entrenamiento o competición en el que se haya hecho un gran esfuerzo. 

Hace una gran función de recuperación de la movilidad y la fuerza de los músculos y articulaciones. Ha sido muy utilizada especialmente por deportistas de alto nivel, ya que también aumenta el rendimiento deportivo. Ahora estos aparatos cada vez son más asequibles, aplicándose en muchos gimnasios, y permitiendo llegar a la mayoría de los públicos. 

El electrofitness provoca con su uso el ejercicio involuntario, que si este se aplica a un entrenamiento fitness habitual, los resultados marcados se conseguirán en mucho menos tiempo. También se ejercitan músculos que normalmente no se activan en sesiones de entrenamientos normales y se ejercitan todos los músculos al mismo tiempo.

Cada año que pasa podemos ver cómo el electrofitness se va poniendo más de moda, sobre todo para bajar de peso y definir el cuerpo, al contrario de como empezó a conocerse, que fue para recuperarse de lesiones y de días de competición o entrenamientos donde el músculo ha trabajado en exceso. Normalmente estos aparatos se pueden encontrar al alcance de cualquier persona en gimnasios y en centros especializados, donde se recomienda su uso, ya que siempre estará supervisado por un profesional que entienda del tema y evitar dolores o lesiones musculares.

La sesión de electrofitness

Las sesiones de electrofitness duran 20 minutos. Estas sesiones se tienen que hacer como máximo dos veces en semana si se utilizan como entrenamiento para tonificar los músculos.

El entrenamiento empieza con 5 minutos de calentamiento, 10 de entrenamiento y terminando con 5 minutos de relajación. En el entrenamiento se practican ejercicios cardiovasculares y ejercicios de fuerza, trabajando todos los grupos musculares, tanto los grandes, como los pequeños. Estas sesiones de 20 minutos equivalen a 4 horas de ejercicios físicos habituales

Con muy pocas sesiones se empiezan a apreciar los resultados. Esto se debe a que en cada sesión se queman una media de 2500 calorías, ya que su gasto energético es muy alto. El cuerpo después de las sesiones de entrenamiento sigue quemando calorías durante unos días. El efecto que provoca es conocido como el “afterburn”, quemando la grasa debido a la falta de oxígeno que se produce en el cuerpo, debido al trabajo intenso realizado.

Colocación de electrodos

Para colocar los electrodo hay que situarlos en sitios estratégicos, dependiendo de los grupos musculares que se quieren trabajar, para producir en ellos una contracción total. Estos electrodos van situados en un chaleco en el que, en algunas ocasiones, no hacen falta ni cables, ya que funcionan por vía bluetooth. 

Cuando el chaleco esté colocado se regulará la intensidad según la persona, para así trabajar de forma segura y no sufrir ningún daño o lesión. Los deportistas de mayor alto nivel incorporan al electrofitness ejercicios de gimnasio o aeróbicos, trabajando con mancuernas, haciendo abdominales, trotando o, incluso, usando pelotas de fitball o medicinales.

Lo más importante de estas sesiones de entrenamiento electrofitness es que siempre deben de ser supervisadas por un profesional, que te indique, guíe, y aconseje sobre qué ejercicios se deben hacer dependiendo del grupo muscular y la constitución de la persona.

EMS

Resultados del electrofitness

El electrofitness da muy buenos resultados a corto plazo, pero hay que tener un hábito de entrenamiento constante. No se pueden conseguir resultados positivos usándolo sin moverse del sofá. Junto a un entrenamiento cotidiano, aeróbico o de fuerza, se consiguen los objetivos propuestos en menos tiempo del que tardaría sin el uso de los electrodos. 

La electroestimulación ayudará a perder peso, ya que aumenta nuestro metabolismo basal, además de tonificar y definir el músculo. En cambio, con sólo una dieta, se puede perder peso, pero también se pierde tono muscular y tonicidad en la piel

Este método también combate la celulitis, debido a que elimina las toxinas y los desechos metabólicos, además de el tejido adiposo que se encuentran en las primeras capas de la piel, que aumentan la oxigenación y la circulación.

Otros resultados notables del electrofitness, son entre otros: 

  • Incremento de la fuerza, resistencia y velocidad de los músculos.
  • Evita la sobrecarga de las articulaciones, ligamentos y tendones, evitando lesiones y recuperándose.
  • Fortalece y aumenta la masa muscular.
  • Combate la flacidez y mejora la postura.
  • Ayuda a mejorar las condiciones musculares del cuerpo de las madres prematuras.
  • Trata enfermedades como la artrosis o la osteoporosis.
  • Se obtienen cambios físicos considerables, se endurecen los abdominales, se levantan los glúteos y reduce el volumen de grasa.
  • Reducen el estrés y la ansiedad.

Conclusiones sobre el electrofitness.

El electrofitness es un elemento cada vez más utilizado a la hora de perder grasa, tonificar y definir el cuerpo. Es una técnica muy recomendable, pero siempre si se sigue con un ejercicio físico habitual en la persona que lo quiere practicar, además de una dieta equilibrada. Si no se siguen estos pasos, el entrenamiento con electro estímulos no funciona correctamente.

Además de estas indicaciones, se le suma una con mucha importancia, que es la supervisión de un profesional durante las sesiones, que indique los niveles de las sesiones, dependiendo de la persona y dónde colocar los electrodos.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
[geot_country_name]