FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Cómo perder peso en verano y estar saludable

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Cómo perder peso este verano de forma saludable

El inicio del verano está a la vuelta de la esquina, si te preguntas cómo perder peso en verano aunque muchos de nosotros ya hemos empezado a disfrutar de la playa y la piscina.

En esta época del año nos comemos la cabeza más de la cuenta. Queremos lucir sanos y fit, pero para estar saludables y motivados lo más importante de todo es afrontar y combatir nuestros propios complejos, y derribar esas barreras invisibles que nos impiden cumplir nuestros objetivos.

Según una encuesta realizada por Top Doctors, el 82% de los españoles se sienten avergonzados por mostrar su cuerpo. 

Si bien es cierto que los cánones de belleza han tenido un gran impacto en la sociedad, la realidad es que lo más importante es estar sano, tanto física como psicológicamente

Es cierto que en esta época queremos perder peso, vernos delgados y con un mejor aspecto físico, pero esto debe realizarse de manera responsable, alejando de nosotros los complejos y falsas expectativas que nos imponen, y hacerlo de manera responsable y respetando nuestro cuerpo. ¡Toma nota y descubre cómo estar más saludable este verano y ,de paso, perder algunos kilillos!

Diferencia entre actividad física y pérdida de peso

Cuando queremos perder peso este verano y tonificar ciertas partes, como puede ser el abdomen y los glúteos, solemos recurrir a falsos mitos, sin prestar una debida atención a la opinión de los profesionales del sector fitness. 

Si piensas que para perder peso este verano tienes que centrar tus ejercicios de tonificación en la zona abdominal, estás equivocado. Este es uno de los mayores errores que cometemos con más frecuencia.

Cuando realizamos ejercicios de tonificación muscular, casi siempre nos centramos en zonas como los abdominales; pero lo ideal es practicar ejercicios a nivel general, focalizado cada vez en diferentes zonas de nuestro cuerpo para no atrofiar los músculos y evitar, de esta manera, lesionarnos 

Trabajar exclusivamente una zona específica de nuestro cuerpo no significa que podamos quemar exclusivamente las grasas de la zona seleccionada.  Entran muchos más factores en juego para conseguir este objetivo, y el nuestro metabolismo

El metabolismo es el encargado de sustraer las grasas como medio de energía, y no hay forma de decirle al cuerpo de qué parte debe extraer esas grasas. En un principio utiliza las grasas que son de más rápido acceso, y posteriormente las que se almacenan en los adipocitos. 

Esto no quiere decir que no se realicen ejercicios en las zonas musculares más conflictivas, sino que tienen que ir acompañadas de un programa de actividad física para la pérdida de peso. 

Hacer ejercicios específicos como pueden ser abdominales sin ir acompañados de una actividad física completa, no tendrá ningún resultado. 

Hacer sólo cardio para perder peso ¿Verdad o mito?

Otro de los grandes mitos que nos encontramos es que para perder peso solo podemos hacer ejercicio aeróbico de baja intensidad.

Cuando se comienza un programa de actividad física centrada en la pérdida de peso, muchas personas tienen la creencia que el único entrenamiento viable para conseguir óptimos resultados es el entrenamiento aeróbico de baja o media intensidad, con una duración mayor a 30 minutos; es decir, hacer largas sesiones de entrenamiento tanto en cinta, bicicleta o elíptica.

Además también se tiene la idea de que acompañar estas largas sesiones de entrenamiento de cardio con entrenamientos de fuerza muscular es perjudicial, ya que este último tipo de entrenamiento nos podría incluso engordar. 

Estos mitos son los que tenemos que evitar si nuestro objetivo es perder peso y estar saludables para este verano

Perder peso en verano y no recuperarlo

La primera cosa que debemos tener en cuenta a la hora de perder peso es evitar el efecto rebote, y esto se consigue manteniendo una dieta saludable acompañada de una buena actividad física; y tener en cuenta siempre que no estar dentro de los cánones de belleza no es sinónimo de que no estemos sanos. Estar sano es mantener una buena salud física y mental. 

Hay miles de consejos que puedes encontrar para perder peso este verano y no recuperarlo; pero nosotros te vamos a comentar los tres más importantes:

  • Eliminar de nuestra rutina alimentos poco saludables como los dulces, el alcohol o las bebidas azucaradas. 
  • Adoptar buenos hábitos, como puede ser incluir más verduras, fruta, fibra y agua a nuestra alimentación.
  • Realizar una rutina de ejercicios completa y tener una buena actividad física. Esto quiere decir que, además de practicar ejercicio 2 o 3 veces en semana al menos 30 minutos, adquiramos hábitos activos como puede ser caminar, subir escaleras, hacer la compra sin el coche, etc.

Cómo comer bien

Comer bien o comer sano es uno de los típicos propósitos que nos marcamos cuando queremos perder peso este verano, pero ¿qué significa comer bien? 

Comer bien se resume en llevar una alimentación saludable, equilibrada, con todos los nutrientes necesarios para cubrir nuestras necesidades nutricionales, y darle al cuerpo la energía que necesita para seguir funcionando y no desfallecer a lo largo del día.

Algunos tips que nunca fallan para aprender a comer bien:

  • Beber mucha agua. Mantenerse hidratado es un aspecto fundamental para el cuerpo y para comer aprender a comer bien. Esto no se reduce en beber solo agua, si no también incorporar nuevas alternativas como pueden ser las infusiones, frutas super hidratantes como el melón, la sandía o la manzana, zumos naturales, etc. Además el agua tiene efectos muy positivos, como regular el apetito y disminuir la ansiedad por la comida. Para mejorar la alimentación también hay que tener en cuenta que se deben eliminar todas las bebidas azucaradas, alcohólicas o con gas de nuestros hábitos. 
  • Grasas saludables: Si queremos eliminar grasas de nuestro cuerpo, es imprescindible tener en cuenta que hay que restringir estas de nuestro consumo habitual. Pero restringir no significa eliminar, de hecho su consumo responsable es recomendable, eso sí, tienen que ser grasas saludables, como el aceite de oliva, el aguacate, las aceitunas o las nueces, entre otras muchas. 
  • Aumenta el consumo de frutas o verduras: Los nutricionistas cada día dan más importancia al consumo de verduras, frutas y hortalizas. De hecho,la mitad de cada uno de los platos principales debería ser frutas, verduras u hortalizas. 
  • La comida basura es más saludable si te la preparas tú mismo: De esta manera buscaremos la versión más saludable del plato, y así poder eliminar el antojo y evitar los ultraprocesados.

Di no a las dietas milagrosas

Si queremos perder peso este verano, no es necesario recurrir a dietas milagros. 

Estas son conocidas por ofrecer resultados positivos en muy poco tiempo, pero nadie habla de los malos resultados o efecto rebote a medio largo plazo. Entre estos resultados negativos destacan la pérdida de masa muscular, la desnutrición, incluso el aumento del riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular

Ten en cuenta que este tipo de dietas es todo lo contrario a estar saludables; a continuación te mencionamos algunas dietas milagros que debes evitar:

Dietas que incluyan pastillas quemagrasa

Es de las menos recomendadas, de hecho los especialistas la catalogan como la peor de todas y la más peligrosa. A parte de generar efectos rebotes, pueden tener efectos negativos para la salud, como puede ser el hipertioroidismo

Dietas Depurativas

Estas dietas se caracterizan por tomar una serie de tés depurativos que prometen perder hasta 3 kilos en tres días. Estas dietas pueden llegar a provocar mareos, debilidad, falta de vitalidad y el efecto rebote posterior.

Dieta cetogénica

La dieta se basa en la cetosis, que es un estado metabólico que se produce por la carencia de hidratos de carbono. Los alimentos proteicos y verduras son los que componen esta dieta. Esta dieta aumenta la producción de cortisol, que es la hormona que genera estrés, ansiedad e incluso hambre.

Dieta de los jugos

Se basan en batidos compuestos por diferentes alimentos como las verduras, hortalizas y frutas. Esto no significa que sea saludable, ya que al ingerir la verdura y la fruta trituradas omitimos la masticación y la salivación, lo que produce que no tenga el mismo efecto de saciedad. Tiene efectos negativos como la pérdida de masa muscular y la hipervitaminosis.

Dieta del clean eating

Los practicantes de esta dieta terminen con una alimentación muy restrictiva, y esto llega a ocasionar problemas psicológicos y trastornos de la alimentación, 

Si queremos bajar de peso es importante hacerlo de manera segura y saludable, por eso es necesario recurrir a un nutricionista.

Coach nutricional o nutricionista.

Cada cuerpo es un mundo y actúa de manera diferente, esto quiere decir que si queremos perder peso este verano, en este proceso debemos estar acompañado de un nutricionista o un coach nutricional. 

Los profesionales nos harán un estudio exhaustivo sobre nuestro cuerpo y nos aconsejaran una dieta que sea beneficiosa para nosotros, y totalmente saludable. Además nos ayudarán a ir consiguiendo mejorar nuestros hábitos de conducta poco a poco. Otro aspecto clave es que la dieta se irá adaptando según vayamos progresando. 

¿Cuándo una pérdida de peso se considera exitosa?

Una pérdida de peso se considera exitosa cuando hace que nuestro cuerpo nunca vuelva al punto de retorno, aunque la realidad es que es importante ser consciente de que una pérdida de peso se considera exitosa cuando se han adquirido buenos hábitos que vamos a implantar en nuestras vidas siempre.

Al final, el peso es una cosa relativa. Depende de tu objetivo, el peso puede ser uno u otro; de hecho, los parámetros de Índice de Masa Muscular y el Índice Graso son los que realmente nos dice el estado de salud en el que nos encontramos.

¿Cómo hacer deporte y tener resultados?

Siempre que se haga deporte se tendrán resultados, que sean más visibles o no es otra cosa. Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, con una genética diferente, y un metabolismo diferente.

Cada persona tiene unos objetivos concretos y esto conlleva a que sus entrenamientos y el tiempo de entreno estén enfocados a esos objetivos particulares.

Cuando nos proponemos perder peso este verano, tenemos que ser conscientes de que no podemos luchar contra el tiempo si queremos tener resultados permanentes. Es mejor para nosotros marcarnos pequeños objetivos, en vez de establecer un tiempo récord, ya que eso nos puede agobiar, frustrarnos, y abandonar los hábitos por culpa de esa impaciencia que nos obliga a detener el buen trabajo que estábamos haciendo, sólo por pura desesperación.

Deportes para el verano 

Hacer deporte en esta calurosa estación del año puede convertirse en un enemigo, pero si nuestro objetivo es perder peso este verano, podemos optar por deporte acorde a esta época, más refrescantes, divertidos y que podemos practicar al aire libre:

  • Natación.
  • Surf.
  • Patinaje.
  • Kayak.
  • Voley playa.
  • Paddlesurf .

Estos son algunos de los muchos deportes que se pueden practicar en esta temporada y disfrutar de las ventajas que tiene el verano.  ¡No vale ya poner excusas de que en verano no se puede hacer deporte debido a las altas temperaturas!

La electroestimulación, el complemento perfecto para este verano

Llevamos una vida muy ajetreada, con miles de compromisos, y a veces es imposible para nosotros comprometernos a practicar deporte más de tres veces en semana, pero para eso existen los entrenamientos con electroestimulación. Te contamos más:

Si no puedes entrenar más de dos veces en la semana, pero no quieres dejar de tener resultados, los entrenamientos de electroestimulación son la clave, ya que nos permite entrenar menos tiempo consiguiendo, incluso, mejores resultados

Con la electroestimulación podremos realizar entrenamientos más eficaces en el menor tiempo posible gracias al sistema de electroestimulación Wiemspro, que se convierte en el complemento perfecto para hacer deporte en verano. 

Este sistema de entrenamiento con EMS ofrece numerosos beneficios para lucir una imagen más saludable este verano. Con la electroestimulación como complemento de tu entrenamiento, podrás conseguir resultados significativos sin riesgos de lesión, eliminar la grasa y la celulitis, tratar lesiones o tonificar y definir todo tu cuerpo, entre otros muchos beneficios. 

Esto es gracias a que la electroestimulación es un gran estimulador para adelgazar, tonificar y definir los músculos, ya que favorece una correcta aceleración del metabolismo permitiéndote, de esta manera, alcanzar tus objetivos de una forma más rápida y efectiva.

Conclusiones

Como verás, perder peso este verano es nuestro objetivo, pero no debemos olvidarnos de que lo realmente importante es crear hábitos saludables que nos permitan estar lo más sano posible. Esto se resume en llevar una buena vida activa tanto en el día a día como en los entrenamientos, comer saludable sin olvidarnos de ninguno de los consejos mencionados, y no tomarnos todo este proceso como un castigo; ¡al final son beneficios que podremos disfrutar toda una vida!

Comparte este post:

[geot_country_name]