Conoce los múltiples usos de la Electroestimulación

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Usos de la electroestimulación

La electroestimulación sirve para algo más que la rehabilitación muscular, o comúnmente llamado electroterapia que tanto se usa en fisioterapia para tratar lesiones de atletas profesionales de élite.

Los múltiples usos de la electroestimulación se han ido popularizando durante los últimos años, y cada vez es más usada esta tecnología debido a los múltiples beneficios que ofrece.

La Tecnología de la EMS se suele utilizar, principalmente, en estos tres sectores:

  • En el sector estético.
  • En el sector de la actividad física y el deporte.
  • En el sector de la fisioterapia.

En cada uno de estos sectores, los usos de la electroestimulación ofrecen multitud de beneficios para la salud y el bienestar de cada cliente. 

¿Para qué sirve la electroestimulación?

Como ya hemos mencionado anteriormente en otros blogs, la electroestimulación es la tecnología que se encarga de enviar impulsos eléctricos a los grupos musculares que pretendemos trabajar, activando las fibras musculares más profundas, y favoreciendo así una contracción muscular involuntaria.

La frecuencia e intensidad de estos impulsos eléctricos son controlados mediante un dispositivo y un software.

Podemos diferenciar los usos de la electroestimulación por sector:

En el sector del deporte se utiliza para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas (ya sean profesionales o no). En general se habla de un desarrollo más visible y evidente de la resistencia aeróbica y muscular, así como un aumento de la fuerza muscular

En el sector de la fisioterapia su objetivo es ayudar a la recuperación de una lesión, o como método efectivo para tratar determinados dolores, como puede ser dolores de espalda, lumbago, o incluso es utilizada para casos más serios, como una esclerosis múltiple o en pacientes que sufren de fibromialgia

En el sector estético, la electroestimulación está de moda y cada vez es más demandada por sus múltiples beneficios estéticos. Algunos de los objetivos infalibles que trata la electroestimulación estética son eliminar la flacidez de los brazos, combatir la celulitis o lo que es comúnmente conocido como la piel de naranja, prevenir las varices, adelgazar y tonificar y definir de forma localizada, o remodelación corporal en general.

Usos de la electroestimulación en fisioterapia 

Como hemos mencionado anteriormente, la electroestimulación en el mundo de la fisioterapia es comúnmente conocida como electroterapia; y dentro de la fisioterapia se encuentra el sistema TENS y el sistema EMS. 

En ambas técnicas se trabaja:

  • En el ámbito deportivo: Ayudar a los clientes a recuperarse de sus lesiones y mejorar su rendimiento deportivo. Además, esta tecnología permite eliminar contracturas de aquellas zonas más profundas en menor tiempo y sin requerir un esfuerzo extra.
  • En el ámbito de la rehabilitación:Ofrece a los pacientes tratamientos para aliviar dolores agudos puntuales producidos por algún tipo de lesión; y dolores crónicos procedentes de alguna enfermedad. La calidad de vida de estos pacientes se ve físicamente mejorada..

Aunque son muchas más las funciones que puede ejercer la electroestimulación en el mundo de la fisioterapia, estas son algunas de las razones por las que más se usa la electro; aunque la principal diferencia de la EMS con respecto al TENS es que en la EMS se utiliza una corriente eléctrica  ligeramente más fuerte:

  • En la EMS se busca una contracción muscular potente.
  • En el TENS es un ligero cosquilleo.

La Electroestimulación TENS 

El sistema TENS (Transcutaneus Electrical Nervious Stimulation) actúa como electroacupuntura para tratar el dolor.

La forma de aplicación es la siguiente: Unos electrodos envían un impulso eléctrico a la zona muscular afectada, generando en ella un cosquilleo que hace que las fibras sensitivas se activen, y consiguiendo que se alivie el dolor de una forma “natural”.

En palabras más técnicas, con la electroestimulación TENS se genera una analgesia local o regional

Usos de la electroestimulación en el Deporte

La electroestimulación deportiva está centrada en mejorar la fuerza muscular y el rendimiento deportivo. Este tipo de entrenamiento con electroestimulación son considerados de los mejores entrenamientos para la recuperación muscular, y conseguir tus objetivos deportivos.

Este entrenamiento no se realiza de manera pasiva. Para sacarle el máximo partido a los múltiples beneficios que puede aportarnos la electroestimulación, ésta debe ir acompañada de una rutina de ejercicios.

El entrenamiento EMS tiene que estar supervisado por un entrenador personal cualificado para poder controlar cada grupo muscular y los impulsos eléctricos mediante un ipad o dispositivo. Él será el responsable de ir ajustando la intensidad del entrenamiento de acuerdo con tus objetivos, para conseguir resultados visibles en menor tiempo.

“Un entrenamiento con electroestimulación de 25 minutos equivale a 2h de actividad física”.

Por lo tanto la electroestimulación deportiva tiene como objetivo aumentar de forma rápida, efectiva y visible la masa muscular

Conoce el sistema Wireless Wiemspro

El sistema de entrenamiento EMS de Wiemspro se ha creado para aumentar de forma exponencial los beneficios que ofrece la electroestimulación

Wiemspro aporta mayor comodidad y libertad de movimiento durante el entrenamiento gracias a su sistema Wireless de última generación.

El sistema Wiemspro está compuesto por 4 piezas fundamentales: trajes de electroestimulación, dispositivo y software.

Trajes de Electroestimulación

Los trajes de electroestimulación  Wiemspro poseen unos electrodos (interior wires) colocados estratégicamente en los grupos musculares más importantes que deseamos trabajar (core, espalda, bíceps y tríceps, muslos, isquios, y glúteos). Dentro de los trajes de Wiemspro encontramos 3 modelos:

  • Traje de uso compartido: El traje EMS Revolution Pro se compone de dos piezas: un pantalón y un chaleco de electroestimulación que unimos por la cintura, y bajo este, se coloca un underwear de algodón. Este traje de electroestimulación puede ser utilizado por diferentes usuarios, previa desinfección.
  • Trajes personales: Aquí encontramos dos modelos:
    • Ultra Lithe, compuesto de dos piezas (sin necesidad de underwear).
    • Slim Plus, lo último en Tecnología de la Electroestimulación pensado para ofrecer una mayor comodidad durante el entrenamiento, sin tener que renunciar a la eficacia en los resultados. 

Estos dos últimos trajes personales son adquiridos por el cliente y permiten desarrollar los ejercicios con total comodidad y libertad de movimiento, sin renunciar a los resultados. 

La máquina de electroestimulación

Todos los trajes de electroestimulación Wiemspro están conectados a una máquina de electroestimulación. Esta máquina se conecta de forma wires con el traje, y de forma wireless con la app o software de entrenamiento.

La máquina de electroestimulación es la encargada de reproducir y enviar señales eléctricas de manera controlada y segura a los electrodos del traje de electroestimulación

Su tamaño es pequeño y ergonómico, y se coloca en el bolsillo del traje.

Software de entrenamiento

El software o app de entrenamiento es la encargada de controlar todos los parámetros del entrenamiento: intensidad y frecuencia del impulso eléctrico, resting time, y programas de relajación, hipertrofia, pérdida de grasa, etc. También guarda los resultados de los entrenamientos para que, de esta manera, podamos controlar los progresos de nuestros clientes.

Usos de la electroestimulación en la Estética

La electroestimulación es una técnica cada vez más demandada en el sector de la estética por sus múltiples y variados beneficios. Esta tecnología se ha convertido recientemente en uno de los principales tratamientos no invasivos de remodelación corporal sin cirugía.

Electroestimulación para adelgazar y tonificar

La electroestimulación en el sector estético es ideal para adelgazar y tonificar de forma localizada aquellas zonas más complicadas, y que más suelen preocupar a los clientes, como puede ser la zona abdominal, y glúteos.

Onnafit proporciona resultados visibles y duraderos

Onnafit Beauty & Health utiliza la tecnología EMS de Wiemspro, pero con el objetivo de ofrecer resultados dentro del sector estético. 

Onnafit combina lo último en tecnología estética: la Electroestimulación y la LFU (Ultrasonidos de Baja Frecuencia).

La EMS (Electroestimulación) estimula mediante impulsos eléctricos los músculos, haciendo que la onda eléctrica penetre en las fibras musculares más profundas activando, de esta manera, el músculo. Esta activación muscular produce una aceleración del metabolismo, lo cual promueve la quema de los ácidos grasos. Este efecto puede verse acentuado durante 48-72 horas. Además, al contraer la musculatura, también se verá potenciado el tono muscular, ayudando a definir piernas, abdomen y glúteos. 

La LFU, por otro lado, activa el tejido graso subcutáneo de la zona central del cuerpo, consiguiendo que los ácidos grasos almacenados en él se vuelquen al torrente sanguíneo, y los expulsemos de forma natural.

La combinación de estas dos tecnologías provoca, además, una estimulación en la producción y calidad del colágeno, lo que se traduce en una piel más tersa, firme y flexible.

El sistema Onnafit 

El pantalón de electroestimulación:

  • El pantalón para uso compartido Dansei, que se compone de una parte inferior totalmente adaptable pensada para ser utilizada por varios clientes, previa limpieza y desinfección por parte del profesional. Es de fácil colocación, y los electrodos se sitúan en la zona de glúteos, muslos, isquiotibiales, abdominales y lumbares.

El cinturón de Ultrasonidos o LFU, que es el encargado de hacer toda su función en la zona del core, licuando las células grasas para que su drenaje sea más fácil, remodelando el cuerpo, y expulsando la grasa de forma localizada.

Botas de presoterapia ( opcional). Esta tecnología es muy usada por los centros estéticos, por eso, la tecnología de Onnafit es completamente compatible con las botas de presoterapia, y se puede utilizar todo en la misma sesión. La principal función de las botas de presoterapia es favorecer el flujo sanguíneo y el drenaje de líquidos acumulados en las piernas mediante unas botas de 6 cámaras. Éstas se llenan de aire y ejerce presión en puntos concretos de las piernas.

Beneficios de la Electroestimulación 

La electroestimulación ofrece numerosos beneficios. A continuación aquí tienes una recopilación de todas las ventajas que tiene incluir la electroestimulación en nuestra vida diaria:

Desarrolla la fuerza y la resistencia

La EMS mejora el funcionamiento de los músculos y aumenta la intensidad de las contracciones musculares logrando mayores resultados en menos tiempo.

Desarrolla el músculo

La estimulación extra que reciben los músculos durante una sesión de entrenamiento EMS produce un aumento de la masa muscular o lo que conocemos como hipertrofia.

Reduce la grasa

El alto nivel metabólico que promueve la EMS ayuda a quemar la grasa de una manera más rápida y eficaz, que de manera convencional. 

Mejora la postura corporal

La EMS fortalece los músculos de la espalda, el vientre y así poder evitar futuros dolores de espalda provocados por malas posturas corporales. 

Alivia el estrés

La EMS hace que se oxigene la sangre y esto produce que nos sintamos más relajados y liberemos tensiones.

Mejora la flexibilidad

Al estimular los músculos, éstos ganan más elasticidad y flexibilidad. 

Tonifica los Glúteos

La electroestimulación tonifica de forma efectiva y eficaz los glúteos, levantándolos y endureciéndolos.

Elimina la celulitis

La EMS actúa sobre las células grasas y el tejido conjuntivo. Esto, unido a una mejora de circulación, ayuda a eliminar la celulitis.

Fortalece el abdomen

Tonificar los abdominales con ejercicios tradicionales puede llegar a ser imposible, por eso contar con electroestimulación es el complemento perfecto.

Refuerza el suelo pélvico

La electroestimulación despierta los músculos del suelo pélvico y los ejercita después del parto.
Como ves, esto son sólo algunas de las ventajas que tus clientes pueden obtener de un tratamiento de electroestimulación, ya sea para fitness, fisioterapia o para remodelación corporal en el sector estético. Si quieres recibir más información sobre cómo incorporar la tecnología Wiemspro u Onnafit, ¡déjanos aquí tus datos!

Comparte este post:

[geot_country_name]