FEDER_ES

WIEMSPRO SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

¿Qué es un entrenamiento en altura?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entrenamiento en altura con electroestimulación

¿Conoces las características del entrenamiento en altura? ¿Sabes qué beneficios te aporta este tipo de deporte? ¿Te gustaría iniciarte en este método para mejorar tu condición física, pero no sabes cómo ni dónde? Nuestro objetivo es fomentar el ejercicio y ayudar a que este se haga de la forma más efectiva posible. Por ello, en este artículo vamos a ofrecerte información interesante y útil para que puedas dar respuesta a estas y otras cuestiones.

¿En qué consiste un entrenamiento en altura?

Los entrenamiento en altura están de moda y cada día ganan más adeptos dentro del mundo del deporte debido a los beneficios que aportan las condiciones en las que se llevan a cabo los ejercicios físicos. Su característica principal radica en prepararse en un contexto de baja concentración de oxígeno para que, una vez regresemos al nivel normal de altitud, rindamos mejor.

 “La capacidad de consumo máximo de oxígeno está ligada al rendimiento”.

Eso sí, ya te adelantamos que nunca se deben realizar por cuenta propia. De hecho, existen riesgos asociados al sistema cardiovascular y nervioso, por lo que muchos expertos sólo recomiendan su ejercitación en deportistas profesionales o de élite.

Las estancias en altitud por encima de los 1200 metros generan una ventaja significativa en los deportes de fondo, ya que la capacidad de consumo máximo de oxígeno está ligada al rendimiento. De este modo, si elevamos los valores hematológicos, el transporte de oxígeno mejorará y, por ende, el consumo máximo de este.

La clave de este método de acondicionamiento físico se basa, por tanto, en aumentar la resistencia del cuerpo humano acostumbrándose a un entorno con poco oxígeno para que el organismo reaccione y produzca más glóbulos rojos

¿Qué beneficios tienen el entrenamiento en altura?

En primer lugar, diremos que las ventajas que aporta esta preparación son a corto o medio plazo, donde el organismo se adapta a estas citadas circunstancias en una semana aproximadamente. Por ello, los deportistas efectúan estos entrenamientos justo antes de presentarse a una cita deportiva. No sirve de nada estar ejercitándose en altitud y que, posteriormente, se haga un descanso de un mes antes de enfrentarse a una prueba, por ejemplo.

Si se realiza este tipo de práctica, se aplicará una sobrecarga adicional que  permitirá mejorar la capacidad física tanto en llano como en baja altitud (máximo a 1000 metros por encima del mar). Así, también se estará preparado para enfrentarse a competiciones de altitud con resultados exitosos. Por ello, los deportistas de élite apuestan por él. 

Entre los beneficios más destacados podemos citar:

  • La incorporación de nuevos y variados estímulos de ejercitación.
  • El aprovechamiento máximo del tiempo, ya que incluso cuando se está en reposo se seguirá entrenando.
  • Se mejora la capilarización de los músculos y la maquinaria enzimática de estos.
  • Se conseguirá una mayor intensidad en cualquier tipo de evento de corta duración.
  • Mayor rendimiento en condiciones ambientales favorables.
entrenamiento en altura

¿Cómo podemos entrenarnos para estos deportes?

Generalmente, consiste en llevar a cabo la actividad física entre los 1500 y 2500 metros de altura con un tiempo mínimo de una semana, para que los efectos tengan resultados, y un máximo de tres semanas, para que podamos garantizar una forma física adecuada. 

Debemos tener en cuenta también que la presión arterial y la frecuencia cardiaca aumentan en estas condiciones debido a la altitud. Por consiguiente, si efectuamos sesiones intensas, estas deben ser cortas, ya que el cuerpo no se adaptará de igual manera que si las realizamos a nivel del mar. 

Mejores resultados con un entrenamiento de electroestimulación

Este sistema nos permitirá aumentar los resultados en menos tiempo y de modo más eficiente, sin importar si hacemos hockey, baloncesto, trail de montaña o running. Gracias a impulsos eléctricos, los músculos de ciertas zonas localizadas recibirán pequeñas descargas que provocarán su contracción, simulando las señales que enviaría el cerebro.

Además de ayudar a generar un incremento en el flujo sanguíneo que repartirá más nutrientes a dichos músculos, la electroestimulación también es perfecta como descontracturante, por ejemplo, para aplicar esos días que te hayas pasado con el entrenamiento y tengas puntos concretos con dolor.

Por otra parte, podremos ejercitar músculos que no empleamos normalmente por el tipo de deporte que hacemos, eliminaremos la flacidez de los brazos y aumentaremos la

potencia de nuestro cuerpo. No obstante, los beneficios asociados a este método no se quedan ahí: te ayudan a perder grasa corporal, incrementar la flexibilidad y elasticidad, así como reducir los niveles de ansiedad y estrés, entre otros muchos. Un complemento deportivo perfecto para incrementar tu condición física y rendimiento.

Nosotros te lo ponemos muy fácil y, como empresa experta en el sector, ponemos a tu disposición diferentes tipos de biotrajes de electroestimulación para que elijas el que se adapte a tus necesidades. Solo tendrás que ponértelo y elevar a la máxima potencia el entrenamiento en altura. Estas prendas, además de contar con tecnología de última generación, tienen la garantía de ser de calidad. De hecho, muchas instituciones científicas avalan la seguridad de nuestro sistema. 

Trail de montaña

Correr por la montaña es uno de los mejores deportes que puedes hacer para aprovecharte de los beneficios de la ejercitación en altitud. Existen muchas rutas homologadas de trail de montaña para que se elija a la altura a la que se quiere subir. Desde las más exigentes de alta montaña donde se hará cima durante el trayecto, hasta las consideradas de media o baja montaña. En cualquier caso, los resultados de esta práctica son tremendamente satisfactorios, sin contar que estás rodeado de aire puro y naturaleza.

Se estará combinando altura y running, por lo que se tiene las condiciones perfectas para beneficiarse de este entrenamiento y aumentar el rendimiento. Si además, se apuesta por incorporar a la rutina deportiva un chaleco de electroestimulación, la musculatura lo agradecerá y verás cómo ganas fuerza, potencia y forma física en general. 

Rocódromo

Otra manera de entrenar en altura es acudiendo a un rocódromo. En estas instalaciones se podrán llevar a cabo diferentes actividades, como la escalada, donde se tendrá todo tipo de material y ayuda profesional para ejercitarse a bastantes metros del suelo. Te aconsejamos que al llegar al recinto, comentes cuál es la intención para que los expertos encuentren un entrenamiento adecuado y personalizado para ti. Esto es muy importante para que alcances los objetivos deportivos que te hayas marcado previamente. 

Te animamos a buscar información sobre los diferentes rocódromos qué hay cerca de la ciudad o municipio, ya que algunos son realmente completos y tienen hasta diferentes modalidades de escalada, como puede ser en roca o hielo, para ejercitar diferentes partes del cuerpo.

Rocódromo y entrenamiento en altura

¿Dónde se puede practicar un entrenamiento en altura?

Una vez presentadas algunas formas de cómo aclimatarse a este tipo de preparación, es interesante conocer dónde poder hacerlo para optimizar los resultados. Si eres un deportista profesional o tienes en mente llegar a serlo, necesitas un recinto que reúna las mejores condiciones de entrenamiento en altura posibles. ¿Conoces los centros de alto rendimiento? Seguro que alguna vez has oído hablar de ellos. Te ponemos en situación.

Centros de alto rendimiento

Estos centros tienen su fama ganada por los excelentes resultados. Están especializados en el trabajo en altitud y proporcionan un entorno de entrenamiento muy exigente. Normalmente, se sitúan por debajo de los 2000 metros, pero, por ejemplo, el situado en nuestro país, y más concretamente en Sierra Nevada, se posiciona a 2320 metros de altitud. Esto hace que se haya convertido en unas instalaciones de referencia a nivel mundial.

Son instalaciones totalmente profesionalizadas donde deportistas de alto nivel, tanto los que van de manera individual como en equipo, se preparan de cara a cualquier competición que tengan que realizar en poco tiempo.

Por ello, en este tipo de centros se reúnen casi todos los deportistas de élite, ya que su rutina de trabajo requiere de instalaciones altamente especializadas y que, además, puedan contar con el apoyo de un equipo médico pluridisciplinar (desde nutricionistas hasta fisioterapeutas o psicólogos) que esté en todo momento controlando la respuesta del organismo ante los diferentes entrenamiento en altura. 

En estos recintos cuentan con pistas de atletismo, campos de fútbol y un sinfín de instalaciones deportivas ubicadas en altura para maximizar los resultados de tu actividad física. Sin lugar a dudas, una excelente puesta en escena que te ofrece todo lo necesario para realizar sesiones de acondicionamiento de calidad. Un entorno que  ayudará a producir un estímulo óptimo de los músculos que, de ningún otro modo, serás capaz de conseguir.

Conclusiones

En conclusión, el entrenamiento en altura es una técnica que se utiliza de modo habitual en el deporte de alto nivel para incrementar el rendimiento deportivo. Como has podido comprobar, dispones de diferentes instalaciones y sistemas innovadores, como la electroestimulación, para mejorar tus resultados.

No obstante, te volvemos a recordar la importancia de contar con personal experto si quieres iniciarte en este tipo de preparación deportiva para no poner en riesgo tu salud. Por nuestra parte, solo nos queda animarte a entrar en nuestra página web para que puedas informarte de las ventajas que proporcionan nuestros trajes. Y si te interesan temas tan interesantes como este, no dudes en suscribirte a nuestro blog para mantenerte puntualmente informado de cualquier novedad. ¡El deporte es salud!

Comparte este post:

[geot_country_name]