FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

10 propósitos saludables para este 2022

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

propósitos de año nuevo

Cada final de año vemos como se abren ante nosotros 365 nuevos días en los que hacer todo lo que deseamos. ¿Tienes claros ya cuáles son tus propósitos saludables para este nuevo año? Si entre tus deseos se encuentra poder disfrutar de un mayor bienestar mental y físico, has de saber que todo pasa por modificar nuestro estilo de vida hacia otro más saludable.

Como siempre, habrá días buenos y malos, pero la clave para que se cumplan nuestros propósitos de 2022 es ser fiel a las intenciones. Si no sabes por dónde empezar, hoy queremos plantearte 10 objetivos muy sencillos con los que comenzar a tener una vida saludable, aunque antes debemos de ser conscientes de la importancia que supone proponerse algo, y llegar a cumplirlo.

La importancia de tener un buen propósito

Hacer deporte, dejar de fumar, ahorrar o adelgazar son algunos de los propósitos para año nuevo más habituales y de los que se repiten año tras año. Haber cumplido este 2021 con los objetivos y diseñar una estrategia para cumplir nuevos retos para 2022 es algo que genera ilusión. No obstante, el cerebro pone algunas trampas que dificultan su consecución, ¿crees que es posible evitarlas?

La pirámide de Maslow indica que, conforme vas satisfaciendo las necesidades más básicas, aumenta la probabilidad de cumplir los objetivos más altos. Cada uno de nuestros actos nace de la motivación de cubrir necesidades y estos se ordenan jerárquicamente en función de la importancia del bienestar personal.

Por eso, tener un propósito general en la existencia nos llevará a superar dificultades, retos y mejorar la calidad de vida. Así, marcarse una serie de metas y esforzarse por alcanzarlas eleva la propia percepción de nosotros mismos y de los obstáculos y dificultades con los que podamos encontrarnos.

Establecer propósitos saludables a principio de año nos da la posibilidad de conseguirlos mediante pequeñas acciones diarias. Esto, como consecuencia, te da una visión positiva de un período de tiempo concreto: los siguientes 365 días. Sin embargo, ¿sabías que el 80% de las personas fracasan o se rinden antes de marzo?

Para alcanzar las metas necesitamos paciencia, dedicación y esfuerzo. No conseguiremos una rutina de hacer deporte tres días a la semana de repente, ya que es cuestión de ser constantes, establecer un hábito y fijarlo. Para ello, necesitaremos tres ciclos de 21 días, es decir, el hábito conseguirá instalarse en nuestra vida y convertirse en rutina en ese ciclo, al cabo del primer trimestre. Si abandonamos antes, no lo lograremos.

Propósitos para año nuevo que podemos cumplir

Estos últimos años nos han cambiado la vida. Por eso, ahora más que nunca es momento de parar a reflexionar sobre cómo cuidar de la salud física y mental. Te animamos a que prestes atención a la siguiente lista de propósitos para año nuevo que te ayudarán a llevar una vida saludable y consciente en 2022.

1. Comer de manera más saludable

Este es uno de los hábitos más importantes que podemos proponernos, pues impacta directamente en nuestra salud. Llevar una dieta equilibrada y sana no quiere decir que comamos de forma aburrida o sosa. Comienza por dejar a un lado los alimentos procesados y toma a diario varias porciones de frutas y verduras.

Puedes comenzar por la dieta del índice glucémico, pero recuerda también que, además de comer sano, debes mantenerte bien hidratado. Es preferible beber agua a refrescos o bebidas alcohólicas.

Adelgazar propósitos saludables 2022

2. Dejar de fumar o beber

Fumar favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfisema y otras patologías muy serias para nuestra salud. Plántate a comienzo de año y encuentra en tu interior la fuerza de voluntad suficiente para no volver a tocar un cigarrillo.

Si quieres mejorar tu salud, ¿qué mejor manera de empezar a hacerlo que eliminando actos nocivos para ella, como fumar y beber alcohol?

3. Adquirir hábitos más saludables

Hábitos saludables son, por ejemplo, ir andando al trabajo o subir por las escaleras en vez de por el ascensor. Pero, si esto ya lo haces y quieres dar un paso más, echa un vistazo a los siguientes:

  • Hacer ejercicio: Realizar ejercicio físico tres veces por semana nos ayuda a mantenernos en forma, a descansar mejor y a prevenir algunas enfermedades. También a sentirnos mejor y estar más motivado.
  • Senderismo: Pasar tiempo en la naturaleza nos ayuda a reconectar con ella y con nosotros mismos, y a estar más calmados. Y una actividad como esta nos posibilita hacer ejercicio y recuperar la tranquilidad mientras nos alejamos del ruido de la ciudad.
  • Empezar un nuevo hobbie: Practicar las actividades que nos hacen felices y que más disfrutamos pone a prueba nuestra habilidades mientras despejamos la mente y nos mantiene activos. Si no tienes un hobby saludable, puedes practicar meditación, mindfulness o yoga. No te arrepentirás.

4. Aprender algo nuevo

Nunca es tarde para aprender a hablar un nuevo idioma, a coser o para mejorar nuestras aptitudes en la cocina. La vida es un largo camino repleto de diferentes aprendizajes que nos enriquecen y nos ayudan a mantener activo nuestro cerebro. Escoge algo que siempre hayas querido aprender y dedícale el tiempo necesario para hacerlo en el siguiente año.

5. Practicar la meditación

La meditación es importante y, aunque no parezca un hábito saludable per se, practicarla a diario nos ayuda a liberar el estrés y a despejar nuestra mente. Deja de vivir anclado en el paso o preocupándote por el futuro con el mindfulness, una disciplina basada en ser consciente del momento en el que estás

Realiza meditaciones guiadas y observa cómo progresivamente consigues establecer un hábito del que no te podrás desprender.

Propósitos saludables 2022

6. Realizar ejercicio físico

Uno de los pilares para conseguir el bienestar general y una vida saludable y activa es el deporte. La actividad física puedes adaptarla a tu condición y edad, por lo que no valen las excusas. 

Además, si la combinamos con una alimentación saludable, no solo mejoraremos nuestro estado físico, sino que fortaleceremos los huesos, y evitaremos así enfermedades como la osteoartritis o los dolores de espalda; también ayudarerá a mejorar nuestro sistema inmunitario, controlar el sobrepeso y mejorar la movilidad de las articulaciones. Asimismo, liberaremos endorfinas, lo que nos dará una sensación muy placentera y nos librará del estrés y el cansancio acumulados.

7. Descansar más y mejor

Para poder rendir al máximo cada día, es imprescindible tener un buen descanso. ¿Cómo conseguirlo? Instaurando una rutina de sueño en la que evites hacer ejercicio después de las 8 de la tarde, tomar café después de las 6, cenar muy tarde y utilizar pantallas hasta justo antes de acostarnos en la cama.

Es muy importante dormir lo que nuestro cuerpo necesita, ya que durante este tiempo este se repara y regenera. En adultos se recomienda dormir entre 7 y 9 horas.

8. Desconectar del mundo digital 

Cada vez estamos más pegados a nuestros dispositivos móviles y a las pantallas en general. Es recomendable evitar hacerlo de manera constante y realizar otras actividades solo, con nuestros seres queridos.

Controlar el tiempo que pasamos con el móvil, ordenador o tableta, y reducir poco a poco su consumo para ocio. El yoga, la meditación, la lectura, ejercicio físico u otras actividades que podemos hacer, evitarán el senderismo, y nos serán de gran ayuda para evitar estar pegado a la tecnología constantemente.

9. Adquirir hábitos sostenibles con el medioambiente

Es tan importante cuidar de nosotros mismos como cuidar de todo lo que nos rodea, pues repercutirá en nuestro bienestar y en el de nuestros seres queridos. Por ello, adquirir hábitos como reciclar, reutilizar o ahorrar energía no solo es bueno para nuestro bolsillo, sino para todo el planeta.

Cuida del medioambiente y cuida de tu salud. Evita la contaminación atmosférica con prácticas saludables como andar y reduce, en la medida de lo posible, la contaminación lumínica y acústica.

Utilizar la bici, ir andando o usar transportes colectivos, en resumen, cambiar la manera de consumir energía eléctrica en casa y en la oficina.

10. Cuidar de los seres queridos

Muchas veces se da por sentado que nuestros seres queridos están ahí, pero no les dedicamos el tiempo que se merecen. Cuando de repente ya no están, se viene encima un sentimiento de culpabilidad que podríamos evitar.

Ocúpate de tener tiempo de calidad con tu pareja, familia y amigos. Afianzar nuestras relaciones nos proporciona sentimientos tan positivos como tener mayor tranquilidad, seguridad, y también despeja nuestra mente. Si no tienes tiempo real para compartir unas horas con ellos, llámales o escríbeles un mensaje

Este pequeño y sencillo hábito saludable nos ayudará a mantener un buen estado anímico y mejorar nuestra salud mental y la de los tuyos.

Aunque tu día a día sea una vorágine en la que crees que apenas tienes tiempo, si te marcas como objetivo cumplir varios de los propósitos saludables que te hemos propuesto será muy sencillo. ¿Te atreves? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con los propósitos de otros años y cuáles son tus objetivos para 2022. ¡Te leemos!

Comparte este post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
[geot_country_name]